Cuando se trasladan mercancías, siempre se busca cuál es la manera más segura de hacerlo para tratar de evitar siniestros o disminuir los riesgos a los que se exponen a lo largo de sus trayectos, pero cuando se trata de un envío por vía terrestre, las opciones son dos: elegir entre camiones de carga o trenes.
Si bien cada uno de estos dos medios de transporte tiene sus propias ventajas y condiciones por las cuales un usuario puede decidir que es mejor uno sobre otro, la realidad es que los peligros a los que se enfrentan, al ser terrestres, son muy parecidos.
Fuera de eso, ambos medios de traslado se diferencian de forma notable entre uno y otro, por lo que, afirmar cuál es mejor, dependerá de las necesidades de cada persona y de su experiencia, pero independientemente de todo lo anterior, en cuanto a seguridad se refiere, ¿es mejor el transporte ferroviario para la movilización de mercancías o lo son los camiones de carga?
Complemento Carta Porte para transportistas terrestres: todo lo que debes saber.
Características de los camiones de carga.
Los camiones de carga en sus diferentes tipos son más utilizados para movilizar mercancías que un tren, pues existe una gran oferta de empresas transportistas o particulares entre los cuales un usuario puede elegir para trasladar sus productos, evaluando así cuál es la mejor ruta, el precio más conveniente y el tiempo de envío o recepción en el destino al que se desea hacer llegar los bienes.
Adicionalmente, existen una gran cantidad de rutas y alternativas en los trayectos ante imponderables o imprevistos en las carreteras como deslaves, choques, volcaduras u otros siniestros, lo que en el tren sería prácticamente imposible, ya que depende de una única vía.
Por otra parte, un camión de carga es ideal para mercancías que no son de gran tamaño y peso o que requieren de recorridos más cortos o medios, sin dejar de lado que puede ajustarse a almacenar distintos tipos de mercancías, desde peligrosas hasta refrigeradas.
Cabe resaltar que este medio de transporte es más flexible, pues puede adaptarse a diferentes condiciones e incluso ofrecer el servicio puerta a puerta, pudiendo también atender urgencias.
No menos importante que todo, una de las grandes ventajas de los camiones de carga es que estos pueden integrar dispositivos GPS, así como herramientas de seguimiento o servicios de custodia satelital, lo que permite obtener en tiempo real información sobre las mercancías y la posibilidad de frustrar robos. Si en tus operaciones terrestres requieres de este monitoreo, en SafeLink Tracking te ofrecemos soluciones para proteger tu operación logística.
Al igual que un tren de carga, los camiones también presentan una serie de desventajas, empezando porque corren un enorme riesgo de padecer siniestros, y es que en comparación con un ferrocarril, el peligro es exponencial.
Otro aspecto importante es que, evidentemente, los camiones de carga tienen menos capacidad para transportar productos, además de que existe una mayor posibilidad de que las mercancías se extravíen o sean robadas por grupos delictivos en las carreteras.
Características de los trenes de carga.
Cuando se habla de trasladar grandes volúmenes de carga o mercancías de mucho peso (como materiales de construcción, maquinaria, vehículos o productos agrícolas, por ejemplo) a través de la vía terrestre, no hay duda alguna de que la mejor opción para realizar estas operaciones es el ferrocarril, pues además de que cuenta con la fuerza y el espacio suficiente para arrastrar decenas de vagones, la infraestructura ferroviaria permite reducir mayormente el riesgo a volcaduras propias de cargar bienes pesados o espaciosos, en comparación con llevar a cabo la operación en un camión de carga por carretera.
Además de eso, los trenes de carga son medios con una ruta claramente definida que no cambiará y que no se encontrará con tráfico o condiciones mismas de un viaje por carretera. También, el transporte ferroviario suele ser un medio económico, eficiente, y sobre todo, sustentable.
Sin embargo, no todo es positivo y práctico en el caso de los trenes de carga, pues también presentan una serie de desventajas al movilizar mercancías.
En el caso de su ya mencionada red de vías férreas, si estas se encuentran con algún daño o mantenimiento, el ferrocarril tiene que apegarse a esto, es decir, es dependiente, por lo que es una gran desventaja en comparación con un camión que sí puede maniobrar y buscar alternativas en los traslados.
Por otro lado, no es recomendable para transportar cargas ligeras o de tamaño medio, y su limitación a recorrer distancias cortas lo excluyen cuando se requiere flexibilidad.
Por último, si se necesita un servicio puerta a puerta, el tren es totalmente inviable, ya que tampoco se ajusta al pedido de un usuario, y es justo aquí donde la opción del transporte multimodal debe intervenir.
Tanto los camiones de carga como los trenes ofrecen ventajas atractivas para movilizar bienes y son medios efectivos, pero de igual manera y como en casi todo, también presentan desventajas, por lo que elegir uno sobre todo depende exclusivamente de las necesidades y requerimientos de cada usuario.
En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.
¡Contáctanos para pedir tu cotización!
Fuentes: Eternity México.