¿Cuál es el promedio de robos frustrados con una custodia satelital?

Facebook
Twitter
LinkedIn

La inseguridad en las carreteras de nuestro país ha ido a la alza en los últimos meses. Entre los principales afectados por esta situación se encuentra el transporte de carga, que día con día es uno de los principales blancos para los delincuentes. Es por esto que se han creado diversas estrategias para aumentar el promedio de robos frustrados y evitar grandes pérdidas económicas.

La tecnología juega un papel muy importante en dichas estrategias. Es así como nace la custodia satelital, un dispositivo que permite que las mercancías se trasladen de manera más segura por las carreteras. 

 

Te recomendamos: 3 estrategias para prevenir el robo de carga en carreteras

 

¿Sirve la custodia satelital para aumentar los robos frustrados?

La custodia satelital es un dispositivo electrónico que se coloca en un punto estratégico del contenedor de mercancías, lo que permite monitorear su ubicación a tiempo real. Es así como en todo el trayecto de estos contenedores hasta su destino final se conoce la posición no sólo del camión sino también de las mercancías en específico. 

En la actualidad, es uno de los sistemas más avanzados y más utilizados por las empresas de transporte. Esto es porque una compañía especializada se mantiene en funcionamiento 24/7 para rastrear las mercancías y cerciorarse de que éstas se trasladen por el camino previamente establecido. 

En caso de detectarse un largo periodo de inactividad de la unidad o una modificación imprevista de la ruta, se activará un código rojo para que se realicen los protocolos para la pronta recuperación de los contenedores de mercancías. Con esto, se aumenta el índice de robos frustrados en las carreteras gracias a la pronta actuación de las autoridades.

Esto trae consigo diversos beneficios, como los siguientes:

  • Recuperación de los bienes en caso de robo.
  • Tecnología de última generación que ayuda al resguardo de cualquier tipo de mercancía.
  • Da mayor seguridad en el transporte de carga.
  • Sirve como complemento de la póliza de seguro que se contrate, aunque no todas las aseguradoras tienen este servicio.

 

Eficacia contra los robos en carretera

El uso de tecnologías en el transporte de carga ha contribuido significativamente a la prevención de robos y otro tipo de incidentes en carretera. Muchas empresas de este sector en nuestro país han optado por implementarlas debido al incremento de la inseguridad en los últimos años. 

La razón por la que la custodia satelital es uno de los sistemas más utilizados es porque, durante un robo de mercancías, los primeros 15 minutos resultan cruciales para la frustración del mismo. Este sistema actúa de manera instantánea en cuanto se detecta algún movimiento sospechoso por parte del conductor así como también ante una desviación imprevista de la ruta. 

Es por esto que la cantidad de robos frustrados aumenta drásticamente por la utilización de la custodia satelital. Aproximadamente el 85% de los hurtos se ven interrumpidos gracias a la pronta actuación de las autoridades debido a las alertas que emite este sistema.

Además, aún cuando el contenedor es extraído del transporte de carga, éste aún tiene incorporado la custodia satelital, por lo que resulta más fácil poder ubicar la mercancía aunque ya ésta ya se encuentre lejos.

En conjunto con otras tecnologías, se han evitado también otro tipo de robos. Por ejemplo, existe también un sistema que mide la cantidad de gasolina que hay en el tanque, lo que asimismo ha reducido en un 80% el robo de este producto de los camiones de carga. 

 

Te compartimos: ¿Qué causa la inseguridad del transporte de carga en la frontera de Nuevo Laredo?

 

¿Por qué los robos van a la alza?

Existen diversas problemáticas que impiden que todas las empresas dedicadas al transporte de mercancías implementen la custodia satelital y, con esto, se aumente el índice de robos frustrados. En primer lugar, hay un desconocimiento acerca de esta tecnología, lo que limita la adopción de este tipo de sistemas. A esto se le suma la falta de recursos para adquirirlos.

Por otra parte, también hay una resistencia al personal de las empresas a cambiar. Esto también se relaciona con el hecho de que muchos de los clientes únicamente les interesa conocer los detalles de entrega en el destino de las mercancías. Es así como también dejan que el conductor del camión maneje las operaciones del trayecto como mejor le convenga y no se involucra tan activamente como lo haría con la custodia satelital.

Por último, las empresas realmente no perciben un beneficio real frente al costo que hay que invertir en un principio. Si bien esto podría ser la solución para evitar que múltiples robos sean llevados a cabo en las carreteras, la realidad es que muchas veces las compañías no están dispuestas a hacer una inversión en este tipo de tecnologías.

Como se ha visto, la custodia satelital resulta altamente efectiva para incrementar el índice de robos frustrados. Sin embargo, aún existen dudas de parte de las compañías para implementar este sistema, por lo que las pérdidas monetarias por hurtos en carreteras continúan siendo altas.   

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

Fuentes: Solcat

Sigue informándote