Según el Banco Mundial, más del 80% de las mercancías transportadas en el planeta son trasladadas por vía terrestre, mientras que, en México, más de 50% del valor del comercio exterior se realiza a través de la misma vía, por lo que resulta de gran importancia conocer las tarifas del transporte terrestre de carga para todos aquellos que utilizan este medio de traslado para mover cargas.
Y es que, ante la inflación que se ha vivido en el último año y el cambio en los costos del petróleo y en su exportación, la industria transportista tiene que ajustarse a los diferentes escenarios, tanto a los actuales como a los que se prevén el próximo año.
Si bien, eso afecta a todos los sectores de forma unánime, los transportistas son, tal vez, quienes más resienten el impacto de estos constantes cambios, pues deben reajustar sus tarifas y fijarlas conforme al mercado.
Pero los costos no solo son susceptibles a factores inflacionarios o energéticos, pues también el entorno, como la inseguridad y la escasez de operadores, influyen en las variaciones.
Debido a eso, principalmente las empresas transportistas deben realizar análisis de costos de forma permanente para así tomar decisiones estratégicas respecto al uso de sus flotillas.
Conoce más de la grave escasez de transportistas en México y el mundo aquí.
¿Cómo se calculan las tarifas del transporte terrestre?
Existe una fórmula básica para determinar una tarifa de transporte terrestre, la cual es: T=CF+CV(D).
CF= Costos fijos
CV= Costos variables
D= Distancia a recorrer
Esta es la forma básica o tradicional para calcular una tarifa de un flete de transporte terrestre. Aunque puede parecer “simplista”, dentro de cada variable se incluyen diferentes factores que componen la fórmula y que, visto de otra manera, estos son a través de los cuales se obtiene el costo.
Entre los diferentes factores que afectan las tarifas de transporte terrestre se encuentran:
- Insumos requeridos por la(s) unidad(es) de transporte
Aquí se incluyen todos los productos y servicios que requiere la o las unidades para su mantenimiento y funcionamiento.
El combustible, el consumo de lubricantes, el desgaste de llantas, servicios de limpieza, reparaciones, entre otras cosas, son algunos de los insumos requeridos para realizar el traslado de mercancías y, por ende, el costo de todas estas materias primas influye en la tarifa del momento.
- Análisis de rutas
Ya que los insumos están considerados, otra de las variables fundamentales para calcular las tarifas de transporte terrestre es la distancia que se debe recorrer para llevar a cabo el traslado de las mercancías, ya que claramente no es lo mismo transportar una carga de la Ciudad de México a Querétaro, que de la misma urbe a Tijuana o Monterrey.
La distancia es un factor clave, sin embargo, no es el único, dado que también influye el área a la que se trasladará la carga, es decir, si esta es una zona montañosa o de difícil acceso, por ejemplo.
- Rendimiento de la unidad de transporte
El rendimiento se refiere principalmente a cómo se va a desempeñar la unidad de transporte y qué necesitará para hacerlo.
A pesar de que el combustible ya se mencionó, aquí toma un papel más relevante al realizar el cálculo lo más exacto posible.
Por ejemplo, si un camión de carga consume 20 litros de aceite por cada 50 kilómetros y al mes recorre 7 mil kilómetros, el costo de cada litro de aceite se multiplica por cada km recorrido y se obtiene el costo mensual de cada unidad.
Para calcular el rendimiento se toman en cuenta varios factores y se va desglosando uno por uno para así obtener el costo.
Aunque estas variables son las principales, aspectos sociales como la inseguridad en la industria transportista, así como los cambios inflacionarios tienen una gran repercusión en las tarifas, por lo que no se limita únicamente a los factores ya descritos.
Presente y futuro de las tarifas en México.
Desde la pandemia por COVID-19, las tarifas del transporte terrestre se han visto volátiles, por no decir que se han mantenido con incrementos constantes.
Esta industria ha tenido que enfrentar una gran presión inflacionaria, ubicando precios altos y que con el paso de los meses estos continúan en línea ascendente.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, de mayo de 2021 a mayo de 2022, las tarifas del autotransporte han tenido un aumento anual del 7.28%, mientras que, a nivel mensual, del 0.66%.
Desde mayo del presente año, estas tarifas han venido incrementando, por lo que cada vez resultará más costoso contratar este tipo de fletes.
La industria logística es sensible ante los cambios económicos, por lo que existen varios motivos por los cuales se justifican estos aumentos, siendo la inseguridad y la escasez de choferes algunos de ellos.
En el corto y mediano plazo no se prevén tarifas estables, pues la situación por la que se atraviesa en México y otros países del mundo no contribuyen a que están sean estacionarias.
Con SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga con nuestras diferentes soluciones
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida