En los últimos diez años, la flota vehicular dedicada al transporte de carga ha crecido 6% en promedio anual. Esto nos indica la importancia y el dinamismo que ha tenido su evolución. Sin embargo, los accidentes y robos contra el transporte de carga mantienen altos índices que preocupan tanto a los operadores como a las empresas que realizan envíos de mercancías. Es por esto que se requieren de medidas que garanticen la seguridad vial.
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, sostuvo que se están implementando nuevas tecnologías para reducir los accidentes y robos en hasta en un 50% para el año 2030. Los cambios tecnológicos se aplicarán tanto para vehículos como para infraestructura, además de diferentes capacitaciones para los operadores del transporte de carga.
Inteligencia artificial para la seguridad vial
La inteligencia artificial es una serie de sistemas que permite la automatización de procesos y, por tanto, mejora la productividad y minimización de errores. En la actualidad, está aplicada a diversos sectores pero en el caso particular de la industria del transporte y la logística, permite desarrollar nuevos modelos más seguros y eficientes.
Para el traslado de mercancías por medio del autotransporte, los tiempos de entrega son uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Cualquier retraso puede elevar los costos. Es por esto que muchas de las grandes empresas dedicadas a la logística han decidido implementar la inteligencia artificial para la optimización de rutas y poder contar con una mayor seguridad vial.
Con esto, el sistema analiza datos en conjunto sobre imprevistos y riesgos probables en las carreteras y así proporciona una ruta en la que puedan evitarse embotellamientos y zonas de riesgo. Los datos que analiza son los siguientes:
- Zonas peligrosas. Éstas son aquellas en las que frecuentemente se producen accidentes o eventos bruscos. Además, también toma en cuenta el índice de criminalidad de las carreteras y las evita para prevenir robos a los camiones.
- Condiciones climáticas. La lluvia, el granizo y otros agentes meteorológicos pueden influir considerablemente en la ruta.
- Flujos de tráfico. Optimiza el camino para evitar las horas con mayor tráfico y disminuir los tiempos de espera.
La empresa DHL ha trabajado de la mano de IBM en años recientes para desarrollar este software de optimización de rutas y hacer los traslados más eficientes. Se espera que para 2025, el 100% de los nuevos camiones cuenten con este sistema y que para 2030, el 15% de los vehículos sean totalmente autónomos con la implementación de otro tipo de tecnologías que aún se encuentran en proceso.
Simuladores TrackSIM
Recientemente, la empresa de Grupo Modelo se comprometió tanto a disminuir el número de accidentes como a prevenir las situaciones de peligro en carreteras mediante la capacitación de sus conductores de autotransporte. Si bien resulta difícil mitigar por completo este tipo de situaciones, por ahora su meta es disminuirlos en un 50%.
Para esto, la empresa implementó un sistema de simuladores TrackSIM con los que se realizan pruebas de manejo para capacitar a los operadores. Esto con el fin de que estén mejor preparados y tengan una reacción oportuna ante alguna situación de riesgo, tal como un accidente o un robo.
Este simulador tiene dos partes fundamentales. La primera es la teórica, con clases impartidas por profesionales en el aula, en donde se tocan temas de suma importancia para los operadores, como lo es la seguridad vial y técnicas de conducción. Posteriormente, a través de tecnología de última generación, se utiliza un simulador en un tractocamión para recrear situaciones de riesgos y que los operadores aprendan a cómo manejarlas.
La ANTP se interesó en este proyecto y creó el Rally TrackSIM, que pretende visitar diversas ciudades de México para capacitar a los operadores de las empresas de logística más importantes. Para finales de año, se prevé que se cuente con otros tres simuladores para mantener a los operadores y a la industria logística en general con una mejor información y capacitación en cuanto a educación vial y prevención de riesgos.
Te recomendamos: ¿Cómo capacitar a los transportistas terrestres a través de las nuevas tecnologías?
Tecnología en carreteras
La seguridad vial no solamente recae en el transporte de carga sino también en las carreteras por las que transitan. En México se ha vivido la modernización de algunas de las principales autopistas del país, que además ayudan a disminuir la contaminación en el medio ambiente.
En primer lugar, se destaca la implementación de subsistemas de videovigilancia y monitoreo de velocidad en algunas de las carreteras más concurridas. Con éstas, también se puede hacer reconocimiento de placas para identificar vehículos involucrados en siniestros. Si bien esta tecnología puede parecer un tanto básica, lo cierto es que son pocas las autopistas que ya cuentan con ella, lo que propicia accidentes y una menor seguridad frente a los robos.
De igual manera, en algunas carreteras de México se han incorporado señalizaciones de tráfico digitales que van mostrando la información conforme el conductor va transitando. Esto ayuda con los problemas de visibilidad y alerta al conductor de posibles riesgos en las carreteras, esto con el fin de que se regule la velocidad.
Por último, cabe destacar que para el mantenimiento de las autopistas se han implementado nuevos materiales para el pavimento y para las vallas de seguridad. Esto, además de mejorar la seguridad vial, también tiene un impacto positivo en el medio ambiente así como en la ampliación de la vida útil de las carreteras.
Como conclusión, podemos decir que aunque aún queda un camino largo por recorrer en cuanto a implementación de tecnología, se han dado ya los primeros pasos para que en un futuro se puedan disminuir los siniestros y situaciones de riesgos para el transporte de carga.
En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.