Tras dos años sin registrar ningún incremento, finalmente en diciembre del 2022, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se haría un ajuste a las tarifas de las autopistas de cuota federal en México. Este aumento en los costos de casetas se debe a la inflación que se está viviendo a nivel mundial derivada de la pandemia por COVID-19. Cabe señalar que este ajuste de los precios se realiza durante los primeros meses del año por los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT.
Esta situación es preocupante para el transporte de carga en México, puesto que ya venía arrastrando grandes pérdidas económicas tras la crisis sanitaria; asimismo, es probable que en los próximos meses también incremente el precio del diésel, lo que disminuiría la rentabilidad de este sector ante los altos costos.
Te recomendamos: La falta de apoyo gubernamental en las carreteras de México
¿De cuánto es el incremento de los costos de casetas?
La SICT tomó como referencia la inflación registrada entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 para realizar los ajustes de los costos de casetas. El principal objetivo de tomar en cuenta estos datos es que se intenta mantener el equilibrio económico en la red de autopistas y evitar que los usuarios gasten más de lo planeado.
Además, según señala la página web del Gobierno de México, todos los ingresos serán empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas. También se reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de los trayectos de las diferentes carreteras.
Es así que el incremento se aplicó el 6 de marzo de 2023, con un 7,82% más en comparación con la cifra anterior. En cuanto a las carreteras administradas por la iniciativa privada, también se registraron incrementos pero con un cálculo que ha llegado hasta el 40%.
No obstante, los costos de casetas han registrado aumentos mayores a los informados por la SICT, como es el caso de las carreteras de Nayarit que acrecentaron en más del 25%, según señalaron usuarios. A continuación, se presentan las casetas que tuvieron un mayor incremento, según datos proporcionados por El Financiero:
- Durango – Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento.
- Cuernavaca – Acapulco: De 543 a 585 pesos.
- La Tinaja – Coloseaque: De 455 a 490 pesos.
- Estación Don – Nogales: De 441 a 475 pesos.
- Cosomate – Entrada Piloncillo-Santa Lucía: De 325 a 350 pesos.
- Gómez Palacio – Corralitos – Autopista Unión: De 280 a 301 pesos.
- Las Choapas – Ocozocoautla: De 255 a 274 pesos.
- Tehuacán – Oaxaca: De 252 a 271 pesos.
- Cosamaloapan – La Tinaja-Isla: De 236 a 254 pesos.
- Córdoba – Veracruz: De 229 a 246 pesos.
costos de casetas
Aunque estos incrementos obtuvieron una reacción negativa por parte de los usuarios, lo cierto es que, en un principio, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) había solicitado un incremento del 15% y, tras semanas de negociación, finalmente se acordó la cifra antes mencionada. Por esta razón, se estima que este ajuste en los costos de casetas son una actualización parcial, por lo que en próximos meses podrían incrementar aún más.
Te recomendamos: ¿Cómo la inflación en México ha impactado el transporte de carga terrestre?
El impacto en el transporte de carga
Como se ha mencionado, una gran parte de las casetas en México registraron costos más altos de los que se habían anunciado. La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez puntualizó que la justificación de las autoridades fue la inflación, que se ubica en 7%, pero que la realidad es que dicho incremento está asignado en más del 30%, como es el caso de la caseta de Trapichillo que inicialmente su costo era 125 pesos y que ahora tiene un precio de 165 pesos.
Según cifras de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), a lo largo del 2022, el transporte de carga presentó pérdidas de hasta 60 mil pesos por cada unidad debido a los altos costos de las casetas y del diésel. Por esta razón, los incrementos en este año podrían afectar aún más este sector, lo que lo volvería menos rentable. Como consecuencia, los precios de los fletes incrementarían considerablemente y terminaría afectando los costos de los productos transportados, lo que también afecta al consumidor final.
Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, señaló que este incremento en el costo de casetas es preocupante para el sector del transporte de carga. Además, indicó que el servicio de estas autopistas no es el más adecuado, por lo que el precio debería rebajarse hasta un 50% hasta que estas se encuentren en mejores condiciones para los usuarios.
Por lo pronto, se espera que en los próximos meses continúen incrementando los costos, lo que seguirá afectando al transporte de carga en México.
En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.
Fuentes: Gobierno de México, El Financiero