Algunas de las fronteras de Latinoamérica resultan ser más que un paso de un país a otro, ya que por estos cruces internacionales transitan cientos de vehículos que trasladan bienes y mercancías a lo largo de esta región.
Hoy en día, estas fronteras son más importantes de lo que se puede creer debido a que son la entrada y salida de millones de productos que se encuentran por ser importados y exportados, siendo una de las puertas más importantes para dar paso al comercio internacional.
Además de lo anterior, las fronteras de Latinoamérica tienen un rol en común que en ningún otro lugar del mundo se tiene, dado que estas líneas divisorias históricamente han sido el paso de entrada hacia Estados Unidos para miles de migrantes latinos que buscan una mejor calidad de vida, por lo cual, la importancia que mantienen estos cruces es bastante particular.
Sin embargo, más allá de aspectos políticos y migratorios, comercialmente, estas fronteras resultan de gran relevancia para la actividad económica de las naciones pertenecientes a la zona, por lo tanto, resulta de gran valor conocer cuáles son los cruces fronterizos más importantes de esta región.
Te compartimos: La importancia de los cruces fronterizos entre México y Guatemala.
Fronteras de Latinoamérica más importantes.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el transporte de carga terrestre es el medio para el traslado de mercancías más importante de América Latina.
Según el Banco, a este tipo de transporte le corresponde una movilización de más del 70% del total de las cargas que se trasladan en esta región, lo cual, resume la gran importancia del transporte de carga terrestre para lograr el comercio internacional entre las naciones latinas.
Evidentemente, para trasladar las mercancías de un país a otro, es indispensable el paso de las unidades de transporte a través de las fronteras de Latinoamérica.
Entre algunas de las fronteras más importantes de la zona se encuentran:
-
México – Guatemala
A pesar de que algunos de los cruces entre estos dos países son más relevantes que otros (por ejemplo, el cruce vehicular formal Cd. Hidalgo, México — Tecún Uman, Guatemala. Puente Dr. Rodolfo Robles o el vehicular formal Cd. Hidalgo, México — Tecún Uman, Guatemala. Puente Ing. Luis Cabrera), lo cierto es que la frontera que comparten ambas naciones es de las más activas de América Latina.
Y es que esta es una de las fronteras de Latinoamérica por la cual transita el comercio que va desde Centroamérica hasta México y Viceversa. Especialmente, el territorio mexicano envía millones de productos cada año a esta zona del continente a través de la frontera con Guatemala, lo que la convierte en una de las más importantes y transitadas para el comercio de esta región.
-
Brasil – Argentina
En el caso de la frontera que comparten estos dos territorios sudamericanos surge una singularidad, y es que, a pesar de que ambas naciones son las dos que más intercambios comerciales mantienen en esta parte del continente, la línea fronteriza es, en extensión, una de las más pequeñas de toda América Latina.
No obstante, la extensión territorial de Brasil es de las de mayor volumen del planeta, por lo tanto, la importancia de esta frontera radica en que la mayor parte del comercio en la parte sur de este país ingresa hacia Argentina con los propios cruces que comparten, e igualmente, del lado argentino, el transporte de carga terrestre sale por ese paso internacional.
Esto puede sonar un tanto lógico, sin embargo, no lo es, ya que una gran parte de las cargas enviadas desde Brasil hacia Argentina primero pasan por Bolivia, Paraguay e incluso Uruguay.
-
Brasil – Paraguay
Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay forman el bloque de integración regional MERCOSUR (Mercado Común del Sur), el cual, forma una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común.
Este bloque es considerado el cuarto a nivel mundial y la quinta economía mundial, siendo una potencia económica que representa cerca del 82% del PIB total de Sudamérica.
De esta forma, la frontera que comparten Brasil y Paraguay son muy importantes para el comercio latinoamericano, ya que no solo se abastecen el uno al otro, sino que por las fronteras paraguayas también transitan grandes volúmenes de carga provenientes desde el norte del territorio brasileño con destino a Argentina.
Algunas de las fronteras de Latinoamérica resultan ser indispensables para el comercio internacional de la región, y por eso es de suma importancia para los transportistas terrestres conocer este tipo de información para mejorar sus rutas logísticas a lo largo de los países latinos.
A través de SafeLink Tracking conoce más sobre las soluciones que tenemos para tus unidades de transporte.
Contáctanos y asegura tus productos.
Fuentes: CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo.