¿Cómo la inflación en México ha impactado el transporte de carga terrestre?

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos dos años, el transporte de carga se ha visto envuelto en distintos conflictos, pues ha tenido que atravesar las complejas y difíciles situaciones que se han presentado el mundo, pero lo peor, es que aún esas dificultades persisten y no se pueden superar, por ejemplo, la inflación en México.

Por un lado, en el país el escenario se visualiza complicado, ya que las altas tasas de incidencia de robo contra el autotransporte siguen manteniéndose altas y con cifras alarmantes.

Adicionalmente, la escasez de operadores de camiones de carga ha rebasado las 55 mil vacantes, número que con el paso del tiempo se hace más grande y la deserción de choferes no se detiene.

 

 

inflación en México

 

Sin embargo, estas problemáticas han coexistido desde hace mucho tiempo, y a ninguna se le ha encontrado una solución eficiente, por el contrario.

Por si eso fuera poco, el factor inflacionario ha repercutido enormemente, pues los costos del transporte de carga cada vez son mayores, siendo algo que ha afectado a la industria, especialmente en el último año.

La inflación en México y el mundo es multifactorial, pero las consecuencias que puede tener en el corto y mediano plazo pueden generar grandes repercusiones para el sector.

 

Conoce cómo mejorar el desempeño de los operadores de transporte aquí.

 

Inflación en México y repercusiones en el transporte de carga.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de inflación mexicana cerró el 2022 con un 7,82% anual, lo que ha sido el mayor nivel desde el año 2000. Según diversos organismos del sector logístico y especialistas de la industria, y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) elaborado por el propio INEGI, esto ha detonado un aumento de entre el 15% y el 20% en los costos del transporte de carga terrestre.

Este incremento se ha visto reflejado en el aumento en el precio de gasolina, diésel, neumáticos y peajes, por mencionar algunos.

Pero eso no es todo, pues este impacto, a pesar de que es generalizado, no tiene el mismo efecto en las empresas. Se ha indicado que las compañías de transporte que no cuentan con tecnologías o procesos digitalizados, se han encontrado con mayores dificultades, pues necesitan más personal para realizar algunas de las operaciones al no tener equipos de tecnología.

Lo anterior ha puesto en apuros a aquellas empresas que carecen de esas herramientas digitales, pues las que quieren actualizarse, se detienen debido al alto costo de los componentes electrónicos para equipar sus unidades de transporte.

Por otro lado, las que no buscan modernizarse o innovar, chocan con la necesidad de tener más personal que lleve a cabo los procesos que las tecnologías podrían realizar y ahorrarles.

Incluso la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en los últimos meses del año pasado reportó que tuvo un incremento del 15% en los costos generados por el traslado de mercancías.

 

 

inflación en México

 

Previsiones para 2023 en México y Europa.

De acuerdo con el Banco de México, se espera que durante el 2023 la inflación se ubique por debajo de lo que cerró el año anterior, no obstante, la mayoría de las veces los pronósticos no se cumplen.

Según las previsiones al mes de enero, se espera que, al término del primer trimestre del año, la tasa de inflación se ubique en un 7,5%; luego de eso, para el segundo trimestre, se prevé que se posicione en 5,9%; para el tercer trimestre, se espera que la inflación sea de 4.8% y en el último trimestre equivalga a 4.2%.

Lo que es un hecho es que la inflación en México se mantendrá durante el año, y según el mismo organismo, se extenderá a 2024.

Esto brinda un claro panorama sobre la dirección en la que se navegará a lo largo del año, y al mismo tiempo, tanto para la industria logística como para la cadena de suministro, plantea un escenario desafiante.

Por otro lado, en Europa la situación se vuelve más compleja, pues la región ha sido fuertemente golpeada por la inflación, que ha sido la más alta de su historia.

Y es que en el “viejo continente” es donde más se han resentido las consecuencias de la guerra en Ucrania y Rusia, pues muchas de sus industrias dependían mayoritariamente de los proveedores rusos y ucranianos.

Además de lo anterior, la insatisfacción laboral en los países europeos ha ido en crecimiento en gran parte del sector logístico, lo que podría causar nuevas interrupciones en las cadenas de suministro.

 

Ante sucesos que se han presentado repentinamente, como la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, es necesario tener precauciones ante hechos inadvertidos, pues estos han afectado la industria logística a niveles inimaginables y han causado inflación a nivel mundial.

 

Con SafeLink Tracking te ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuentes: MundoMarítimo, Logistics Experience.

Sigue informándote