Consejos para prevenir un siniestro en el transporte de carga terrestre

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy en día la seguridad dentro de la cadena logística representa un eje fundamental para casi todos los países del mundo, ya que, asegurar la confiabilidad del envío y prevenir un siniestro, significa contar con herramientas competitivas, además de que esto es una exigencia que incrementa cada vez más para las empresas de transporte.

Especialmente en el transporte de carga terrestre, es el medio de traslado que más se encuentra expuesto a sufrir no solo de accidentes, sino también de robos, por su naturaleza propia al transitar por diferentes países y carreteras.

Debido a esto es que es necesario que exista y que se brinde una mayor seguridad a los transportistas terrestres, y por ende, a las mercancías que se trasladan.

 

 

No obstante, a pesar de que existen diversas soluciones que cumplen con ese objetivo, no siempre se implementan y utilizan de la forma adecuada para la cual fueron diseñadas.

Con grandes herramientas que brindan mayor seguridad para los transportistas, como, por ejemplo, el monitoreo activo o la custodia satelital, es indispensable saber cómo hacer uso de ellas y que el transportista conozca de qué manera funcionan y cómo debe actuar al enfrentarse a peligros potenciales para lograr prevenir un siniestro a lo largo del trayecto.

 

Te compartimos: ¿Cómo garantizar una carga segura a través del uso de mercancías?

 

¿Cómo prevenir un siniestro?

A nivel internacional y en los diferentes medios de transporte existen generalidades y recomendaciones dirigidas hacia los transportistas, para que, de esta manera, se intenten disminuir los riesgos.

Para los operadores de transporte terrestre, compartimos una serie de consejos para prevenir un siniestro:

  • Respetar límites de velocidad y señalamientos

Esto ya ni siquiera debería ser una recomendación, sino una obligación y una responsabilidad que los transportistas deben de tener de manera permanente.

Sin embargo, en el mundo real, esta sigue siendo la causa número uno de accidentes.

La educación y responsabilidad vial resulta fundamental para evitar siniestros.

 

 

  • No conducir con cansancio

Con los transportistas esto es común, ya que el trasladar mercancías es una actividad de 24 horas.

Debido a esto, los operadores de transporte se han visto afectados, y esta causa, ha provocado una gran cantidad de siniestros por el sueño y el cansancio que los choferes cargan mientras realizan los traslados.

 

  • Evitar distracciones

Una de las distracciones más comunes es el uso del celular mientras se conduce, y esto provoca que, por un segundo, los choferes pierdan la noción de lo que acontece a su alrededor, lo cual, no solo provoca accidentes, sino también ser víctima de un asalto.

 

  • Revisión de las unidades de transporte

Otra de las recomendaciones que no deberían entrar en un apartado de “recomendaciones”, y a pesar de eso, este primer paso se omite en muchas ocasiones, a veces de manera negligente.

Las empresas transportistas son las principales responsables de mantener en buenas condiciones sus unidades vehiculares, el mantenimiento y sustitución de camiones antiguos por nuevos también es una responsabilidad.

 

  • Vigilar la carga

La carga debe estar correctamente almacenada y situada dentro del vehículo, ya que, de no hacerlo, la mercancía misma podría ocasionar un desbalance que provoque un accidente.

 

 

¿Cómo evitar un siniestro con la custodia satelital?

Sobre todo, en un país como México, un siniestro como sufrir un asalto y robo en carreteras es algo sumamente común, especialmente en las autopistas del centro y bajío del país, y debido a esto, las medidas a implementar deben enfocarse en proteger al chofer, vehículo y mercancías de estos delitos.

Existen muchas herramientas que ayudan a la prevención de este tipo de siniestros, siendo una de las soluciones más efectivas la custodia satelital.

La custodia satelital es un dispositivo de rastreo satelital GPS portátil que se integra estratégicamente en alguna parte del camión o contenedor para llevarlo oculto, lo que evita que sea fácilmente removido.

 

 

El dispositivo envía constantemente señales GPS para monitorear en tiempo real su ubicación exacta, manteniendo la rastreabilidad a lo largo del trayecto desde la torre de control.

Cada periodo de tiempo este transmisor envía una señal, la cual, el operador monitorea e informa al responsable o dueño del transporte.

Si presenta algo inusual, como, por ejemplo, un periodo largo en que la unidad deja de moverse, un cambio de ruta o un cambio en su forma de conducción, la primera acción a realizar es una llamada de seguimiento al operador del transporte para verificar que todo esté bajo control.

Si sucede alguna de las situaciones anteriores o se activa el código rojo, la torre de control procede a llamar a las autoridades.

Contar con la custodia satelital trae consigo muchas ventajas, como lo son:
  • Ubicación exacta y en tiempo real de la ubicación de las mercancías y no únicamente de la unidad o del tracto del tráiler
  • Posibilidad de recuper los bienes en caso de hurto
  • Tecnología de última milla
  • Brinda mayor seguridad en el transporte de carga
  • Funciona como complemento de la póliza de seguro que se contrate (sujeto a la aseguradora)

 

Prevenir un siniestro tiene que ver con la responsabilidad que las empresas de transporte y los operadores de los mismos tienen, en la gran mayoría de los casos.

No obstante, existen situaciones fuera del alcance y que son incontrolables (pero no imprevisibles), como lo es sufrir de un robo.

Implementar herramientas para evitar este tipo de siniestros en países latinos, como México, es una de las medidas más efectivas contra estos delitos.

 

En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.

¡Llámanos al 33 1983 8086 para pedir tu cotización!

 

Fuente: Moldtrans.

Sigue informándote