Al momento de realizar una importación, lo que principalmente se busca es que la mercancía sea trasladada sin incidentes y que llegue la carga segura a su destino. Es por esto que las empresas dedicadas a los transportes terrestres han tenido que sufrir cambios para ofrecer servicios más eficaces para los clientes.
En México, cada día se transportan toneladas de productos tanto a diferentes estados del país como más allá de las fronteras. Se estima que por año, se movilizan más de 930 millones de toneladas. El transporte que más se utiliza en nuestro país es por vía terrestre. Esto representa cerca del 56% del comercio nacional e internacional se realiza por carreteras y autopistas.
No es casualidad que este medio de transporte sea uno de los más utilizados en nuestro país, ya que cuenta con varios aspectos que lo diferencian del resto y que pueden contribuir al traslado de una carga segura. Una de las ventajas principales es que es el medio de transporte más económico en comparación con el marítimo y el aéreo.
También es un medio muy versátil en cuanto a horarios, pues ofrece una gran variedad de ellos así como de frecuencia en la que sale cada camión. Además cuenta con una gran facilidad en lo que respecta a la carga y descarga de mercancía, por lo que es menos probable que ésta resulte dañada durante este proceso.
Te recomendamos: 3 consejos para mejorar la productividad en el transporte de carga terrestre
Riesgos que imposibilitan una carga segura
Si estamos interesados en contratar servicios de transportes para trasladar una importación, es fundamental saber que existen algunos riesgos que pueden dar como resultado el daño o la pérdida total de nuestras mercancías. A continuación de presentamos algunos de los factores de riesgo más habituales
- Robos
Una de las mayores preocupaciones tanto para las empresas de transporte de carga como para los usuarios son los asaltos que pueden ocurrir al trasladar mercancías. En México, es uno de los peligros más alarmantes que generan pérdidas económicas al hurtar los productos y dañar los vehículos. Inclusive, es perjudicial para los conductores que pueden resultar lesionados en este tipo de eventos.
- Exceso de velocidad
Otro de los riesgos que impiden el correcto traslado de una carga segura son los excesos de velocidad. En nuestro país, alrededor del 30% de los accidentes vehiculares son provocados por esta razón. Dentro de los vehículos de carga pesada, también es uno de los factores más comunes en los accidentes de carreteras. Además, existen mercancías que requieren de un traslado más moderado o pueden resultar dañadas.
- Problemas de ruta
Para el transporte de mercancías, se traza una ruta tentativa que los conductores deben seguir. Sin embargo, muchas veces las vías son intransitables ya sea por las carreteras que se encuentran en mal estado o por el tráfico de vehículos que se forman en horas específicas del día. Es por esto que el traslado puede retrasarse, lo que provocaría costos adicionales.
- Problemas físicos del conductor
El cansancio que provocan las largas jornadas de conducción, sumado a las posturas curvadas y tensas pueden causar severos problemas de salud. De igual manera el conductor puede presentar un bajo desempeño en la realización de su trabajo.
La modernización del transporte terrestre
Debido a los riesgos antes mencionados y como cada día los servicios de transporte terrestre se encontraban cada vez más expuestos a sufrir estas situaciones de peligro, fue necesario realizar una modernización en cuanto a tecnologías. Esto es con el fin de ofrecer un servicio con mayor calidad y garantizar el transporte de una carga segura.
Por medio de la implementación de tecnología, hubo procesos que fueron optimizados y ya no sólo se mejoró la eficiencia en los servicios que ofrece sino que también existe una mejora en la forma de trabajar tanto del personal de las empresas de transportes como de los conductores de los transportes de cargas. A continuación te presentamos algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes.
Te recomendamos: Monitoreo satelital: Beneficios y para quién es el servicio ideal
Nuevas tecnologías
Una de las herramientas tecnológicas más básicas e importantes para garantizar una carga segura es el rastreo satelital por medio de GPS. Este sistema permite monitorear las unidades de transporte y visualizar de manera inmediata su localización satelital. La posición satelital de la unidad es enviada con regularidad al cliente para estar al tanto de dónde se encuentra su mercancía.
También se generan reportes sobre la ruta, posibles retrasos y horarios de arribo así como alertas por exceso de velocidad o el estado del camión. Asimismo, esta herramienta calcula cuál es la ruta más adecuada para realizar el traslado.
De igual manera, algunos servicios cuentan con botones de pánico dentro de las unidades para que sea reportada cualquier anomalía o acto vandálico y que se tomen las medidas necesarias. Esto, junto con la implementación de custodias de bienes (carros patrullas de seguimiento o escoltas armadas) pueden evitar los robos o saqueos a los camiones.
Existe también un tipo de tecnología especializada en la detección de somnolencia en los conductores. Con ésta, se monitorea y analiza el movimiento ocular y de su rostro así como el movimiento de los labios y la posición de la cabeza y se detecta el riesgo de quedarse dormido o la falta de atención a la carretera. Manda una advertencia al conductor para que éste pueda tomar un descanso.
Por último, para 2025 se estima la introducción de nuevos camiones eléctricos y que alcancen un coste parecido a los camiones con diésel. Este tipo de vehículos podrán cambiar las capacidades conocidas hasta el momento y contarán con una mayor flexibilidad en horarios así como se reduciría el Co2 emitido.
En SafeLink Tracking, nos interesa resguardar tu mercancía para que llegue segura a su destino. ¡Llámanos al 33 1983 8086 para pedir tu cotización!
Fuente: Solistica