¡Síguenos!

4 aspectos clave para la seguridad logística en el transporte de carga

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un proceso logístico va más allá de coordinar el medio de transporte, trazar rutas de entrega o ser un enlace dentro de la cadena de suministro. Este concepto engloba tantas cosas, y una de las más importantes, que en ocasiones se deja de lado, es la seguridad logística.

La seguridad en las operaciones logísticas se refiere a la implementación de estrategias para lograr el control y protección de las mercancías transportadas, así como del medio de traslado y del operador. Todo esto, con la finalidad de que el transporte sea lo más seguro posible.

Estas medidas son variadas e incluyen diferentes herramientas y planeaciones, pues depende de cada empresa o transportista idear la estrategia para que sea efectiva.

 

 

seguridad logística

 

Desde otra perspectiva, este término también hace referencia al cuidado del transporte antes de entrar a ruta, es decir, su mantenimiento.

Hoy en día, con las tecnologías vigentes y el desarrollo de dispositivos de seguridad, es cada vez más factible el tener acceso a herramientas de protección.

 

Te compartimos: El monitoreo activo y la custodia satelital, ¿en qué consisten y cuáles son las diferencias entre ambos servicios de reducción de riesgos logísticos?

 

Claves para lograr la seguridad logística.

Conseguir la mayor protección en el transporte de carga no solo se obtiene planeando la ruta menos riesgosa o la más rápida, pues la exposición a riesgos, especialmente en México y América Latina, cada día está latente y estos están presentes en cada lugar y carretera de forma permanente.

Existen algunas claves con las que se pueden comenzar para trazar un modelo de seguridad eficiente que, siguiéndolas adecuadamente y de acuerdo a la infraestructura y condiciones de la empresa transportista, puede lograr la seguridad logística.

  • Inversión en herramientas y dispositivos de seguridad 

Para mejorar en cualquier empresa, es necesario invertir, y en este caso, invertir en tecnología, mayores medidas de protección y brindar a los choferes de las unidades herramientas que garanticen un trayecto seguro a través de protocolos eficientes y tangibles es vital.

El monitoreo de la ruta, los dispositivos de geolocalización o las custodias son algunas de las mejores opciones para proteger al transporte de carga a lo largo de sus traslados.

  • Inversión en cursos y capacitaciones

Por un lado, la inversión en dispositivos y estrategias de seguridad resulta fundamental, pero esto también debe venir acompañado de invertir en cursos y capacitaciones dirigidas a los operadores de transporte para formarlos mejor y que así se conviertan en una parte activa para garantizar la seguridad logística. 

 

seguridad logística

 

seguridad
  • Proceso de enrutamiento eficiente

Esto es algo básico para cualquier persona o empresa que lleva a cabo operaciones logísticas, de hecho, es un fundamento.

No obstante, en muchas ocasiones este proceso se hace con base en cuál es la ruta más rápida o la que está en mejores condiciones, dejando de lado la ruta más segura.

Para mantener la seguridad en el transporte de carga se deben tomar en cuenta los trayectos de menor riesgo, todo esto con base en reportes estadísticos, noticias y datos que brinden la información necesaria para determinar cuáles son las rutas de mayor peligro para los transportistas, tanto por la incidencia delictiva como por la infraestructura carretera.

  • Mantenimiento para vehículos

Este es otro fundamento, y es tan básico que a estas alturas ya no debería mencionarse.

No obstante, muchos accidentes por la falta de mantenimiento y revisión de camiones de carga siguen siendo frecuentes.

La implementación de un programa preventivo y de inspección profunda se encuentra ausente en muchas empresas transportistas, por lo que es de suma importancia ser más contundentes y menos condescendientes en términos de verificación y revisión de vehículos.

 

La inversión económica acompañada de una correcta selección y aplicación de medidas preventivas, junto a una capacitación total y eficiente de los operadores de transporte puede mejorar las condiciones de traslado y la seguridad del trayecto.

Adicionalmente, los procesos de auditoría internos para la revisión de los vehículos son aspectos clave para lograr la seguridad logística.

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga a través de nuestros servicios de monitoreo y custodia satelital.

¡Contáctanos!

 

Fuentes: Maplink.

 

monitoreo activo

Sigue informándote