El monitoreo activo y la custodia satelital: ¿en qué consisten y cuáles son las diferencias entre los servicios de reducción de riesgos logísticos?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy en día existen diferentes servicios y soluciones que brindan gran seguridad al transporte de carga terrestre ante los constantes peligros a los que se enfrenta este medio, tal es el caso de eficientes herramientas tecnológicas como el monitoreo activo o la custodia satelital.

Especialmente en países como México y algunas naciones de Centroamérica y América del Sur, es tan alta la tasa de estos delitos contra el transporte de carga en Latinoamérica que, de acuerdo con informes publicados en 2020 por el proveedor global de inteligencia para la cadena de suministro, BSI (British Standards Institution), y la aseguradora de transporte y logística internacional, TT Club (International Transport and Logistics Insurance), Brasil es el primer país a nivel global con mayores incidentes de robo de carga, seguido por la India y México en tercer lugar.

Dos de los tres países más peligrosos del mundo para el transporte de carga, de acuerdo con los informes consultados, se encuentran en Latinoamérica, siendo Brasil el primer lugar en esta modalidad de robo y México ocupando el tercer lugar.

América Latina es una región peligrosa para el transporte de carga, y por eso resulta de gran importancia conocer más acerca de los riesgos y también de las soluciones de seguridad para el autotransporte.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los estados y carreteras de México con más robo al transporte de carga?

 

¿Qué es el monitoreo activo?

El monitoreo activo o satelital, es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo la rastreabilidad del transporte a través del uso de sistemas de geolocalización GPS, los cuales, cuentan con la conectividad a la cuenta espejo del dispositivo de localización perteneciente a la unidad de transporte.

 

monitoreo activo

 

Con el monitoreo activo y constante del embarque, es posible disminuir radicalmente la exposición a los riesgos, por ejemplo, un robo.

Adicionalmente, mediante esta solución de seguridad, se puede obtener la incidencia en el transporte de mercancías, desde un reporte de falla mecánica hasta llevar a cabo acciones de recuperación, en caso de robo.

 

¿Qué es la custodia satelital?

La custodia satelital es un dispositivo electrónico que se integra en alguna parte del camión o contenedor para llevarlo oculto, y así, evitar que sea fácilmente removido. Este aparato manda constantemente señales GPS para monitorear en tiempo real su ubicación exacta.

Este transmisor envía una señal cada determinado periodo de tiempo, la cual, el operador va monitoreando e informando al responsable o dueño del transporte. Si presenta algo inusual como, por ejemplo, un periodo largo en que la unidad deja de moverse, un cambio de ruta o un cambio en su forma de conducción, el equipo de monitoreo activa el código rojo, el cual, dará aviso a las autoridades para su intervención.

Proteger el transporte de carga con soluciones efectivas y en territorios peligrosos resulta de gran ayuda para los operadores logísticos terrestres. Además, actualmente es indispensable contar con estas herramientas

 

Diferencias entre ambos servicios.

Tanto el monitoreo activo como la custodia satelital basan su funcionamiento en la geolocalización de la unidad de transporte, no obstante, a diferencia del primero, la custodia satelital es un dispositivo electrónico adicional que se coloca en la parte inferior del camión, ubicado en un punto estratégico que permita monitorear la ubicación exacta del contenedor con la mercancía.

 

monitoreo activo

 

La única diferencia que radica entre ambas herramientas es que el servicio de custodia satelital ofrece un dispositivo de localización para su instalación en la unidad, mientras que el monitoreo activo se conecta a la señal GPS instalada en el camión.

Cabe resaltar que los Centros de Inteligencia Operativa (CIO) que monitorean ambos servicios están conformados por expertos comprometidos con cuidar y proteger los bienes transportados asegurándose de detectar rápidamente las eventualidades durante el trayecto, la acción inmediata junto a las autoridades y la comunicación continua vía telefónica o radio con los operadores según el procedimiento establecido.

 

Utilizar herramientas para la reducción de riesgos logísticos en las carreteras de países como México, Brasil, y el resto de América Latina, donde los peligros y riesgos que corren los transportistas son permanentes, brinda grandes beneficios para la seguridad del autotransporte y de los conductores.

 

Estos servicios pueden ser contratados a través SafeLink Tracking, para resguardar tu mercancía y llegar con seguridad a tu destino, ¡contáctanos!

 

Sigue informándote