El transporte de maquinaria pesada en la logística

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos años, el sector logístico se ha enfrentado a diversas problemáticas que han afectado, en mayor o menor medida, sus operaciones alrededor del mundo, pues escenarios como la pandemia por COVID-19 o la invasión rusa a Ucrania han puesto a prueba a una industria profundamente susceptible a los cambios, pero, además de esas situaciones, este sector vive con sus propias dificultades debido a su naturaleza, pues el transporte de maquinaria pesada, por ejemplo, es uno de los retos con los que diariamente se tiene que lidiar.

Y es que, por más grado de especialización que los transportistas y las empresas pertenecientes a la industria logística tengan sobre la materia, lo cierto es que permanentemente existen desafíos, lo que exige un nivel de preparación superior, además de contar con los recursos y las herramientas necesarias para ejecutar estas actividades logísticas de manera eficiente.

Debido a eso, la importancia del transporte de maquinaria pesada no solo tiene que ver con su estrategia logística, sino también con todo lo que rodea a las mismas, pues trasladar esta clase de equipos es sumamente complejo y no cualquier empresa o compañía transportista cuenta con la capacidad suficiente para hacerlo.

 

Conoce cuál fue la producción de vehículos de carga en México durante 2022.

 

¿Qué es el transporte de maquinaria pesada?

Como su propio nombre lo indica, el transporte de maquinaria pesada hace referencia al traslado de mercancías pesadas y/o de grandes dimensiones a través de vehículos adaptados o especiales.

Comúnmente, los sectores que más requieren trasladar maquinaria pesada son el de la construcción, al transportar vigas o excavadoras, por ejemplo; el agrícola y/o ganadero, al requerir vehículos como tractores o motores; y el industrial, con máquinas industriales o de procesamiento.

 

 

transporte de maquinaria pesada

 

Una vez dicho lo anterior, es importante señalar que el traslado de mercancías de este tipo es todo un reto para la industria logística, pues además de requerir vehículos especiales o adaptados, se deben contar con mayores y mejores medidas o normas de seguridad al ejecutar sus operaciones logísticas, ya que hay una exposición latente a riesgos superiores en comparación con traslados de otra clase de mercancías.

Algunos de los vehículos de carga más utilizados para el transporte de mercancías pesadas son los conocidos como camiones pluma, los cuales, tienen una grúa integrada para carga, descarga y movilización de equipos de gran peso o tonelaje. Este tipo de vehículos resultan especialmente útiles cuando, además de transportar maquinaria pesada, se necesita elevarla.

Por otro lado, los camiones tipo góndola o de plataforma son ampliamente utilizados para manejar equipos pesados o de gran tamaño, pues estos cuentan con un remolque con las condiciones para trasladar materiales pesados de construcción o maquinaria con toneladas de peso.

 

 

Como se mencionó anteriormente, no cualquier empresa o transportista está preparado ni regulado para manejar equipos pesados, por lo que es de gran importancia contar con el vehículo adecuado y las medidas de prevención pertinentes para lograr traslados eficientes y seguros.

Cabe resaltar que, en México, el transporte de maquinaria pesada cuenta con restricciones de circulación, las cuales, tienen la finalidad de salvaguardar sus traslados, así como a vehículos particulares, transporte público, entre otros.

Uno de los reglamentos o estatutos que establece las condiciones para estos vehículos de carga es la NOM-012-SCT-2-2017, la cual, habla sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, además de otros requisitos a los que están sujetos para llevar a cabo operaciones de traslado en las carreteras federales.

 

Conoce los 5 errores más comunes en el transporte de carga que provocan situaciones de riesgo en carreteras.

 

Seguridad en traslados de equipos pesados.

El transporte de maquinaria pesada no solo debe estar sujeto a las normativas vigentes para realizar sus traslados, sino que también debe implementar sus propias medidas de seguridad para llevar a cabo sus actividades logísticas.

 

 

transporte de maquinaria pesada

 

Para lograr operaciones de equipo pesado seguras, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones que disminuirán considerablemente los riesgos, entre los que se encuentran:

 

  • Contar con personal capacitado

La experiencia es fundamental en la movilización de carga pesada, pues las maniobras pueden resultar más complicadas en comparación con el traslado de otro tipo de mercancías, por lo que resulta de gran relevancia contar con operadores que tengan la capacidad requerida, sobre todo en situaciones climáticas adversas.

 

  • Amplio conocimiento del cargamento

Además de conocer el peso y las dimensiones, entre las cargas pesadas también hay clasificaciones, pues no todas se manejan igual. Debido a esto, es indispensable tener un conocimiento profundo sobre el cargamento para así preparar la superficie para la carga y descarga, además de contar y utilizar correctamente los recursos para el anclaje de este tipo de equipos.

 

  • Preparar la carga correctamente

Cometer errores en la manipulación o acomodo del cargamento puede provocar grandes riesgos, pues sino se realiza de forma oportuna, puede poner en peligro al transportista, la unidad y a objetos y personas que se encuentren alrededor a lo largo de su trayecto.

 

El transporte de maquinaria pesada es complejo, pues requiere del cumplimiento de muchas condiciones para lograr trayectos seguros, sin embargo, si se ejecutan de forma adecuada, puede brindar a la empresa un alto grado de especialización.

 

En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.

¡Contáctanos para pedir tu cotización!

 

Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Moldtrans.

Sigue informándote