A lo largo de la historia, han existido labores o empleos que se han asociado a grupos o personas de acuerdo a la percepción que se tiene (en muchas ocasiones, de forma equivocada) de las características entre hombres y mujeres, y la industria transportista es una de esas en las que se realiza una mayor relación entre el puesto de trabajo y el sector al que pertenece de acuerdo al sexo de la persona.
Aunque ya sucede en menor medida, cuando se habla de un “transportista”, generalmente se asocia a un hombre. Y es que, estadísticamente, esto no es erróneo, pues existen más hombres transportistas que mujeres en México y cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, son cada vez más las mujeres que se han sumado a desarrollar actividades en la industria transportista, dejando de lado los prejuicios y buscando una manera de emplearse en un mundo competitivo, pues de acuerdo con diversos estudios, a pesar de que los hombres se mantienen como una gran mayoría, las mujeres han ganado un poco más de terreno en el sector de transporte de carga.
Conoce cuál fue la producción de vehículos de carga en México durante 2022.
Estadísticas de participación en la industria transportista en México.
De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés) en su Informe Global de Escasez de Conductores realizado en 2022, en México, el 2.4% del total de los operadores de transporte de carga, choferes o camioneros que se encuentran en activo son mujeres.
Según datos del mismo informe, el territorio mexicano se encuentra incluso por encima del promedio en cuanto a porcentaje de participación femenina se refiere en la industria transportista, y el país supera a naciones como Argentina (con apenas un 0.5% de mujeres transportistas) o Turquía (0.8% de mujeres transportistas).
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que actualmente existen alrededor de 191 mil puestos de trabajo que se encuentran registrados bajo la razón social de empresas de autotransporte de carga.
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, de ese total, aproximadamente 22 mil puestos son ocupados por mujeres, lo que a su vez significa un aumento en la contratación de ellas de un 4.7% anual.
No obstante, esa cifra es indiscriminada, es decir, engloba a todas las mujeres que laboran en el sector del transporte de carga sin clasificarlas por puesto y sin establecer diferencias. Esto quiere decir que dentro de esos 22 mil cargos de trabajo se incluyen no sólo a aquellas que son operadoras de transporte, sino también a aquellas que ejecutan actividades de otro tipo, como administrativas, gerenciales, ventas, entre otras.
Sin embargo, los datos brindados por el INEGI han dado a conocer que alrededor del 80% de las mujeres empleadas en la industria transportista de México realizan labores administrativas, contables y de dirección.
Descubre cuáles son los 5 errores más comunes que provocan situaciones de riesgo en carretera.
El futuro de las mujeres en el sector del transporte de carga.
La relevancia de las mujeres en la industria transportista va más allá de tener un mayor crecimiento en las plantillas de operadores de transporte para contratarlas, aunque todavía sea mínima su participación en relación a los hombres.
Y es que, en 2021, se fundó la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) en Tijuana, siendo esta la primera asociación de tal tipo a nivel nacional y que tiene como firmes objetivos “impulsar la igualdad de género en este sector, fortalecer la atracción de talento femenino al gremio, y de buscar mecanismos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales”, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).
La AMO, en sus inicios, estuvo conformada por 22 mujeres, entre las que se encuentran operadoras de transporte y empresarias de esa zona del país, de acuerdo con Paola Moncada, dirigente de la asociación.
En la actualidad, en la AMO hay 65 mujeres que se desempeñan como operadoras de transporte de carga, y aunque se ha regionalizado al ser todas oriundas de Baja California, el objetivo es replicar y expandir el modelo de este organismo en todo el territorio mexicano.
Por otro lado, cabe resaltar que la CANACAR tiene centros de formación para capacitar a mujeres operadoras en distintas partes de México, y hasta ahora, han egresado 30 a lo largo de 8 generaciones.
Con esto, las acciones puestas en marcha para brindar mayores y dignos espacios de trabajo para mujeres en la industria transportista han dado frutos y son eficientes, siendo cada vez mayor su relevancia en un sector claramente dominado por hombres.
En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.
¡Contáctanos para pedir tu cotización!