En México, el transporte de carga moviliza un aproximado de 556 millones de toneladas del producto al año. Esto equivale al 81,3% del total de la carga terrestre. Además, representa el 3,2% del Producto Interno Bruto de nuestro país. Es por esto que el aumento de robo de carga en los últimos años es una situación preocupante para aquellos que se dedican al transporte de mercancías.
Con esto, los transportistas deben tomar medidas para que puedan prevenir o reducir el número de robos de sus unidades mensualmente. A continuación, presentaremos 3 estrategias para este fin.
Te compartimos: Consejos para prevenir un siniestro en el transporte de carga terrestre
El incremento de robo de carga en 2022
En el primer cuatrimestre del 2022, se han registrado 4,857 casos de robo de carga en el país, lo que representa un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de 2021. Con esto, México se coloca como uno de los países más peligrosos para el transporte de carga, pues a nivel mundial se encuentra en el cuarto puesto.
En los más de 400 mil kilómetros de carreteras de nuestro país, existen zonas en las que se corre un mayor riesgo que en otras. El 87% del total de los robos al transporte de carga que se registraron en el primer cuatrimestre del 2022 se dieron en la Región Centro. El Estado de México, Puebla y Guanajuato son las entidades más peligrosas del país, pues únicamente en estos tres estados ocurren más de la mitad de estos delitos.
Específicamente, las carreteras de México-Texcoco y México-Querétaro son rutas que presentan las mayores incidencias del país. Según los transportistas, los horarios más peligrosos son por la noche, generalmente entre las dos y las ocho de la mañana. Esto debido a que las autopistas suelen estar más solas y sin vigilancia.
Si bien se puede creer que los delincuentes detienen a los camiones en medio de la carretera para cometer los robos, lo cierto es que la modalidad más utilizada es mientras éstos están en movimiento. Casi el 70% de los hurtos ocurrieron mientras los camiones van en tránsito por la carretera, lo que es una cifra preocupante.
Las mercancías más robadas a los transportistas en los meses de enero a abril son los alimentos y bebidas, que se llevan casi la mitad del robo de carga. Es por esto que resulta importante que los transportistas que suelen transportar este tipo de cargas tomen medidas para mantener la mercancía segura.
Estrategias de autocuidado para los conductores
Los conductores juegan un papel primordial cuando se trata de prevenir los robos al transporte de carga. Para que éstos cuenten con un buen protocolo de seguridad, las empresas dedicadas al transporte de mercancías deben invertir en capacitaciones para sus operadores.
Con dichas capacitaciones, se les enseña a los conductores sobre qué acciones tomar en caso de que noten algo sospechoso en su trayecto. Si se actúa de manera rápida, puede evitarse que el robo se lleve a cabo. Asimismo, también es importante brindarles un catálogo con números telefónicos de emergencia o un botón de pánico que alerte a las autoridades y puedan intervenir.
También, como parte de su capacitación, se les debe otorgar información acerca de los efectos y consecuencias de la fatiga y somnolencia. Con esto, los operadores se mantendrán alertas al camino, lo que no sólo puede prevenir robos sino también accidentes en la carretera.
En caso de que el robo se haya llevado a cabo, se deben mantener informados a otros operadores sobre la modalidad y la ruta en la que ocurrió para que puedan tomar las medidas pertinentes en el futuro.
Estrategias de protección de ruta
Como se ha mencionado anteriormente, ciertas rutas son más peligrosas que otras, por lo que las probabilidades de robo de carga aumentan considerablemente. Por esto, primeramente, se debe realizar un análisis e identificación de estas carreteras para poder tomar las medidas necesarias.
A partir de esto, se deben evitar estas zonas donde hay mayores incidencias. En caso de que no se puedan evitar, se deben establecer rutas alternativas por si se debe cambiar sorpresivamente por algún incidente. Asimismo, antes de salir a la carreteras consideradas como peligrosas, los operadores deben ensayar los protocolos de respuesta a emergencias. De esta manera, pueden prevenirse los robos.
Por otra parte, es necesario trabajar en conjunto con otras entidades tales como la policía federal para mantener vigiladas las rutas más riesgosas. Además, los paraderos para descansar también son lugares inseguros para el transporte de carga, por lo que es necesario contar con unidades policiales que cuiden dichos paraderos.
Te recomendamos: Las carreteras de México más importantes para el comercio nacional
Estrategias internas para prevención de robo de carga
Dentro de la unidad de transporte, también deben contar con ciertas medidas de seguridad. Se ha mencionado ya sobre la implementación de un botón de pánico en el camión, lo que puede alertar a las autoridades correspondientes y tener una mayor posibilidad de frustrar el robo. Esta medida debería utilizarse en todas las unidades.
Por otra parte, la tecnología en los camiones, en conjunto con las estrategias antes mencionadas, pueden ayudar a prevenir el robo de carga. Una de las herramientas más básicas para este propósito es el rastreo satelital por medio de GPS. Con este sistema, la unidad es monitoreada constantemente y se puede visualizar de manera inmediata su localización satelital. De esta manera, siempre se tiene conocimiento de dónde se encuentran las unidades y disminuye la exposición a los riesgos.
También existe un tipo de tecnología que permite detectar la somnolencia en los conductores. Es así que se manda una advertencia al operador para que tome un descanso y se encuentre más alerta durante el camino.
Por último, también se recomienda contar con custodia satelital, que son dispositivos de rastreo satelital GPS portátil que se colocan en los portacontenedores. Este dispositivo detecta incidencias y genera la activación de códigos rojos automáticamente. Es así como en coordinación con las autoridades competentes aumentan las posibilidades de frustrar el robo.
Como conclusión, podemos recomendar el uso en conjunto de estas estrategias preventivas. De esta manera, se puede disminuir el riesgo de sufrir algún robo, ya que es un tema preocupante hoy en día en nuestro país.
En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga a través de nuestros servicios de monitoreo y custodia satelital.