¿Cómo mejorar el desempeño de los operadores de transporte?

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos años, el transporte de carga en México ha sufrido de diferentes problemáticas, siendo un sector que lleva tiempo necesitando de una revitalización a nivel general ante las cada vez más constantes carencias y deficiencias de las que padecen la industria y operadores de transporte.

Y es que, además de los problemas propios o internos de este sector, también se tiene que enfrentar a los externos que, claramente, afectan las operaciones de las empresas transportistas y de sus trabajadores, especialmente, los choferes de camiones.

A pesar de que esos problemas no son nuevos y, por el contrario, parecen permanentes, estos se han agudizado y ponen en evidencia un nulo mejoramiento, demuestran un estancamiento e incluso un retroceso.

 

 

operadores de transporte

 

Todo eso ha impactado en los operadores de transporte, quienes principalmente hacen frente a estos conflictos y se ven severamente afectados en su desempeño, situación que, hoy en día, es de gran importancia atender debido a que el sector vive una crisis prácticamente en cada ámbito.

Por lo anterior, es urgente poner en marcha acciones efectivas e inmediatas que no solo mejoren el rendimiento de los choferes de transporte de carga terrestre, sino que les brinden garantías útiles para su beneficio.

 

Te compartimos: ¿Cómo capacitar a los transportistas terrestres a través de las nuevas tecnologías?

 

Claves para mejorar el desempeño en los operadores de transporte

Existen varias problemáticas que, con el tiempo, han provocado una productividad descendente, y esto no es necesariamente “culpa” de los operadores de transporte, pues son diferentes los factores que han ocasionado este hecho.

Muchas de esas situaciones que afectan el desempeño de los choferes de carga no se han logrado atender con efectividad, y en parte, es responsabilidad de los empresarios transportistas y del gobierno el no actuar en tiempo y forma.

Sin embargo, ya que se tienen plenamente identificados los factores que implican una disminución en el desempeño de los transportistas, es posible implementar medidas para mejorarlo.

 

 

Son varios los ejes sobre los que se debe trabajar para una mejoría exponencial en el rubro de la productividad en los operadores, no obstante, entre los que se deben de atender de manera inmediata son:

  • Garantizar medidas de seguridad eficaces

De acuerdo con diversos informes especializados, México se ubica en el top 5 de los países con mayor incidencia de robos al transporte de carga a nivel mundial, posicionándose solo por detrás de Brasil y la India respecto a este delito.

Según un estudio reciente del diario Crónica, en Norteamérica, dos de cada tres robos contra el autotransporte suceden en México, además de que diariamente suceden entre 35 y 60 atracos de este tipo al día en suelo azteca.

Esta situación, si bien no es nueva, cada vez es más preocupante, pues año con año la incidencia incrementa y los choferes de camiones que trasladan mercancías sufren violentos robos e incluso secuestros, ocasionando eventos traumáticos, lo que provoca deserción o un desempeño bajo.

 

 

operadores de transporte

 

Ante esta situación, las empresas transportistas deben implementar urgentemente medidas de seguridad que garanticen trayectos más seguros a través de tecnologías u otras herramientas.

Adicionalmente, debe haber una colaboración más activa entre organismos gubernamentales, autoridades federales y empresas transportistas para hacer de las carreteras caminos más seguros.

Lo anterior, por supuesto, debe venir acompañado de gran voluntad e inversión por parte de los empresarios, pues debe existir una mayor empatía y preocupación por la seguridad de los choferes, así como de sus unidades y las cargas que se trasladan.

 

  • Mejorar condiciones laborales

Es fundamental comenzar por revalorizar y reivindicar el trabajo de los transportistas de carga terrestre, lo que significa tener un trato digno con los operadores, así como empatizar con sus necesidades al realizar su trabajo.

Esta revalorización debe ir acompañada de elementos y recursos tangibles que sean de beneficio para el transportista, por ejemplo, mejorar considerablemente los sueldos y garantizar medidas para su seguridad al llevar a cabo traslados por carreteras.

La parte emocional es algo en lo que los empresarios deben tener especial enfoque, ya que, en muchas ocasiones, la sensibilidad ante las condiciones en las que se desempeñan los choferes es ignorada.

En ese caso, el brindar tiempos de descanso dignos y adecuados, así como paradores seguros, son otras de las medidas que deben ponerse a discusión y ser seriamente consideradas para la mejoría de toda una industria y el cuidado de lo que significa ser un transportista de carga terrestre.

Mejorar sueldos y el entorno en el que se desempeñan los operadores es otra asignatura pendiente.

 

Si las problemáticas de la industria y a las que se enfrentan los operadores de transporte están plenamente identificadas y no se actúa en consecuencia, se están cometiendo actos negligentes, por lo cual, no resultaría sorpresivo la situación en la que se encuentra el sector actualmente. Es urgente actuar.

 

Con SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga con nuestras diferentes soluciones.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuentes: New York Times.

Sigue informándote