A pesar de que el transporte marítimo es el más utilizado en el comercio internacional, lo cierto es que el transporte terrestre de carga también es fundamental para esta actividad, ya que permite trasladar las mercancías hasta su destino final una vez que éstas arriban a los puertos. Es por esto que se utilizan distintos tipos de camiones para mover los productos y se elige el que mejor se adapte a las necesidades especiales y dimensiones de las mercancías.
Te recomendamos: El aumento de las ventas de camiones transportistas en 2022 en México
Tipos de camiones de carga
Al existir una gran variedad de artículos que se transportan por carretera, existen también diferentes tipos de camiones para cumplir con este propósito, entre los que destacan los siguientes:
- Camiones rígidos. Estos son comúnmente utilizados en la entrega de paquetería en zonas urbanas debido a que cuentan con las dimensiones más reducidas en comparación con otros camiones. Su característica principal es que la cabina del conductor y el remolque se encuentran unidos, sin posibilidad de que se dividan. Generalmente tienen una longitud de 12 metros y una capacidad de carga de 32 toneladas.
- Camiones articulados. Por el contrario, los articulados, que son las unidades más utilizadas en el transporte de carga, se componen de la cabina del conductor y un semirremolque (o más) que están unidos a través de una articulación removible, de ahí proviene su nombre. Esto quiere decir que son dos unidades completamente separadas que se unen o desligan según las necesidades de la carga. Los distintos tipos de camiones articulados son los trailers, trenes de carretera y megacamiones.
- Camión de plataforma abierta. Cuenta con una plataforma sin cobertura que permite transportar ciertas mercancías que difícilmente se adaptan a los contenedores debido a su peso y sus formas, como es el caso de materiales relacionados a la construcción y material pesado a granel. Muchas plataformas cuentan con puertas laterales para que las mercancías no se muevan en las unidades.
- Camión cerrado. En contraposición con el anterior, cuentan con una caja cerrada con una sola abertura en la parte trasera por la que se cargan las mercancías a trasladar. Su estructura es rígida y fija y comúnmente se utilizan para transportar paquetería debido a que suelen ser más pequeños.
- Camión de contenedores. Por lo general, está conformado por semirremolques adaptados con contenedores que se utilizan para el transporte multimodal, es decir, la movilización de mercancías a través de distintos medios de transporte. Gracias a que las mercancías se mantienen dentro del contenedor, se protegen contra las condiciones meteorológicas y ambientales, por lo que casi cualquier producto puede ser trasladado por este medio.
- Camión con jaula. Comúnmente se utiliza para el transporte de ganado o animales de zoológicos, por lo que cuentan con semirremolques con los laterales, la parte trasera e incluso el techo parcialmente abiertos mediante agujeros o rejas que permitan su correcta ventilación.
- Camión con cisterna. Son ideales para transportar líquidos, gases o químicos, al igual que bebidas alcohólicas o productos en polvo como harina o cemento. No obstante, por lo general también se utilizan para el traslado de mercancías consideradas como peligrosas, como productos corrosivos, tóxicos e inflamables, entre otros.
- Camión refrigerado. Ciertos productos perecederos, como alimentos o medicinas, necesitan ser transportados a temperaturas específicas para su óptima conservación, por lo que estos tipos de camiones cuentan con dispositivos especiales que regulan la temperatura en su interior.
- Camión portacoches. Estos vehículos de carga están diseñados especialmente para transportar otros automóviles o motocicletas. Este tipo de camión de carga puede ser rígido o articulado y cuentan con un mecanismo para cargar y descargar de forma ágil y rápida los coches. Existen modelos de portacoches abiertos y cerrados y la utilización de cada uno dependerá del valor de las mercancías a transportar.
- Camión elevador. Este es uno de los tipos de camiones de carga que cuentan con elementos adicionales, ya que en la parte trasera dispone de una carretilla que es capaz de elevar hasta 2 mil kilogramos de productos (dependiendo de la plataforma). Este camión facilita el proceso de carga y descarga, por lo que es ideal para todas aquellas mercancías que cuentan con un gran peso, como lo es la maquinaria pesada.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las condiciones climáticas que más afectan al transporte de carga?
Pese a que estos son los camiones que más se utilizan para trasladar productos de comercio internacional, lo cierto es que también existen otras clasificaciones dependiendo de sus características, como su tamaño (ligero, liviano, pesado, ultrapesado, etc.), su peso (capacidad de carga que va desde las tres toneladas y media hasta las doce) y su nivel de emisiones de gases contaminantes (que parten de las normativas que se han establecido desde 2006).
En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.