La inseguridad en México y América Latina es un problema que ha incrementado considerablemente en los últimos años, los robos a vehículos de transporte de carga se ven vulnerados y orillados a buscar nuevas tecnologías que los puedan respaldar, como es el caso de la custodia satelital y la custodia personal.
Además, según las estadísticas, en México más del 80% de los robos a vehículos de carga se realizaron mientras las unidades estaban en movimiento, mientras transitaban en su mayoría por las carreteras más concurridas como lo son las que conectan a los estados centrales.
Debido a la inseguridad que incrementa, las aseguradoras notaron que las unidades con algún sistema antirrobo si reportaban menos incidentes, por lo cual, muchas compañías de seguro optaron por dar beneficios como descuentos o incluso hacer necesario el incluir uno de estos sistemas de vigilancia para poder hacer válido el seguro.
¿Qué es la custodia satelital?
La custodia satelital es un dispositivo electrónico que se integra en alguna parte del camión o contenedor para llevarlo oculto para evitar que sea fácilmente removido. Este aparato manda constantemente señales GPS para monitorear en tiempo real su ubicación exacta.
Este transmisor va mandando cada determinado tiempo, una señal, la cual el operador va monitoreando e informando al responsable o dueño del transporte. Si presenta algo inusual como un periodo largo que la unidad deja de moverse, un cambio de ruta o un cambio en su forma de conducción, el operador activa el código rojo, el cual avisará al dueño del transporte como a los números de emergencia.
¿Qué es la custodia presencial y custodia armada?
La custodia presencial y custodia armada se utiliza cuando se quieren proteger bienes de alto valor, cuando la mercancía es muy costosa incluso se pide este tipo de custodia para hacer válido el seguro.
En la custodia satelital, el personal capacitado acompaña a la unidad a lo largo del trayecto de la carga; así mismo, se asigna una cantidad de elementos que salvaguardan tanto al chofer como al transporte.
Los elementos pueden ir en distintas ubicaciones, dentro de la unidad, en seguimiento de custodia a corta distancia o bien acompañando los bienes. Este servicio mitiga efectivamente los intentos de robo, ya que los custodios no sólo están capacitados para evitar el robo si no a la vez para dar aviso a las autoridades así como al equipo de vigilancia.
Este servicio puede ir acompañado con el mencionado anteriormente para hacer mancuerna, lo que complementará el servicio.
Los beneficios vs los costos de usar servicios antirrobo.
Los robos al autotransporte no solo queda en pérdidas materiales, el 52% de los robos registrados en el 2020 fueron con violencia, además de la pérdida material muchos de los operadores por miedo a los grupos delictivos dejan sus trabajos.
Así mismo en el mismo reporte del robo de carga del 2020 menciona que los productos más robados son los alimentos y bebidas, material de construcción y electrónicos, por lo cual, estos segmentos se han visto obligados a modificar sus rutas o bien cortando algunas ciudad de suministros para evitar las zonas donde se registran más incidentes.
Debido a todos estos incidentes en varios estados de la república se han optado por nuevas medidas, como son la custodia satelital, la custodia presencial o la custodia armada, aun cuando estos representan un costo extra para la empresa.
En 2020 la pérdida por robo al autotransporte de carga superó los 290 millones de dólares en ese año, por eso, el costo de estos sistemas sigue siendo muy por debajo comparado al costo por robo.
Para evitar las pérdidas, es recomendable capacitar a los operadores, buscar nuevas rutas y horarios donde el índice de criminalidad sea más bajo, contar con un seguro que pueda cubrir las pérdidas así como el transporte y contar con un servicio como la custodia satelital o custodia armada o una mancuerna que pueda proteger de posibles amenazas para garantizar la integridad del operador como de la empresa.
Estos servicios pueden ser contratados a través SafeLink Tracking, para resguardar tu mercancía y llegar con seguridad a tu destino, ¡contáctanos!
Fuentes: SafeLink México.