Fue a partir de la década de los sesentas que el comercio de Centroamérica y su integración económica empezó a formarse de manera seria y con miras al futuro, pues el 4 de junio de 1961 entró en vigor el Tratado General de Integración Económica Centroamericana que inició con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y con el paso de los años, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua dieron un paso al frente y tomaron la decisión de conformar el Mercado Común Centroamericano (MCCA) con el objetivo de de unificar las cinco economías e impulsar de manera conjunta el desarrollo de la región.
En las décadas posteriores, efectivamente se experimentó un crecimiento en el comercio de Centroamérica a pesar de los conflictos políticos, militares y sociales que se vivieron en la zona antes del inicio del nuevo milenio.
Luego de eso, en los años noventas, se dio el paso definitivo en la integración económica de Centroamérica, pues el 13 de diciembre de 1991, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos.
A lo largo de los años, han sido muchos los esfuerzos de los países centroamericanos por impulsar su economía y desarrollarse en cada ámbito, y aunque algunos lo han conseguido más que otros, el actuar como un bloque económico único ha sido de gran ayuda.
Todo lo que debes saber acerca del transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos.
La evolución del comercio de Centroamérica.
Hace 20 años, Centroamérica no figuraba en el plano internacional en cuanto a comercio se refiere, pues de América Latina, era una de las zonas más rezagadas dentro de una región rezagada y que todavía buscaba la manera de explotar su potencial económico frente a las dificultades que históricamente ha padecido.
Hoy en día, de las siete naciones que conforman América Central (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), todas han logrado avanzar y desarrollarse, e incluso destacar en algunos ámbitos a nivel Latinoamérica aprovechando sus condiciones, aunque, ciertamente, algunas han sobresalido más que otras, como es el caso de Panamá, considerado el “Singapur latinoamericano”.
Y es que los países centroamericanos han conseguido especializarse en diversas industrias, principalmente en el sector primario en actividades como la agricultura, ganadería y pesca, pues la producción y exportación de estos productos les ha permitido posicionarse como proveedores estrella de estas y otras mercancías en el panorama internacional, siendo mercados atractivos para los importadores.
También, esta zona ha conseguido destacar por su producción de prendas para vestir.
A pesar de que a nivel mundial aún la región no ha alcanzado su potencial, su comercio intrarregional es de vital importancia y además, sus principales clientes son México y Estados Unidos.
Ante esta y demás situaciones, el comercio de Centroamérica ha alcanzado una mayor relevancia y un respeto superior, pues el territorio cada vez firma más tratados comerciales y sus niveles de exportación incrementan año con año.
Importaciones y exportaciones de la zona.
- Guatemala
De acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica, Guatemala es la economía número 63 del mundo en términos de PIB, 82 en exportaciones totales, 73 en importaciones totales y la número 100 en PIB per cápita.
El valor de sus exportaciones es cercano a los 14 mil millones de dólares, mientras que el de sus importaciones se encuentra alrededor de los 25 mil millones de dólares.
Guatemala exporta principalmente plátanos, café y aceite de palma, y sus principales importaciones son de petróleo refinado, equipos de transmisión y automóviles.
- El Salvador
Según datos del mismo organismo, El Salvador es la economía número 97 del mundo en términos de PIB, 111 en exportaciones totales, 95 en importaciones totales y la número 109 en PIB per cápita.
Sus exportaciones rondan los 7 mil millones de dólares, mientras tanto, sus importaciones alcanzan más de 14 mil millones de dólares.
Es una nación especialista en exportar camisetas de punto, suéteres de punto y condensadores eléctricos, y entre sus principales importaciones se encuentran el petróleo refinado, gas petróleo y equipos de transmisión.
- Honduras
Siguiendo los datos proporcionados por el Observatorio, Honduras es la economía número 98 del mundo en términos de PIB, 100 en exportaciones totales, 91 en importaciones totales y la número 129 en PIB per cápita.
El territorio hondureño exporta anualmente alrededor de 9 mil 500 millones de dólares e importa una cifra superior a los 15 mil millones de dólares.
El país catracho es especialista en la exportación de café, suéteres de punto y alambre aislado, y entre los productos que más importa se encuentran el petróleo refinado, hilo de algodón y el hilado de fibras sintéticas.
- Nicaragua
Nicaragua es la economía número 126 del mundo en términos de PIB, 110 en exportaciones totales, 113 en importaciones totales y la número 140 en PIB per cápita.
La nación nicaragüense exporta cerca de 7 mil millones de dólares y sus importaciones equivalen a casi 9 mil millones de dólares.
Entre las mercancías que más exporta se encuentran el oro, camisetas tejidas y el alambre aislado, mientras que, los bienes que más importa son el petróleo refinado, tejido de punto y medicamentos.
- Costa Rica
El país tico es la economía número 77 del mundo en términos de PIB, 79 en exportaciones totales, 85 en importaciones totales y la número 59 en PIB per cápita.
El valor de sus exportaciones equivale a más de 16 mil millones de dólares, mientras que el de sus importaciones es de casi 18 mil millones de dólares.
En cuanto a sus exportaciones, el territorio costarricense exporta instrumentos médicos, frutas y aparatos ortopédicos, mientras que importa principalmente petróleo refinado, equipos de radiodifusión y automóviles.
- Panamá
Panamá es la economía número 78 del mundo en términos de PIB, 112 en exportaciones totales, 63 en importaciones totales y la número 56 en PIB per cápita.
La exportación de mercancías panameñas es de casi 7 mil millones de dólares, y sus importaciones son las más altas de la región al ser cercanas a los 38 mil millones de dólares.
Lo que más exporta es mineral de cobre, buques de carga y medicamentos envasados, mientras que lo más importa es petróleo refinado, petróleo crudo y automóviles.
El comercio de Centroamérica a nivel internacional ha ido en aumento, pues al especializarse y destacar en diversas industrias, ha logrado conseguir mayores destinos para sus exportaciones, las cuales, crecen año con año.
Con SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga con nuestras diferentes soluciones.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida en México y Centroamérica.
Fuentes: OEC.