¿A qué se debe la escasez de choferes en el norte de México?

Facebook
Twitter
LinkedIn

En meses recientes, en la industria logística han surgido diversas problemáticas que entorpecen el correcto funcionamiento de la misma, lo que genera una preocupación alarmante en las empresas dedicadas a este sector. Una de las principales situaciones es la escasez de choferes que se vive a nivel mundial pero que está afectando principalmente a la zona norte de América, sobre todo en Estados Unidos.

Sin embargo, para México es una cuestión que afecta directamente a la economía del país, ya que el aporte al PIB de las actividades del transporte de carga es significativo, por lo que se requiere tomar medidas urgentes para la solución de esta problemáticas.

 

Te recomendamos: La grave escasez de transportistas en México y el mundo

 

La grave situación de escasez de choferes en México

Un estudio reciente de la International Road Transport Union (IRU) reveló que en el mundo se registra un déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga. En Norteamérica la situación es mucho más compleja: en Estados Unidos, las vacantes alcanzan los 80 mil puestos de trabajo y en Canadá la cifra oscila entre 23 mil.

En el caso específico de México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha calculado que la escasez de choferes es de al menos 50 mil vacantes, lo que ha provocado crisis en las empresas mexicanas ante la alta demanda del transporte de carga que se espera siga creciendo en lo que queda del año.

Tal es el caso de Grupo Bimbo, que en años anteriores había defendido que sus plazas de conductores de unidades vehiculares eran muy codiciadas, pero que a día de hoy le es cada vez más difícil ocupar estas vacantes. Luis Campos, gerente global de Vehículos y Logística de Grupo Bimbo, reveló que al cierre de 2020 las vacantes de operadores sin cubrir llegaron a 7%; para finales del siguiente año este porcentaje ya había escalado al 18%.

Esta situación que también ha afectado a otras empresas mexicanas resulta contrastante, ya que durante la pandemia por COVID-19 las ventas de muchas de ellas han sido las más altas que se han visto en las últimas décadas. Es así como Transportes EASO, debido a que el consumo de sus servicios se mantiene por encima de los números prepandémicos, ha tenido que perder 3 de cada 4 oportunidades de carga por la falta de operadores y camiones.

Se estima que para el cierre de este año el déficit de operadores ascenderá a 56 mil, lo que continuará generando un impacto negativo en la economía mexicana.

 

¿Cuáles son las principales razones?

Una de las causas que más ha afectado al transporte de carga es la inseguridad que se vive en las carreteras, sobre todo en la parte norte del país que es considerada como una de las zonas más peligrosas. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva mientras se desempeña esta actividad sumó 7 mil 416 percances de enero a julio del 2022, lo que significó un incremento de 2,2% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, las condiciones de trabajo para los operadores de autotransporte provocan que ésta sea un área poco atractiva para los aspirantes, ya que cuentan con jornadas extenuantes y salarios muy bajos, además de ser muy riesgosos por la inseguridad que hemos mencionado anteriormente. Es así como se eleva la dificultad de contratar personal joven, pues según Ramón Medrano, presidente de la CANACAR, dedicarse a conducir un vehículo pesado no es considerado como una profesión para ellos.

Por último, en México existe un rezago en cuanto a la presencia femenina entre los operadores de transporte de carga, ya que la cifra de mujeres que se desempeñan en este cargo es tan sólo del 2,4%. La falta de contrataciones de personal femenino debido a los prejuicios que al día de hoy se mantienen también dificulta que las vacantes de este sector se cubran y continúe existiendo una escasez de choferes

 

Te recomendamos: ¿Cómo SafeLink Tracking puede disminuir los robos del transporte de carga?

 

Soluciones ante esta problemática

En el marco del Foro “Escasez de Operadores: un reto global, soluciones en América del Norte”, se llegó a la conclusión de que se trata de un asunto que demanda urgentemente mejorar las condiciones de la profesión para hacerla más atractiva y así evitar la fuga del talento humano. De esta manera, se propusieron una serie de estrategias en las que el gobierno, los transportistas, usuarios y proveedores de la industria deben trabajar en conjunto para lograr los siguientes resultados:

  • Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
  • Impulsar la creación de paradores seguros.
  • Reducir los tiempos de carga y descarga.
  • Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.
  • Que se brinde un trato digno, amable y empático a los conductores.
  • Revalorizar y reivindicar la profesión.
  • Certificar las competencias laborales de los operadores a través de capacitaciones constantes.
  • Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.
  • Propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

Durante este encuentro, también se evidenciaron los esfuerzos que la CANACAR ha aportado al sector para aminorar la escasez de choferes en México mediante la creación de 22 centros en 13 estados del país, en los que se imparte la carrera de conductor de autotransporte en sus diferentes categorías. La proyección para los próximos años incluye ampliar el alcance de dichos centros por todo México.

Si bien esta situación no mejorará a corto plazo, se estima que en los próximos años, una vez que las estrategias propuestas en este foro se pongan en marcha, la situación para los operadores de transporte de carga vuelva a ser positiva. 

 

En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuente: CANACAR

Sigue informándote