En el transcurso del año 2023, el sector del autotransporte en México ha experimentado un marcado aumento en las ventas de camiones de carga, lo que significa un punto significativo en la dinámica comercial del país. Este fenómeno no solo representa un crecimiento numérico, sino que también revela una profunda transformación en la infraestructura logística y las estrategias empresariales. Además, se evidencia la recuperación económica después de la crisis provocada por la pandemia por COVID-19 suscitada en 2020.
Te recomendamos: Los productos más movilizados por transporte terrestre en México
2023: el mejor año para las ventas de camiones de carga
De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las ventas de camiones de carga al mayoreo alcanzaron un récord de 55 mil 119 unidades en el periodo enero a diciembre de 2023. Lo anterior representa un crecimiento del 33% en comparación al mismo periodo del año anterior y de 6,3% con relación a 2007, que fue el año con el mayor número previamente.
Este resultado se logró gracias a la comercialización de los tractocamiones, con una cifra de 23 mil 527 unidades vendidas, lo cual representa un incremento del 44,4% en comparación con 2022.
Por otra parte, la venta al menudeo también registró cifras históricas, con un total de 43 mil 137 unidades comercializadas, un 23,8% más respecto al año anterior. De estas cifras, igualmente destaca la venta de los denominados camiones “quinta rueda”, que no solamente representó el 52,1% del total de las ventas, sino que también aumentó un 40,7% en comparación con el anterior periodo.
En cuanto a la producción de vehículos pesados durante 2023, esta sumó un total de 222 mil 813 unidades, lo que de igual modo se traduce en una cifra récord, con un crecimiento del 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, expuso que durante diciembre se produjeron un total de 18 mil 135 vehículos pesados, que comparados con los 19 mil 211 fabricados durante el mismo mes de 2022, representan una disminución de 5,6%, sin embargo es 8,4% mayor al promedio mensual del año previo
¿Cuáles son las marcas que tuvieron una mayor comercialización?
Como se ha visto, las ventas de camiones de carga en México tuvieron un crecimiento sin precedentes, y fueron cinco las marcas que sobresalieron durante 2023 según los datos de T21, las cuales son las siguientes:
En la primera posición se destacó Freightliner, colocando 13 mil 996 camiones y tractocamiones, representando el 25,3% del mercado al mayoreo. De estos, 7 mil 502 fueron tractocamiones, y los restantes pertenecieron a la categoría de carga resto. Este desempeño registró un aumento de ventas del 34,1% y 4,2%, respectivamente.
Kenworth se posicionó en segundo lugar en cuanto a las ventas de camiones de carga al comercializar 12 mil 521 unidades, alcanzando el 22,7% de la cuota de mercado nacional. Los tractocamiones de la marca totalizaron 9 mil 628 unidades, experimentando un crecimiento del 35,5% en comparación con 2022, mientras que el resto de la carga sumó 2 mil 893 vehículos, mostrando un avance positivo del 42,1%.
En tercer lugar, International vendió al mayoreo 6 mil 464 unidades, adjudicándose el 11,7% de la participación de mercado en México. Los tractocamiones de la marca sumaron 3 mil 486 unidades, con una variación efectiva del 17,7%, mientras que el resto de la carga retrocedió un 11,4%, con una venta de 2 mil 978 camiones.
Isuzu se posicionó en cuarto lugar con la venta de 3 mil 300 camiones, logrando el 5,9% del mercado mexicano. Además, el acumulado durante 2023 indicó un avance del 12,9% en comparación con la cifra de 2022.
Por último, Hino comercializó 3 mil 069 vehículos, acaparando el 5,5% de las ventas totales en México y representando un incremento del 30,5% en comparación con 2022.
Te recomendamos: Las fronteras de Latinoamérica más importantes para el comercio internacional
El nearshoring: la principal razón del aumento
Esta práctica de trasladar la producción o servicios a ubicaciones cercanas geográficamente ha influido significativamente en el aumento de las ventas de camiones de carga en México y son varios factores contribuyen a esta conexión:
- Cadenas de suministro eficientes. Las empresas que adoptan el nearshoring buscan proximidad geográfica para reducir los tiempos de entrega y optimizar sus cadenas de suministro, lo que impulsa la demanda de camiones de carga capaces de movilizar mercancías de manera rápida y eficiente.
- Incremento en la producción. Con la reubicación de operaciones de manufactura y producción cerca de la demanda, se genera un aumento en la actividad industrial y, por ende, en la necesidad de transporte de mercancías. Las empresas requieren más camiones para satisfacer la demanda de movimiento de productos en la región.
- Mayor demanda de flotas de transporte. El nearshoring a menudo implica una mayor integración de las operaciones y una mayor demanda de flotas de transporte para facilitar el movimiento fluido de bienes entre instalaciones cercanas, lo que contribuye directamente al aumento en la compra de camiones transportistas.
- Eficiencia logística. La cercanía geográfica reduce los costos logísticos y mejora la eficiencia en la distribución de productos. Este escenario favorece las ventas de camiones de carga para optimizar los procesos logísticos y garantizar entregas oportunas.
- Adopción de tecnologías de transporte. La modernización de la cadena de suministro en el contexto del nearshoring a menudo va de la mano con la adopción de tecnologías en el transporte, como sistemas de gestión de flotas y rastreo en tiempo real, impulsando la necesidad de renovar y expandir la flota de camiones.
En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.
Fuentes: Transporte MX