El panorama de la exportación de tractocamiones en México

Facebook
Twitter
LinkedIn

En México, la exportación de tractocamiones juegan un papel fundamental tanto en el sector automotriz como en la economía nacional, ya que impulsa el crecimiento económico, y fortalece la presencia del país en los mercados internacionales. Este país ha consolidado su posición como uno de los principales productores y exportadores de vehículos pesados en América Latina gracias a la demanda constante de estos camiones a nivel mundial, lo que ha llevado a una expansión significativa de la industria mexicana, generando empleo y fomentando la inversión extranjera. La competitividad de México en la fabricación de tractocamiones se traduce en una cadena de suministro eficiente y en la capacidad de responder a las demandas del mercado global.

De esta manera, en 2023 México lideró las exportaciones de tractores de carretera para semirremolques a nivel mundial, lo que consolida su posición como un actor clave en la industria automotriz global.

 

Te recomendamos: El auge de las ventas de camiones de carga en México durante 2023

 

El incremento de la exportación de tractocamiones en México

A pesar de los desafíos globales que se habían presentado en años recientes, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipó a mediados del 2023 que ese año se superarían las cifras récord alcanzadas en 2019 en cuanto a fabricación de vehículos pesados. 

Es así que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a lo largo del año pasado los fabricantes de camiones pesados produjeron 222 mil 813 vehículos, 11% más que en 2022. En cuanto a la exportación de tractocamiones, se estima que se vendieron al extranjero un total de 177 mil 541 vehículos pesados, una cifra récord que también supera lo alcanzado en 2019, cuando se exportaron 168 mil 687 unidades.

De esta manera, México se colocó como líder en exportación de camiones pesados donde 96% se enviaron a Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Las ventas nacionales, por su parte, totalizaron 52 mil 488 camiones pesados comercializados, un avance de 32% respecto a 2022, siendo también una cifra récord para los fabricantes de este tipo de vehículos. El segmento de camiones de carga incrementó 27% sus ventas, los tractocamiones un 47%, los autobuses foráneos un 92% y el resto de los autobuses un 66%; además, las marcas de mayor venta fueron Freightliner, Kenworth, International, Mercedes Benz y Scania.

Ante esta situación, la ANPACT declaró que la industria de camiones pesados en México ha experimentado un notable resurgimiento a lo largo del año pasado, dejando atrás los desafíos del 2021, cuando la escasez de componentes y piezas generó retrasos en la producción y la demanda se veía afectada por la pandemia. En la actualidad, la recuperación económica en México y Estados Unidos ha impulsado la demanda de camiones pesados, por lo que la exportación de tractocamiones mexicanos incrementó considerablemente tras tres años de crisis.

 

Te recomendamos: El transporte de maquinaria pesada en la logística

 

Los retos de las ventas al extranjero de estos vehículos

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, advierte sobre tres desafíos que la industria debe afrontar a lo largo del 2024 para mantener el crecimiento en la exportación de tractocamiones:

  • Año electoral. La incertidumbre política debido a la realización de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, principal mercado de exportación, podría frenar la renovación de flotas por parte de los transportistas.
  • Nuevos requisitos del T-MEC. A partir del 1 de julio de 2024, el contenido regional de partes en la producción de vehículos pesados debe aumentar del 60% al 64%. La industria necesita impulsar la proveeduría nacional para cumplir con este objetivo, especialmente en la transición a vehículos cero emisiones.
  • Nearshoring. El crecimiento de la producción en el norte de México requerirá un mayor número de vehículos para movilizar mercancías y personal.

 

Elizalde destaca la importancia de estas variables para el desarrollo del mercado interno y las exportaciones; además, la transición hacia vehículos cero emisiones en las próximas décadas será un factor determinante para el futuro de la industria y el crecimiento en la exportación de tractocamiones.

Para afrontar estos desafíos, la ANPACT ha firmado una alianza con la Industria Nacional de Autopartes para así fortalecer la proveeduría nacional, ya que se necesita trabajar en conjunto para desarrollar baterías y componentes para vehículos eléctricos en la región.

En resumen, el futuro de la industria de camiones pesados en México dependerá de la capacidad para adaptarse a los cambios antes mencionados y seguir impulsando el crecimiento.

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuentes: El Universal

Sigue informándote