¡Síguenos!

Los 4 métodos de robo más comunes contra el transporte de carga

Facebook
Twitter
LinkedIn

Conforme el transporte de carga ha evolucionado y las medidas preventivas para la protección del transportista, unidad y mercancías también lo han hecho, los métodos de robo de los delincuentes no se han quedado atrás, pues cada vez resultan ser más “ingeniosos” en sus aviones. para asaltar a camiones, perfeccionando así el procedimiento de sus delitos.

En América Latina los delitos contra el autotransporte han presentado un incremento año con año , y lejos de que las autoridades implementen estrategias para contrarrestar y disminuir estos asaltos, pareciera que los transportistas deben cuidarse solos y por sus propios medios, ya que, además, estos delitos son más violentos y las mayores víctimas son los choferes.

Y es que de acuerdo con la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC), se estima que el robo al transporte cuesta 2 mil 300 millones de pesos al año tan solo en México, ya pesar de que cuantificar las pérdidas puede resultar complicado, los empresarios del sector aseguran que la cantidad es más alta que eso. 

Frente a este panorama, es imprescindible contar con las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a los asaltos de manera exitosa, pues los métodos de robo son más y más variados.

 

Te compartimos 5 pasos para implementar estrategias de seguridad en tus procesos logísticos.

 

Métodos de robo más frecuentes por delincuentes.

Casi la totalidad de los robos de carga que se ejecutan en el país suceden en las carreteras , por lo que los transportistas siempre deben implementar estrategias de protección pensadas en la reacción oportuna en medio de estos lugares.

 

metodos de robo

 

Los métodos de robo que los delincuentes ponen en marcha en los puntos carreteros son:

 

  • falsos retenes

Los grupos delictivos se organizan para establecer retenes falsos en carreteras mexicanas que no resultan tan visibles para las autoridades y así, haciéndose pasar por policías, logran detener por completo a camiones de carga sin la necesidad de realizar mayor esfuerzo o una persecución.

Estos supuestos dispositivos de seguridad resultan tan bien elaborados que los delincuentes obtienen vestimentas que los hacen pasar por las autoridades , además de que cuentan con armamento y camionetas que obligan a detener a cualquiera.

Cabe resaltar que durante el comienzo y el pico de la pandemia por COVID-19 se registraron casos de falsos filtros sanitarios en los que supuestamente llevaban a cabo trabajos de limpieza para evitar la propagación del virus.

 

  • Obstrucción en carreteras

Este es uno de los métodos de robo más longevos y comunes en tramos carreteros, pero al mismo tiempo continúa siendo uno de los más efectivos, aunque hoy en día resultan predecibles cuando la situación se presenta.

Consiste en que los delincuentes colocando barricadas, alambres o materiales de contención para evitar que el vehículo prosiga con su tránsito, por lo que se obliga al camión de carga a detenerse por completo al no poder pasar.

También es posible que los criminales instalen artefactos que pinchen los neumáticos y/o provoquen averías que imposibiliten la huida.

Es importante destacar que estas obstrucciones también se producen con el cierre mediante vehículos .

 

  • Robos con unidad estacionada

Este es un método en el que se busca la distracción del operador de transporte en un lugar de estacionamiento para consumir la descarga de mercancías.

Los delincuentes identifican lugares como gasolinaras, talleres mecánicos, establecimientos de comida o tiendas de conveniencia en donde los transportistas buscan detenerse para atender una necesidad, y mientras eso sucede, ejecutan el robo.

Esto varía, pues algunos criminales llevan a cabo el delito de forma sigilosa y rápida , sin que nadie se de cuenta, mientras que otros sólo requieren que la unidad esté detenida en estos lugares para hurtar, sin importar si hay testigos o si el chofer se da cuenta, pues amagan con armas de fuego.

 

metodos de robo

 

  • Agresiones directas

En la mayoría de las ocasiones, este es uno de los métodos de robo más violentos, pues los delincuentes efectúan disparos de arma de fuego a los neumáticos y unidad de transporte, causando persecuciones que pueden tener un destino fatal, afectando no solo al transportista. sino también a todos los vehículos que transitan cuando estos asaltos suceden.

En las agresiones directas se corre mayor peligro en comparación con cualquier otro método de robo, pues con los vehículos de los criminales pueden volcar la unidad, rodearla y/o subirse a la cabina para hacerse del control del camión mientras está en movimiento.

 

¿Cómo protegerte ante estos asaltos?

El Monitoreo Activo de SafeLink Tracking es una de las mejores soluciones para proteger al chofer, unidad y mercancías, pues a través de la rastreabilidad del transporte 24/7 mediante el uso de sistemas de geolocalización GPS, se obtiene conectividad a la cuenta espejo del dispositivo de localización perteneciente a la unidad de transporte.

Con este monitoreo constante es posible disminuir radicalmente la exposición a los riesgos carreteros como robos en México y Centroamérica con la activación de protocolos preventivos y/o código rojo en caso de incidencias durante la ruta, además de tener bitácoras de viaje y evidencias documentales del trayecto. .

 

Para lograr evitar ser víctima de los métodos de robo de delincuentes en las rutas transportistas, primero es importante reconocer los diferentes riesgos para implementar la medida de protección más eficiente y adecuada en las operaciones logísticas terrestres.

 

En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.

¡ Contáctanos para pedir tu cotización!

 

Fuentes: El Mundo de la Logística , Zetter .

Sigue informándote