Las carreteras en México cuentan con una longitud cercana a los 175 mil 526 kilómetros de carreteras pavimentadas, de los cuales, en parte, 102 mil 715 kilómetros son de carreteras estatales y 50 mil 743 kilómetros de carreteras federales, de acuerdo con datos del Gobierno de México.
Lo sorprendente es que la extensión de los caminos rurales y brechas “mejoradas” del país son las que mantienen una mayor longitud, sobrepasando los 220 mil kilómetros entre estos dos tipos de vialidad, lo que es un indicador de que, a pesar de que cada vez existen más obras para la conectividad, aún existe una insuficiencia.
Sin embargo, con todo y los casi 300 mil kilómetros de carreteras estatales y federales pavimentadas, lo cierto es que una buena parte de esa extensión de caminos, no se encuentran en buen estado para el tránsito de vehículos.
Y es que muchas de esas carreteras, a lo largo de los años, se han visto afectadas de manera multifactorial, lo que ha provocado que ofrezcan pocas condiciones para que se transite de manera segura, especialmente en algunas regiones de la nación.
Te compartimos: ¿Cuáles son los estados y carreteras de México con más robo al transporte de carga?
Veracruz y el Sur, con algunas de las carreteras en México con mal estado.
De acuerdo con diferentes informes carreteros y con el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR) en el Sureste, Juan José Ortiz, la infraestructura carretera en esta región del país es mala debido a la falta de inversión en los caminos de los estados sureños y peninsulares.
Según indica Ortiz, “la carretera que baja del centro del país hacia Veracruz es la misma desde hace tres décadas, y siempre está en reparación, pero no mejora. Esto, sin duda, aumenta los tiempos de entrega y provoca mayor desgaste al camión y fatiga al operador, pues además de ser lentas, también se vuelven inseguras, de manera que urge mayor inversión en las vías de comunicación”.
Sumado a los que señala Juan José Ortiz, de acuerdo con la corporación de auxilio “Ángeles Verdes”, en Veracruz este año los accidentes en carretera aumentaron en más del 50%.
Rafael Reyes Montero, oficial federal de la corporación, indicó que estos accidentes son multifactoriales, pero gran parte de estos son consecuencia del mal estado en el que se encuentran las carreteras de la entidad jarocha.
Cabe resaltar que gran parte de las carreteras pertenecientes a los estados del sur mantienen malas condiciones debido a que los gobiernos, históricamente, no han invertido en el desarrollo de estas entidades, ni en infraestructura ni en otros ámbitos, por lo que resulta poco sorpresivo, desgraciadamente.
No obstante, las malas condiciones no son exclusivas de esta región, sino que estas se “conservan” en gran parte del territorio mexicano.
Tamaulipas, el estado con las peores carreteras.
Según con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Tamaulipas es la única entidad del país que mantiene una mala calidad en sus carreteras de cuota, lo que es un pésimo indicador al ser una ruta fronteriza importante para el comercio internacional de la zona.
En años anteriores se puso en marcha un método para calificar el estado en el que se encuentran las carreteras en México, estableciéndose un puntaje máximo de 100 puntos para las carreteras libres de peaje y 500 para las de cuota. En el primer caso el rango de revisión fue entre 2012 y 2020.
Según el diario Milenio, “al evaluar la red federal de cuota se observó que, en 2012, solo dos estados presentaron una condición física deficiente de sus conectividades, siendo el caso de Tamaulipas (339.1 puntos) y Sonora (318.3) mientras que 23 entidades contaron con tramos en situación aceptable y solo cinco con infraestructura en buenas condiciones (Durango, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo); en dos no se reportó la calificación”.
Sin embargo, en 2019 se presentaron ciertas mejoras en la calidad de las carreteras de cuota a nivel nacional, ya que incrementó de cinco a ocho los estados de la República Mexicana con carreteras en buenas condiciones. No obstante, en ese mismo año nuevamente se detectó una entidad federativa con una red deficiente: Tamaulipas.
“Se identificó que Tamaulipas persistió en contar con carreteras federales de cuota en un estado físico deficiente, de acuerdo con los datos de 2012 y 2019, lo que pone en riesgo la movilidad de mercancías, debido a que es de los estados con mayor participación en el comercio fronterizo”, indicó el reporte de la ASF.
En relación a la red de carreteras libres de cuota, en 2020 se detectaron seis estados que contaban con caminos en buenas condiciones. Por otro lado, la mayoría de las entidades (18) se hallaron con una calidad aceptable y en siete se encontraron deficientes, donde, de nueva cuenta, Tamaulipas entró con 66.5 puntos de 100.
El país tiene mucho por invertir para mejorar la infraestructura de las carreteras en México, ya que esto afecta a quienes transitan por ellas, ocasionando no solo accidentes de tránsito, sino también daños a los vehículos, a las mercancías y a las personas.
Con SafeLink Tracking te ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida