El aumento de las ventas de camiones transportistas en 2022 en México

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos años, la cadena de suministro a nivel global se ha enfrentado a diversas problemáticas derivadas de los acontecimientos mundiales, como la pandemia por COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania. En el caso del sector del transporte terrestre de mercancías en México, este se enfrentó a una baja significativa en las ventas de camiones transportistas, lo que afectó gravemente a la industria en este país. 

En meses recientes, el mercado ha logrado una mayor estabilización, aunque aún no logra alcanzar las cifras prepandémicas, lo que da cuenta de que esta crisis aún no ha terminado.

 

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del combustible a la carga eléctrica?

 

La crisis en las ventas de camiones transportistas 

En las últimas décadas, en México se habían registrado aumentos en las ventas de este tipo de unidades en un 3% en promedio anual, siendo 2016 el año con mayor demanda al contabilizar un total de 43 mil 740 camiones comercializados.

No obstante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros once meses del año 2020 se comercializaron al mayoreo un total de 18 mil 701 unidades de transporte, lo que representó una disminución del 37.8% en comparación con las cifras en el mismo periodo del año pasado. Esta situación resultó alarmante, ya que era el volumen más bajo de ventas de camiones transportistas que había reportado este sector desde que se tenía registro.

La baja demanda fue una de las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 pero esta no fue la principal causa, ya que también se dieron una serie de retrasos en la documentación para emplacar nuevas unidades a nivel federal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con esto, se dificultó aún más la renovación de flotas y la intención de compra de las empresas, ya que los trámites tardaban hasta tres meses en completarse, cuando antes de la emergencia sanitaria no tomaba más de dos semanas. Ante esta baja demanda, empresas como Volvo Trucks tomaron la decisión de descontinuar todo su portafolio de camiones a la venta en México lo que restó del 2020 debido a que no les era rentable continuar con su distribución. 

Aunque hubo un esfuerzo por parte del gobierno para agilizar esta situación, lo cierto es que no se emplearon soluciones electrónicas prontas, lo que provocó que esta mala racha en las ventas  de camiones transportistas continuaran hasta principios del año siguiente. Pese a esto, durante el primer semestre del 2021, se mostró una leve recuperación del mercado gracias a la reactivación económica de Estados Unidos, lo que conllevó a que los clientes ratificaran sus contratos y reactivaran las inversiones que habían puesto en stand by

 

Te recomendamos: ¿A qué se debe la escasez de choferes en el norte de México?

 

En camino hacia la recuperación del mercado en 2022

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el primer cuatrimestre del 2022, en México se comercializaron 11 mil 999 vehículos pesados al menudeo, lo que significó 18.7% más que en el mismo periodo del 2021, el primer incremento después de casi dos años de incertidumbre. 

Posteriormente, tan sólo en el mes de agosto la venta de camiones transportistas registró la cifra de 3 mil 70 unidades comercializadas, siendo esta la primera ocasión en la que superó la barrera de los tres millares de vehículos vendidos en un solo mes y colocándose como el mayor incremento interanual de los últimos 14 meses. Con las ventas realizadas en los primeros 8 meses del 2022, se contabilizó un total de 21 mil 835 vendidos, un 22,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con esto, la industria del transporte de carga en México presentó una recuperación del 29,7% anual y del 29,3% mensual; además, los tractocamiones “quinta rueda” fueron los que tuvieron una mayor comercialización en el país, ya que representó casi la mitad del total de las ventas. Asimismo, de las 14 marcas que reportaron ventas de camiones, las más demandas fueron Freightliner con 4 mil 379 vehículos; Kenworth con 3 mil 287; International con 2 mil 989; y VW Camiones y Autobuses e Isuzu con poco más de mil unidades cada una.

A pesar de las cifras positivas que se han registrado este año que indican la recuperación de las ventas de camiones transportistas, lo cierto es que éstas aún continúan muy por debajo de su mejor momento histórico, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Se espera que en el transcurso del 2023 se logren aumentar las ventas hasta alcanzar los niveles prepandémicos.

 

En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuente: T21

Sigue informándote