¡Síguenos!

Conducción remota 5G en el autotransporte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con el paso de los años, cada vez más y más tecnologías se suman al amplio catálogo de softwares y sistemas que existen para hacer las vidas de las personas, empresas e industrias más fáciles, y en el caso específico del transporte de carga terrestre, la evolución ha sido más que evidente y el salto hasta llegar a donde se encuentra este sector fue gigantesco, pues de 20, 15 y 10 años a la fecha, los avances han resultado sorprendentes, ya que hoy se cuenta con tecnología para combatir la somnolencia, platooning y la conducción remota 5G.

La industria del autotransporte es, posiblemente, una de las que mayores saltos tecnológicos ha dado, o que al menos más se refleja, pues es común encontrar vehículos de carga tradicionales, eléctricos, autónomos, con geolocalización, entre muchos otros, lo que demuestra la gran variedad que se puede lograr mediante tecnología aplicada.

En el caso de la conducción remota 5G, esta se ha vuelto especialmente llamativa y popular en los últimos años, permitiendo dejar de lado la 4G y haciendo lograr al ser humano lo que hace no mucho tiempo atrás en el transporte de carga parecía lejano, e incluso imposible.

 

Conoce cómo la electromovilidad ha impactado en el transporte de carga.

 

¿Qué es la conducción remota 5G?

La conducción remota 5G es, en palabras simples, el control de un vehículo a distancia a través de aparatos y equipos tecnológicos.

Con un sistema de control eléctrico en la ruta conectado a la cabina del vehículo en carretera a través de redes 5G y PON (redes  ópticas pasivas), le permite al transporte coordinar de manera sincronizada sus movimientos con las operaciones ejecutadas en la cabina del mando remoto.

 

conducción remota 5G

 

En 2021, ZTE, la gigante china de telecomunicaciones y soluciones de redes, fue la empresa del mundo en llevar a cabo la primera conducción remota 5G, y de acuerdo con la propia compañía, “esto se logró por medio de una red de alta velocidad conectada a un Centro Inteligente de Manejo haciendo así que sea posible conducir un autobús de manera remota (sin un conductor a bordo de la unidad) y de forma segura aún frente a las cambiantes condiciones cotidianas de una carretera”.

Antes y después de haber logrado esto, otras empresas multinacionales como Ericsson, Telefónica o Samsung, han estado trabajando en el desarrollo de este campo y la aplicación de esta tecnología para los vehículos, consiguiendo pruebas exitosas.

A pesar de estos enormes avances, lo cierto es que los riesgos a los que se exponen las unidades de transporte y las cargas que trasladan no se reducen con estas tecnologías, por lo que, sea manejo remoto o no, resulta esencial contar con herramientas de rastreabilidad como el Monitoreo Activo de SafeLink Tracking, una de las mejores soluciones para proteger al chofer, unidad y mercancías ante los peligros carreteros.

 

¿Cómo funciona esta tecnología?

A través de la conexión de alta velocidad que ofrece 5G y la transmisión de video 4k es posible para un operador a distancia controlar un vehículo de carga, apoyándose con sensores que transmiten los datos desde el camión hasta el lugar donde se ejecuta el manejo remoto.

 

conducción remota 5G

 

Adicionalmente, con esta tecnología el nivel de latencia de la transmisión disminuye exponencialmente (hasta en un 92%), pues al ser velocidades de descarga superiores a 1 GB, otorga una gran velocidad de reacción incluso mayor a la humana que va desde 10 hasta 100 milisegundos.

Por otro lado, el uso de equipos de realidad virtual, así como de pedales y volantes parecidos a videoconsolas, se han estado probando para obtener la máxima precisión y efectividad en el manejo a distancia.

Para lograr la sincronización exacta de los movimientos a distancia en la cabina y hasta el vehículo de carga, es fundamental contar con un gran equipo de cámaras y de control eléctrico, y con la conducción remota 5G, los servicios de red son adaptables al entorno en capacidad, velocidad y cobertura.

 

La conducción remota 5G comienza a ser implementada por algunas empresas, pero todavía falta mucho para ver flotillas enteras ser manejadas de manera remota, pues es una tecnología que se encuentra en sus primeras etapas de experimentación.

 

En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino a través de soluciones tecnológicas innovadoras, ¡contáctanos!

 

Fuentes: Beetrack, ZTE.

Sigue informándote