En los últimos años (especialmente en los últimos meses), el transporte de carga terrestre ha sufrido diversos problemas debido a las dificultades ya conocidas: inseguridad e interrupciones en la cadena de suministro, principalmente. Sin embargo, una reciente problemática ha surgido, y aunque, de cierta forma ya se padecía, hoy provoca una mayor incertidumbre debido a las tasas altas de escasez de transportistas que se han presentado últimamente.
Esta insuficiencia ha despertado una nueva preocupación en los empresarios de la industria transportista, ya que, sin los operadores de camiones, es prácticamente imposible llevar a cabo servicios de traslado.
Lo anterior, además de que significan pérdidas económicas, también equivale a una problemática mayor en la cadena de suministro y los envíos de cargas, ya que, la demanda, al ser igual o al incrementar, además de estar combinada con una ausencia de operadores terrestres, más temprano que tarde generará un enorme cuello de botella que afectará a los negocios y clientes.
Es por lo anterior que, de manera inmediata, los empresarios transportistas deben comenzar a elaborar estrategias para mitigar esta carencia, ya sea ofreciendo mejores condiciones para los operadores o comenzando a implementar nuevas formas de servicio.
Te compartimos: 3 consejos para mejorar la productividad en el transporte de carga terrestre.
Escasez de transportistas en el mundo.
De acuerdo con el informe Reporte global de escasez de operadores 2022 realizado por la International Road Transport Union (IRU), en 2021 quedaron vacantes más de 2,6 millones de puestos de conductor de camiones en los países encuestados por la IRU, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Argentina, España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Países Bajos, Rusia, Uzbekistán, Ucrania, Turquía, Irán y China, y se espera que esta insuficiencia incremente al final de este año.
En 2021, la escasez de transportistas terrestres incrementó en todas las regiones encuestadas excepto Eurasia (Rusia, Uzbekistán y Ucrania).
En Europa, al término de 2021, las vacantes aumentaron un 42% en relación a 2020, con puestos de conductor sin ocupar que alcanzaron los 71,000 en Rumania, los 80,000 en Polonia y Alemania y los 100,000 en el Reino Unido, siendo una situación alarmante.
Por otro lado, en China esta escasez incrementó en un 140% respecto a 2020, con lo cual, quedaron vacantes más de 1, 8 millones de puestos.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la IRU, al finalizar el 2022 se pronostica un nuevo y considerable incremento en la escasez de transportistas terrestres, teniendo un aumento en el número de vacantes de alrededor 40% (respecto a 2021) en todo el mundo.
Con lo anterior, se puede concluir que esta falta de operadores seguirá en línea ascendente alrededor del planeta.
Escasez de transportistas en México.
La situación en México es equivalente a lo que sucede en muchos países del mundo, ya que, de acuerdo con el reporte de la IRU, hubo un incremento del 30% de 2020 a 2021 en cuanto a la falta de personal transportista, estando vacantes 54 mil plazas para operadores el año anterior tan solo en el país.
Al igual que en el resto del mundo, se espera que ese número aumente al final del año y continúe en los meses siguientes.
Razones que provocan la escasez.
De acuerdo con el New York Times, en Estados Unidos y América Latina se tienen presentes dos denominadores comunes que han provocado la escasez de transportistas terrestres.
De acuerdo con el diario estadounidense, las jornadas extensas y las condiciones de trabajo sumamente incómodas, son dos de los principales factores que han detonado la falta de operadores.
Esto es algo que los transportistas sufren no solo en el continente, sino en todo el mundo.
Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos y Europa, en Latinoamérica hay una situación determinante además de las ya mencionadas: la inseguridad en las carreteras.
Y es que, en los últimos años, la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas de carga en las carreteras de la región ha sido determinante para que cada vez se sumen más operadores al abandono de sus empleos.
Especialmente en los últimos meses, los robos de carga con violencia han incrementado de forma exponencial y alarmante (específicamente en México).
Lo anterior, por supuesto, ha ocasionado que los conductores de transporte de carga renuncien al verse tan expuestos y sufrir de asaltos violentos, quedando varados en medio de las carreteras, y en ocasiones, con graves heridas.
Es así como las jornadas extensas y las malas condiciones de trabajo, adicionadas con eventos violentos que puedan resultar traumáticos, e incluso graves o fatales, se han combinado para provocar una escasez de transportistas terrestres en México y el mundo.
Lo que es claro, es que los empresarios transportistas deben mejorar exponencialmente las condiciones laborales que ofrecen actualmente a los operadores terrestres, ya que, de otra manera, la falta de personal no solo se mantendrá, sino que incrementará con el paso del tiempo.
SafeLink Tracking.
Con SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga con nuestras diferentes soluciones
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida
Fuentes: IRU, New York Times.