Monitoreo satelital: Beneficios y para quién es el servicio ideal

Facebook
Twitter
LinkedIn

El monitoreo satelital es la medida más eficaz actualmente para prevenir e incluso frustrar robos de carga. 

No son nuevas noticias que México sea uno de los países con mayores índices de robo de mercancías mientras éstas circulan vía terrestre. Y, desafortunadamente, este problema va en incremento.

Como buenas noticias, el monitoreo satelital ha llegado para prevenir, sin embargo gracias a él se han logrado incluso frustrar robos de cargas.

Te contamos a continuación más sobre este tema: qué es el monitoreo satelital, cómo funciona y qué beneficios ha traído para quienes operan vía terrestre por las carreteras de México.

 

¿Qué es su función?

El monitoreo satelital es una herramienta creada para asegurar y prevenir las mercancías contra el robo mediante el autotransporte. 

Este emplea tecnología de último nivel, pues desde una torre de control se lleva el seguimiento del trayecto de las mercancías durante su transporte desde la aduana hasta el destino final, o bien, desde el punto de origen hasta la aduana.

 

monitoreo satelital

 

Este monitoreo está conectado directamente a un GPS instalado en la unidad de transporte que carga la mercancía, y a través de una aplicación se conecta al GPS, de manera que se crea una cuenta espejo a un equipo especializado de monitoreo, permitiendo visualizar, medir y enviar alertas sobre la ruta.

Con este sistema es posible rastrear la ubicación exacta del camión cargado, así como detectar cambios en la ruta o comportamientos extraños como lo pueden ser paradas no programadas y desviaciones. 

 

¿Cuál es la función del monitoreo satelital?

Esta medida de prevención tiene como objetivo principal poder detectar al instante cualquier actividad sospechosa del transporte de carga, de manera que se pueda actuar de manera inmediata.

Esta es una solución en tiempo real a los riesgos de robo y pérdidas de mercancía que circulan por las carreteras de México, el cual es un problema que causa pérdidas de millones de dólares al país cada año.

La función de este sistema de rastreo consiste en que desde la torre de control están en contacto de manera constante, por lo que brinda el estatus de la unidad para indicar que todo marcha correctamente. 

El equipo de monitoreo detecta como anomalía toda desviación de la ruta, las paradas no programadas, los cambios de velocidad y otras actividades sospechosas durante el traslado de la carga. 

 

 

Al detectar cualquier variación o en caso de llegar a perder la señal de la unidad sobre la ruta se realizan 3 intentos de llamada al conductor del transporte para corroborar que no ha habido ningún problema con la operación.

Se establece previamente una palabra clave la cual debe dar el chofer para confirmar que no ha sido interceptado por delincuentes. 

En caso de que no se brinde la palabra clave o no haya respuesta del conductor, el centro de monitoreo procede a llamar al 911 para avisar a las autoridades y activar así el protocolo de recuperación partiendo desde el último punto donde se emitió la señal.

Gracias a estas medidas es posible que el equipo y las autoridades reaccionen con agilidad e inmediatez ante las alertas y se logre frustrar el robo. 

 

Beneficios del monitoreo satelital.

Este método preventivo ante robos de carga brinda una serie de beneficios adicionales como:

  • Estimación de tiempos de entrega

Con la implementación del monitoreo satelital es posible estimar los tiempos de entrega de la mercancía a su destino final. Además es posible anticipar posibles retrasos o cualquier tipo de eventualidad que cambie el flujo planeado de la carga.

Gracias a esto los clientes tienen la información actualizada respecto al movimiento de su carga.

  • Eficiencia en el seguimiento de la carga

El uso de un monitoreo satelital también favorece a la eficiencia de la unidad, esto porque el conductor puede notificar cualquier tipo de emergencia gracias a la sincronización con el GPS, además del cumplimiento de la ruta fijada por el cliente. 

  • Seguridad al conductor

El monitoreo satelital favorece especialmente a la seguridad del conductor de la unidad, pues en caso de algún desvío o percance se pueden tomar las medidas necesarias y al momento para auxiliar al conductor.

  • Validez para el seguro de carga

En ocasiones los robos al autotransporte de carga se deben a que no se sigue una ruta por carretera federal con el fin de ahorrar las tarifas de cuotas. El uso de carreteras libres invalida la reclamación del seguro, por lo que contar con un dispositivo de monitoreo satelital presiona al conductor a seguir la ruta fijada por el dueño de la carga al estar siendo verificado en tiempo real.

 

SafeLink Tracking nace con el propósito de combatir este problema que afecta día a día a tantos importadores y exportadores mexicanos, ya que existe una conciencia sobre lo perjudicial que resulta para el país. 

Visíta nuestra página web y contáctanos para conocer más sobre esta medida de prevención e implementarla en tus futuras operaciones. 

 

Fuentes: TRADELOG.

Sigue informándote