¡Síguenos!

Las carreteras de México más importantes para el comercio nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn

En México, el transporte terrestre es el más utilizado para el traslado tanto de mercancías como de pasajeros. Para esto, hay dos formas que son las más populares: la ferrocarril y la carretera. Si bien la primera tuvo un gran auge hace algunas décadas, lo cierto es que actualmente el transporte por carretera es el que más mercancías mueve. Es por esta razón que las carreteras de México juegan un papel muy importante dentro del comercio nacional.

De acuerdo al Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal, el sector de autotransporte moviliza el 84% de toda la carga terrestre en nuestro país, lo que se estima en más de 930 millones de toneladas por año. Esto es proporcional al 3.2% del PIB nacional. Asimismo, éste también transporta al 95% del total de pasajeros.

Todas estas cifras son posibles gracias a una red de carreteras muy grande que facilita el flujo de envíos de mercancías tanto dentro de nuestro país como para el norte y Centroamérica. Ésta debe su importancia el autotransporte, puesto que lo vuelve mucho más rentable.

 

Te recomendamos: ¿Cómo garantizar una carga segura a través del uso de tecnologías?

 

La Red de Carreteras de México

Fue en el año de 1837 cuando se facilitó la construcción de la primera vía terrestre con fines comerciales. Se creó la conexión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz para facilitar el traslado de mercancías y de pasajeros. A partir de este punto, comenzaron a construirse vías férreas y carreteras que hoy en día todos conocemos.

La red de carreteras de México comunica casi todas las regiones y comunidades del país. Cuenta con aproximadamente 807,121 kilómetros que se integran por autopistas, carreteras y caminos rurales. 

Entre los tipos de carreteras, podemos mencionar que algunas son federales, es decir, que son responsabilidad del país, y otras estatales, que son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa. Asimismo, se distinguen entre las autopistas y carreteras de cuota de las libres. En las primeras se debe pagar un peaje para utilizarlas, las segundas son totalmente gratuitas. Ambas se ubican de forma paralela, la diferencia es que las de cuota cuentan con un mejor pavimento y mayor vigilancia. 

 

carreteras de México

 

Existen también las carreteras troncales, que son las vías principales que son recomendadas tanto para los trayectos de larga distancia como para los transportes de carga.

Según el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), las carreteras de México se sintetizan en las siguientes cifras: 50,743 kilómetros pertenecen a carreteras federales mientras que 102,715 kilómetros a estatales, además de que existen 22,067 kilómetros que pertenecen a municipios específicos. Las carreteras pavimentadas conforman 175,526 kilómetros mientras que los caminos no pavimentados cuentan con 529,358 kilómetros. 

 

 

Las principales carreteras para el comercio

Existen ciertas carreteras de México que favorecen el traslado de mercancías, ya sea por su largo trayecto como por lo bien vigiladas que están. A continuación, mencionamos algunas de las más importantes:

  • La Carretera Federal 45 o también conocida como Carretera Panamericana es una de las carreteras más grandes del país con una longitud de 1920 kilómetros. Conecta a la mitad del país, pues va desde la frontera con los Estados Unidos en Ciudad Juárez hasta Portezuelo, Hidalgo. Pasa por los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. 
  • La Carretera Federal 15 o Carreteras México-Nogales recorre también una gran parte de nuestro país, ya que comienza en la Ciudad de México y termina en Nogales, Sonora. Tiene una longitud de 2378 kilómetros y atraviesa otros cinco estados de la República Mexicana. Se estima que un aproximado de 15,000 vehículos atraviesan esta carretera diariamente.
  • La carretera Federal 85 o carretera México-Nuevo Laredo fue la primera carretera en conectar la Ciudad de México con la frontera con los Estados Unidos. Tiene una longitud de 1225 kilómetros y es una ruta que utilizan los camiones de carga para transportar mercancías que se exportan al país vecino del norte.
  • La Carretera Federal 1 o Carretera Transpeninsular recorre toda la península de Baja California: inicia en Cabo San Lucas y termina en Tijuana. Tiene una longitud de 1711 kilómetros. Es considerada una de las más importantes tanto para la integración económica como en cuanto a turismo. Es una carretera clave, ya que llega hasta la frontera más concurrida de nuestro país.

 

Te recomendamos: Los países de Centroamérica con más robo al transporte de carga

 

El peligro del transporte de mercancías

Como se ha mencionado, las carreteras de México que más importancia tienen para el comercio son principalmente las que pasan por la región del centro del país. Sin embargo, éstas también son conocidas por sus altos niveles en cuanto a robo a transportes de carga. El centro del país, compuesto por el Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, cuentan con más del 65% del total de robos de carga en todo el país. 

Asimismo, la carretera que se considera la más peligrosa en la actualidad es la México-Querétaro, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A pesar de ser una de las más transitadas, también tiene un gran historial en cuanto a choques y, sobre todo, robos a transportes de carga. 

 

Con SafeLink Tracking puedes reducir la posibilidad de que tu carga sufra riesgos con nuestros servicios de monitoreo satelital. 

¡Contáctanos para la aclaración de cualquier duda!

 

Fuente: Gobierno de México

 

monitoreo activo

Sigue informándote