En México existen una gran cantidad de empresas que, independientemente de su tamaño, utilizan flotillas de transporte para lograr su funcionamiento y tener operaciones eficientes.
Generalmente, las grandes compañías cuentan con una gran flotilla y con actividades logísticas altamente efectivas debido a su capacidad y planeación.
La importancia de conocer más de sus estrategias de operación radica en que estas pueden ser modelos de aprendizaje y emulación para otras empresas para, de esta manera, mejorar sus procesos logísticos y aumentar su competitividad.
Te recomendamos: 3 consejos para mejorar la productividad en el transporte de carga.
Empresas en México con las mejores flotillas de transporte.
Algunos de los proyectos actuales para las flotillas de transporte que las empresas tienen, son enfocadas en la electromovilidad, contribuyendo así a una agenda de logística verde que comienza a ser relevante en el mundo del transporte.
Es así que algunas empresas comienzan a actualizar sus modelos y ser más competitivas para el futuro.
-
Coca Cola
Coca Cola es una de las empresas más exitosas del mundo, por lo cual, su innovación constante y adaptación a las nuevas tendencias siempre está a la orden del día.
En el caso de sus flotillas de transporte, recientemente Coca Cola FEMSA incorporó 45 tractocamiones T1 de la marca Kenworth; esta nueva flota cuenta con motores con certificación EPA 17 y tecnología amigable con el medio ambiente que permite reducir hasta en 83% la emisión de gases como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Además de lo anterior, las unidades están equipadas con un sistema de asistencia a la conducción, que tiene como objetivo la reducción de riesgos de accidentes en la operación.
Estas nuevas unidades superan requerimientos normativos de emisiones en México que regulan el transporte de carga y actualizan la edad promedio de la flotilla de la Compañía, la cual, según FEMSA, se “ubica en un promedio de 1.6 años de vida por unidad, siendo así, una de las flotas de logística más modernas del país”.
La nueva flota incorpora también dos sistemas avanzados de asistencia para el conductor, que permiten prevenir situaciones de colisión.
“Por un lado, están equipados con el sistema Bendix Wingman Fusion, que, a través de un sensor, detecta obstáculos en el camino y activa el sistema de frenado para mitigar un posible impacto; y adicionalmente, cuentan con el dispositivo MobilEye, que activa una alarma visual y auditiva al detectar comportamientos inusuales en la unidad permitiendo al conductor reaccionar ante una posible eventualidad”, destaca FEMSA.
Cabe resaltar que la compañía ha recibido por 9 años consecutivos el reconocimiento “Transporte limpio” por parte de la SEMARNAT y ha sido validada como la primera empresa mexicana y la tercera en América Latina en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi).
-
Bimbo
Bimbo es una empresa que, en tiempos recientes, ha invertido en transporte eléctrico, teniendo la flotilla de este tipo más grande de México y una de las más extensas en Latinoamérica, teniendo alrededor de 1300 unidades distribuidas en todo el país.
Y es que la actualidad demanda a las empresas con grandes capitales a comenzar a invertir en nuevos modelos de transporte, teniendo visión a futuro y siendo una amplia recomendación para los transportistas de cara a un periodo futuro de electromovilidad en el país.
Las flotillas de Bimbo son:
- Tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
- Su autonomía alcanza entre 60 y 95 kilómetros.
- Cuentan con una capacidad de carga de 1 tonelada.
- Utilizan batería de litio y se recargan con energía del sol y viento desde los centros de ventas ecológicos donde operan.
La transformación en las flotillas de transporte de Bimbo inició desde el año 2012 con Moldex, una filial del grupo empresarial.
Desde 2020 inició la inversión para su nuevo modelo de transporte, teniendo una meta fija de contar con 4,000 unidades para 2024.
-
Grupo Modelo
El Grupo Modelo es otra de las compañías que han basado el desarrollo de sus flotillas de transporte en la sostenibilidad del medio ambiente, invirtiendo en camiones eléctricos.
En diciembre del año anterior, la cervecera adquirió 20 unidades vehiculares de 21 toneladas y 15 montacargas de la empresa china multinacional dedicada a la fabricación de autos, BYD, “una de las mayores compañías a nivel mundial enfocada en el almacenamiento de energía y aplicaciones de movilidad eléctrica”, afirma el portal T21.
El objetivo de Grupo Modelo es que, al menos, el 15% de su flotilla en México sea eléctrica para 2025.
Este proyecto forma parte del programa de Logística Verde de Grupo Modelo rumbo a 2025 y en cuyos objetivos destacan que para 2022 se anexen otros 30 camiones y 20 montacargas a la flotilla inicial.
Los nuevos modelos de transporte deben comenzar a ser analizados e implementados por las empresas, ya que estos son el presente, y sobre todo, el futuro de las flotillas de transporte.
Visita nuestra página web y contáctanos para conocer más sobre las soluciones que tenemos para tus unidades de transporte.