La carretera de Monterrey – Nuevo Laredo cuenta con una longitud de 126 kilómetros. Por ella, a diario pasan miles de kilos de carga que se dirigen a hacia Estados Unidos a través de la frontera de Nuevo Laredo. Esto la convierte en una de las más importantes para el comercio internacional de nuestro país.
Sin embargo, en los últimos años debido a la creciente inseguridad que azota a México, esta frontera se ha visto considerablemente afectada. Debido a diversos episodios de violencia, es ahora considerada una de las más peligrosas para el transporte de carga y usuarios en general.
Te compartimos: ¿Cuáles son los estados y carreteras de México con más robo al transporte de carga?
La importancia de la frontera de Nuevo Laredo
De acuerdo al Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) por esta frontera se transporta al año alrededor de 300 mil millones de dólares que son el resultado de las exportaciones que realiza nuestro país hacia Estados Unidos y Canadá. Es por esto que se considera el puerto terrestre más importante tanto para nuestro país como para Estados Unidos. Además, es la tercera frontera más activa de toda Latinoamérica.
Se prevé que para el 2025 diariamente existan casi 16 mil de cruces entre importaciones y exportaciones. Por esta frontera, transitan todo tipo de productos y bienes, principalmente de la industria automotriz y electrodomésticos.
De igual manera, la frontera de Nuevo Laredo también resulta de relevancia para el transporte de personas. En promedio, se calcula que 8 mil vehículos atraviesan este cruce fronterizo a diario.
A lo largo del 2021, se registró un aumento del 41% de cruces realizados por esta frontera en comparación con el año anterior. Se han contabilizado alrededor de 17 mil vehículos que utilizaron esta frontera para retornar a nuestro país. Esto representa un promedio de 23.52% del total a nivel nacional. Para este año en curso, se pronostica que aumente el número de vehículos que regresen de Estados Unidos a través de esta frontera.
Es así como también se ve afectada por el arribo de migrantes. Recientemente, en marzo de 2022, una caravana de personas procedentes de Haití arribaron hasta Tamaulipas y pretendían pedir asilo a Estados Unidos. Esta situación supuso un problema para los gobiernos de ambos países que debieron realizar una contención para evitar su paso de manera ilegal.
El problema de la inseguridad
Como hemos visto, a pesar de ser una de las más importantes tanto para el comercio como para el transporte de personas, también es considerada una de las más peligrosas del país. En la autopista de Monterrey – Nuevo Laredo, desde hace años, se han registrado robos a vehículos particulares y camiones de carga, así como desapariciones forzadas de personas que utilizaban la carretera para trasladarse.
A pesar de ser una de las autopistas más modernas del país, que cuenta con casetas de peajes electrónicos y con una infraestructura de pasos elevados, lo cierto es que en los últimos meses ha sido apodada como “la carretera del terror”.
En marzo de 2022, se registró una serie de enfrentamientos armados y quema de vehículos en esta ruta. Esto provocó que transportistas de carga y algunos servicios de mensajería suspendieran actividades por varios días, lo que significó grandes pérdidas económicas y retrasos en las entregas.
Lo anterior deja ver el problema de la inseguridad que afecta al transporte de carga desde hace ya varios años. Se estima que desde principios de los años 2000, una gran parte de las denuncias por robo a camiones de carga a nivel nacional se dan principalmente en las carreteras de Tamaulipas que se dirigen a la frontera de Nuevo Laredo.
Ricardo Pillado, secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, señaló que entre los factores que más preocupan a este sector es la falta de medidas de seguridad en la carretera. No cuenta con alumbrado público y es nula la vigilancia que existe. En una autopista de una ciudad fronteriza, por donde miles de vehículos y mercancías transitan al día, exige de una operación más especializada.
Te recomendamos: ¿Cómo garantizar una carga segura a través del uso de tecnologías?
Crisis en la frontera
Otras de las problemáticas a las que se enfrenta la frontera de Nuevo Laredo son las largas filas de camiones de carga y vehículos particulares. Esto es debido a que en meses recientes, el gobierno de Texas impuso nuevas restricciones para evitar el cruce ilegal de migrantes que se ocultan en los medios de transporte.
Como consecuencia, el tiempo de espera en la aduana de la frontera, aumentó considerablemente, lo que ocasiona retrasos importantes en el cruce de vehículos de carga hacia Estados Unidos. Es por esto que actualmente el comercio en Nuevo Laredo enfrenta una crisis por la congestión en la frontera.
Es por esto que también preocupa lo que esta situación puede afectar a las empresas de transporte de carga no sólo económicamente (pues aumenta el gasto en la gasolina) sino directamente a los choferes, que diariamente se enfrentan a temperaturas extremas desde sus camiones sin acceso a servicios sanitarios o de alimentos.
Las medidas impuestas por Estados Unidos
Como se ha mencionado, recientemente se impusieron nuevas restricciones por parte de nuestro país vecino para realizar una mayor inspección en la aduana de la frontera de Nuevo Laredo. Sin embargo, esto no es lo único que han declarado con respecto a la situación que se está viviendo en México actualmente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó un comunicado en marzo de 2022 para alertar a sus ciudadanos de no viajar al estado de Tamaulipas debido a los altos índices de inseguridad y violencia en la entidad. Asimismo, autorizó la salida del personal de su consulado general en Nuevo Laredo.
Agregó, además, que tienen información de que miembros fuertemente armados de grupos delictivos patrullan a menudo cerca de la frontera de Nuevo Laredo, esperando la oportunidad para realizar actos delictivos. Lo anterior lo hacen con total impunidad, ya que la policía local tiene una capacidad limitada para responder ante estos ataques.
Ante esto, las autoridades tanto de Tamaulipas como las de Nuevo León se comprometieron a implementar nuevas medidas de seguridad. Éstas beneficiarán a las carreteras (sobre todo a la Monterrey – Nuevo Laredo) sino también a las fronteras con Estados Unidos.
Como se ha visto, la frontera de Nuevo Laredo vive actualmente un periodo de violencia e inseguridad que ha llegado a afectar al comercio internacional. Se espera que en los próximos meses se tomen medidas que puedan reducir los altos índices de robos hacia los camiones de carga.
En SafeLink Tracking, nos interesa resguardar tu mercancía para que llegue segura a su destino.
¡Contáctanos para pedir una cotización!