¿Cómo capacitar a los transportistas terrestres a través de las nuevas tecnologías?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Importar o exportar mercancías y trasladarlas a través de la vía terrestre, requiere no solo que el transporte se encuentre en buenas condiciones o cumplir con los documentos necesarios para llevarlas de un lugar a otro; también requieren que los transportistas terrestres que operan este tipo de vehículos de carga, estén totalmente capacitados tanto para maniobrar como para resolver problemas que pueden presentarse a lo largo del trayecto.

Sin duda esta es una parte en la que las empresas dedicadas al transporte de carga o aquellas que requieren de estas actividades logísticas, ya sea de manera ocasional o frecuente, deben invertir en la capacitación de los conductores.

 

 

Si los operadores de transporte de carga están bien capacitados, esto puede significar un aumento en la productividad, además de que sabrán cómo resolver problemas a lo largo del trayecto.

No obstante, la inversión para el desarrollo de los transportistas terrestres va más allá de eso; también, implica una mejor calidad laboral y una eficiente actividad logística.

 

Capacitación a choferes de carga en México mediante tecnologías.

En México, la capacitación a los transportistas terrestres mediante tecnologías aún es deficiente, ya que la mayoría de las empresas no están dispuestas a invertir en herramientas tecnológicas para mejorar el transporte.

En comparación con otras naciones, la implementación de estas tecnologías se encuentra altamente rezagada.

Debido a esta situación, para que las empresas puedan brindarles herramientas a los conductores y que estos puedan mejorar sus habilidades, es de gran relevancia implementar planes de capacitación de manera constante, además de monitorear el rendimiento de cada operador de transporte para identificar las áreas deficientes al trasladar la mercancía.

 

 

En una gran cantidad de empresas mexicanas no se cuentan con programas de capacitación prácticos y eficientes que ayuden realmente al desarrollo de las habilidades de los transportistas. Las iniciativas empresariales resultan esenciales para los procesos de mejora.

La cultura de la capacitación vial en nuestro país se encuentra rezagada, ya que se cree que, por contar con una licencia para conducir un tipo de transporte, es suficiente para realizar estas actividades, y no es así.

Si las empresas no se preocupan por invertir en tecnologías que ayuden a lograr un transporte más eficiente e implementar herramientas para los conductores (que, en la gran mayoría de ocasiones, es así), no se pueden esperar mejoras en el transporte de carga.

 

Te compartimos: 3 consejos para mejorar la productividad en el transporte de carga terrestre.

 

Caso de éxito de capacitación a transportistas terrestres.

Una de las situaciones más importantes para que la capacitación a transportistas terrestres sea efectiva, es adoptar modelos que han sido exitosos.

Uno de estos modelos de capacitación, el cual, ha logrado ser un éxito, es el puesto en marcha por Coca Cola – FEMSA.

Durante 2021, la compañía embotelladora implementó el “aula móvil para conductores de carga” que desarrolló Coca Cola – FEMSA en colaboración con Kenworth Mexicana y Solistica.

Esta aula móvil es un simulador de manejo en el que se recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los conductores del transporte de carga logren prevenirlas y evitarlas.

El simulador fue construido por la armadora de camiones y tractocamiones Kenworth y este funciona exponiendo al operador dentro de un ambiente controlado. El simulador se basó en camiones T880 y T800.

Cabe resaltar que este centro de capacitación está avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“El simulador está equipado con una plataforma de movimiento de tres grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo, para transmitir al operador la simulación del siniestro”, apunta The Logistics World.

“Además, incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada. Este permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador”.

Con este modelo, la empresa ha logrado capacitar a más del 60% de sus operadores de carga, mismos que han manifestado una gran aceptación sobre el curso, teniendo alrededor de 80 horas anuales de capacitación.

 

De acuerdo con The Logistics World, entre los objetivos de este programa de capacitación se encuentran:
  1. Contribuir a la mejora de indicadores de seguridad
  2. Reducir los riesgos de siniestralidad
  3. Concientizar sobre el uso eficiente del combustible
  4. Mejorar las habilidades de los conductores de transporte de carga

 

Además, se apunta que entre los factores de riesgo que se pretenden prevenir son:
  1. Consecuencias del uso del celular
  2. Cansancio al conducir
  3. Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo, aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas
  4. Prioridad para peatones y bicicletas
  5. Maniobras de alcance
  6. Prevención al invadir carril
  7. Corte de circulación y golpes a objetos fijos

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación de los transportistas terrestres deben llevarse a cabo de manera constante para lograr obtener resultados en el mediano y largo plazo.

Ciertamente, invertir en tecnologías implica un esfuerzo económico significativo, sin embargo, los beneficios que estas soluciones ofrecen con el tiempo, resultan mayores a la inversión.

 

Visita nuestra página web y contáctanos para conocer más sobre nuestras medidas de prevención para que puedas implementarlas en tus futuras operaciones. 

 

Fuentes: The Logistics World, Beetrack

Sigue informándote