¿Cuáles son los beneficios del big data en el transporte de carga terrestre?

Facebook
Twitter
LinkedIn

La digitalización en el sector del transporte de mercancías cada vez se ha vuelto más popular entre las empresas dedicadas a esta industria gracias a la gran cantidad de soluciones que hacen su gestión más sencilla y eficiente. Son diversas las innovaciones tecnológicas que se utilizan para este fin; no obstante, la implementación del big data en el transporte de carga ha sido una de las que más ventajas ofrece, ya que permite identificar nuevas áreas de oportunidad así como también necesidades y riesgos.

Traducido al español como “macrodatos”, el big data es, precisamente, la recopilación de un gran volumen de información tanto estructurada como no estructurada que se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a una mejor toma de decisiones. Gracias a esta inmensa cantidad de datos, las empresas son capaces de identificar ciertos riesgos incluso antes de que comiencen a manifestarse los problemas o pueden encontrar áreas de oportunidad para aumentar sus beneficios. 

Durante años, esta solución tecnológica no era de especial importancia para el sector del transporte de carga terrestre debido a que parecía no ofrecer una gran cantidad de ventajas en comparación con otras industrias. La situación cambió en 2017, cuando la empresa estadounidense UPS anunció que invertiría mil millones de dólares en la implementación de big data para sus envíos, lo que provocó que las empresas dedicadas a la logística se interesaran en esta nueva tecnología.

 

Te recomendamos: ¿Cómo garantizar una carga segura a través del uso de tecnologías?

 

Las ventajas del big data en el transporte de carga terrestre

En la actualidad, la implementación del big data en el transporte de carga ya supone una diferencias competitivas en varios aspectos fundamentales:

  • Optimización de rutas. Uno de los grandes retos para las empresas de este sector es la entrega a tiempo de los diferentes envíos. El big data es capaz de resolver esta problemática, ya que proporciona la mejor ruta en tiempo real para la entrega considerando diversos aspectos que pueden generar contratiempos como las condiciones del tráfico, las secuencias de entrega y el acceso hasta el destino final.
  • Reducción del consumo de combustible. La información acerca de la velocidad de la unidad, las aceleraciones bruscas y los frenazos, junto con los datos proporcionados en el punto anterior, revelan de qué manera puede disminuirse el consumo de combustible. Además, también es capaz de informar cuando es momento de sustituir una unidad por otra más nueva y eficiente.
  • Predicción de la demanda. La implementación del big data en el transporte de carga permitirá hacer un estudio más detallado de la demanda, por lo que se podrán fijar los precios en función de la información obtenida.
  • Estado de las mercancías. Se obtiene información a tiempo real sobre el estado de los productos, lo cual permite tener un mayor control sobre todos los envíos y se evita que se cometan errores de entrega.
  • Mayor seguridad en el traslado. El big data, en materia de seguridad, permite una conducción con menos accidentes y menos averías, ya que estudia las condiciones climáticas de cada ruta así como también las carreteras con mayor incidencia en cuanto a robos, por lo que facilita el camino más fácil para evitar estos riesgos.

 

¿De dónde se obtiene la información?

El big data obtiene su gran cantidad de datos de una infinidad de sitios para posteriormente filtrarla y que quede la información de mayor relevancia para la empresa. En el caso específico del big data en el transporte de carga, una de sus principales fuentes son las mismas compañías dedicadas a este sector que otorgan datos relevantes como tiempos de tránsito y porcentajes de puntualidad.

Los informes sobre el clima y el tráfico en una zona específica a tiempo real se obtienen desde diversos sitios web. Este es uno de los datos más fáciles de obtener y también uno de los más esenciales para las compañías, ya que optimizan los tiempos de entrega y evitan contratiempos.

Por otra parte, las redes sociales proporcionan información sobre la empresa y el nivel de satisfacción de los clientes, por lo que el big data rescata lo más relevante para realizar los cambios necesarios y que el transporte de carga sea un sector más eficiente y seguro.  Asimismo, esta tecnología suele combinarse con otras innovaciones, como la instalación de sensores en las unidades para verificar su estado, disminuir las averías que pueden sufrir por el uso y otorgar un mejor servicio.

 

Te recomendamos: ¿Qué es y cómo funciona la cuenta espejo GPS?

 

Los principales desafíos de la implementación de tecnología

Como se ha visto, el big data en el transporte de carga terrestre permite obtener información fundamental a través de distintas tecnologías para mejorar la toma de decisiones. A pesar de las grandes ventajas que otorga a las empresas, su implementación aún no es tan popular como otras innovaciones digitales debido a que enfrenta ciertos retos que le impide seguir evolucionando.

En primer lugar, el big data hace referencia únicamente al gran volumen de datos recopilados a través de diferentes medios; no obstante, para que esta tenga sentido y pueda ser aplicada, es necesario llevar a cabo una serie de procesos de análisis y clasificación, lo que supone un gran esfuerzo para las compañías. Deben crearse estrategias efectivas enfocadas a este fin debido a que estas actividades suelen ser complejas y tardadas.

Aunado al punto anterior, la información cambia con mucha rapidez, por lo que es fundamental realizar un análisis apresurado de todos los datos recopilados; de no hacerlo, las conclusiones extraídas de estos serán obsoletas.

Por último, este sistema tampoco garantiza la obtención de información de calidad, lo que puede generar que mucha de esta no sirva para emplearla dentro de la empresa. Para mejorar este aspecto, recientemente se han comenzado una serie de investigaciones respecto a la calidad de los datos recopilados debido a que es un aspecto esencial. Si bien de momento este continuará siendo un reto del big data, en un futuro se espera que se solucione.

Pese a estos desafíos, es indudable que el transporte de carga terrestre ha sufrido de cambios positivos gracias a la implementación de esta tecnología, por lo que se pronostica que la eficiencia de este sector continúe incrementando en los próximos años.

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuente: Mascontainer

 

monitoreo activo

Sigue informándote