¡Síguenos!

Tecnologías esenciales para mejorar la seguridad en carreteras de Latinoamérica

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la actualidad, ciertos factores como el crecimiento poblacional y económico ha aumentado la necesidad de mejorar los sistemas de movilidad para volverlos más eficientes y sustentables. Además, el incremento en los accidentes y los robos en las principales vías de comunicación de Latinoamérica también ha provocado que la implementación de tecnologías para mejorar la seguridad en carreteras se vuelva una necesidad primordial. 

Por esta razón, a lo largo del mundo se han creado nuevos sistemas que precisamente contribuyen a la conducción segura y reducen los principales riesgos durante los trayectos por las carreteras de Latinoamérica.

 

Te recomendamos: ¿Cómo garantizar una carga segura a través del uso de tecnologías?

 

Tecnologías en automóviles para mejorar la seguridad en carreteras

Entre las principales innovaciones tecnológicas que se planea integrar a los vehículos de todo el mundo destacan las siguientes:

  • Sistemas de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Estos son los sistemas más famosos a nivel global, ya que emplean sensores, cámaras y radares para proporcionar al conductor alertas y asistencia en situaciones de peligro, como frenado automático de emergencia, detección de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo y asistencia en la dirección.
  • Sistemas de Frenado de Emergencia Automático (AEB, por sus siglas en inglés). Estos sistemas detectan obstáculos en la carretera y pueden activar automáticamente los frenos para evitar colisiones o reducir su impacto, lo que ayuda considerablemente a mitigar los accidentes en carretera y a mejorar la seguridad en carreteras.
  • Detección de Peatones y Ciclistas. Utilizando sensores y cámaras, estos sistemas alertan al conductor sobre la presencia de peatones o ciclistas en la proximidad del vehículo.
  • Control de Estabilidad Electrónica (ESC, por sus siglas en inglés). Ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de deslizamiento o derrape, aplicando los frenos de manera selectiva en ruedas individuales.
  • Señales de Tráfico y Reconocimiento de Señales. Algunos vehículos están equipados con sistemas que pueden detectar y mostrar las señales de tráfico en el tablero, proporcionando información relevante al conductor.
  • Sistemas de Alerta de Fatiga y Conductor Distraído. Estos sistemas monitorean el comportamiento del conductor y emiten alertas si detectan signos de fatiga o distracción.
  • Sistemas de Monitoreo de Punto Ciego. Ayudan al conductor a detectar vehículos en los puntos ciegos mediante alertas visuales o sonoras.

 

seguridad en carreteras

 

  • Sistemas de Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) y Comunicación Vehículo a Infraestructura (V2I). Estas tecnologías permiten que los vehículos se comuniquen entre sí con los más cercanos y obtengan información de la infraestructura vial, compartiendo información sobre condiciones de tráfico, peligros y otros eventos.
  • Sistemas de Gestión de Tráfico. Utilizan sensores y datos para optimizar el flujo de tráfico y reducir la congestión, mejorando así la seguridad vial.
  • Iluminación Inteligente. Tecnologías de iluminación adaptativa que ajustan automáticamente el patrón de luz según las condiciones de conducción y el entorno.
  • Cámaras de Retrovisión y Sistemas de Asistencia al Estacionamiento. Ayudan al conductor a maniobrar y estacionar de manera segura.
  • Tecnologías de Control de Velocidad. Incluyen sistemas que alertan al conductor sobre los límites de velocidad y, en algunos casos, pueden ajustar automáticamente la velocidad del vehículo.
  • Monitoreo Activo de SafeLink Tracking. En el caso específico del sector del transporte de carga, uno de los retos adicionales a los que se enfrenta es a los robos de carga, por lo que se necesitan de tecnologías adicionales que ayuden a combatir este problema. El Monitoreo Activo, además de rastrear 24/7 la unidad de transporte, también activa protocolos de acción y reacción para frustrar los robos, por lo que es indispensable para mejorar la seguridad en carreteras de Latinoamérica.

 

Te recomendamos: 5 medidas para evitar ser víctimas de robo en el transporte de carga de Centroamérica

 

Innovaciones en señalización vial

No solamente los vehículos deben contar con tecnologías enfocadas a mantener la seguridad en carreteras, sino que también estas innovaciones deben encontrarse en el entorno. En la actualidad, ya se están desarrollando nuevos sistemas de este tipo, entre las que destacan las siguientes:

  • Carreteras conectadas inteligentes. En diversas ciudades de Europa se han implementado sistemas con redes de 5G que envía notificaciones en tiempo real sobre peligros viales a aquellos conductores y peatones que se encuentren cerca. De esta manera, es posible que estos tomen sus precauciones y eviten el área o conduzcan con un mayor cuidado. Se espera que próximamente este tipo de tecnologías lleguen hasta Latinoamérica. 

 

seguridad en carreteras

 

  • Semáforos inteligentes. Actualmente, se está trabajando en implementar nuevas actualizaciones en los semáforos mediante tecnología, como aportar datos como la velocidad de los vehículos, la situación de la carretera u otras indicaciones que puedan ser útiles para los conductores.
  • Pintura luminiscente en carreteras. Este tipo de pintura está especialmente diseñada para aplicarse en estos caminos y de esta manera, hacer visibles las señalizaciones durante la noche y evitar accidentes en las horas en las que existe una menor luminosidad.

 

A través de estas tecnologías en automóviles y en el entorno será posible mejorar la seguridad en carreteras latinoamericanas, por lo que se espera que próximamente lleguen hasta esta región.

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuentes: Fundación MAPFRE

Sigue informándote