La electromovilidad ha tomado una mayor relevancia a nivel mundial debido a que es una alternativa sostenible que permite un mayor ahorro económico y una total ausencia de emisiones de carbono. En la actualidad, esta tecnología se ha implementado con fuerza, ya que, según datos del Foro Económico Mundial, sus ventas globales alcanzaron los 6,6 millones de dólares en 2022; incluso en Alemania uno de cada tres automóviles que se adquieren son de este tipo. En cambio, la situación de los vehículos eléctricos en México dista mucho de esta perspectiva, pues este país aún se enfrenta a una serie de obstáculos que han dificultado el incremento de sus ventas.
En el sector del transporte de carga, el panorama es aún más inestable debido a que se estima que, hasta 2022, solamente se habían vendido menos de mil unidades. Las principales razones es que las reparaciones a este tipo de vehículos son considerablemente costosas por sus componentes mucho más vulnerables, como las baterías de litio. Además, por esta misma razón, el transporte eléctrico de carga es más susceptible de sufrir siniestros que pueden poner las cargas en riesgo. Contar con el servicio de Monitoreo Activo de SafeLink Tracking es una medida indispensable para prevenir estos peligros y mantener a salvo las mercancías que se transportan.
Te recomendamos: ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo revolucionará el transporte terrestre?
Venta de vehículos eléctricos en México
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó un estudio en el que se destaca la venta de 5 mil 631 vehículos eléctricos en México a lo largo del 2022, lo que representa un incremento del 394% en comparación con los datos del año anterior. Pese a las buenas noticias de este impactante aumento, lo cierto es que solamente el 0,5% de todos los automóviles vendidos en el país eran de este tipo, lo que es una cifra baja en contraposición con el resto del mundo.
Del total de estas ventas, casi una tercera parte provino en la Ciudad de México, que se coloca como el estado con mayor demanda de esta clase de vehículos; le siguen el Estado de México con un 18%, Jalisco con un 10%, Nuevo León con un 9% y Puebla y Guanajuato, ambos con un 3%.
En cuanto a las cifras del 2023, marzo ha sido el mes con mayor registro en ventas de vehículos eléctricos en México, con un total de mil 140 unidades vendidas, representando un crecimiento mensual del 24,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En la actualidad, se tiene registro de que hay diversas marcas que producen más de 20 modelos en el país, entre los que destacan:
- Tesla. Es la marca más conocida a nivel mundial y su modelo más popular es el Tesla Model Y (con un costo de casi un millón de pesos mexicanos), que alcanza una velocidad máxima de hasta 217 kilómetros por hora.
- Jac. Esta marca de autos eléctricos ofrece los modelos E10X, EJ7 y E SEI4 Pro, cuyos precios van desde 439 mil pesos mexicanos hasta los 753 mil, siendo una opción más económica que la anterior mencionada.
- Toyota. Actualmente, ofrece 8 modelos, entre los que destacan Prius, Corolla Hev, Camry Hev y Rav4 Hev. Esta es una de las marcas más demandadas en el país debido a sus potentes motores que impulsan el auto y el sistema utiliza la energía cinética para cargar la batería.
- Ford. El Ford Mustang Mach-E cuenta con una potencia de 332 a 459 caballos de fuerza y tiene diferentes opciones de baterías: estándar y de alcance extendido, con tracción trasera o integral impulsada por motores de imanes permanentes.
Expectativas de su producción
En cuanto a la producción de vehículos eléctricos en México, del periodo del 2020 al 2022 se produjeron más de 157 mil 720 automóviles, de los cuales 79 mil 471 unidades fueron ensamblados tan sólo el año pasado. De estos, la mayor parte se exportó al mercado estadounidense por 2 mil 636 millones de dólares, lo que logró posicionar a México como uno de los mayores exportadores de este tipo de artículos a nivel mundial.
Las perspectivas para el 2023 son positivas, ya que se espera que la fabricación de automóviles eléctricos aumente en un 179% al cierre del año, con una producción de 221 mil 970 vehículos, de acuerdo con datos proporcionados por el Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz.
Esto se ve apoyado por los recientes anuncios de distintas marcas sobre el aumento en las inversiones para aumentar las inversiones en electromovilidad, como es el caso de Jetour, cuya intención es la de invertir 3 mil millones de dólares en el 2023 para instalar una planta de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos, y el de Tesla, que confirmó recientemente que instalará una planta de ensamble en Nuevo León, Monterrey, al que se le destinarán más de 5 mil millones.
Es así que se espera que México se convierta en el líder de producción y exportación de vehículos eléctricos en Latinoamérica, superando a Brasil.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta este sector?
Pese a la estrategia por impulsar la producción y venta de vehículos eléctricos en México, lo cierto es que este sector aún se enfrenta a grandes retos que dificultan el cumplimiento de estos objetivos. Uno de los principales obstáculos es la falta de infraestructura para la carga de automóviles, ya que se estima que actualmente sólo existen mil 146 estaciones, de las cuales el 23% se encuentran en la Ciudad de México. Estas cifras son preocupantes si se compara con otras regiones como Países Bajos que cuenta con un total de 58 mil 500 estaciones de carga, o con Alemania, con 24 mil 600.
Si bien en la actualidad son pocas las unidades que circulan en el país, se estima que para 2041 estarán en tránsito cerca de 700 mil vehículos eléctricos, por lo que serán necesarias más de 40 mil estaciones de recarga.
Por otra parte, los altos precios por adquirir un modelo eléctrico son elevados, ya que oscilan alrededor del millón de pesos mexicanos, lo que se aleja demasiado del precio promedio de un vehículo de combustión, que es de 464 mil pesos. A pesar de que, como se ha mencionado, la marca china Jac ofrece precios debajo del promedio, la mayor oferta que existe en el mercado proviene de compañías más caras, como Audi, Volvo, BMW y Mercedes Benz.
Es por esta razón que se deben plantear nuevas estrategias para impulsar la venta de vehículos eléctricos en México en los próximos años.
En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.
Fuentes: El Financiero