Desde hace un par de décadas, la globalización tomó una mayor relevancia a nivel mundial, lo que ha provocado que se den cambios significativos en la manera en la que operan las empresas. A raíz de esto, a lo largo de los años han surgido diferentes tendencias que han significado nuevas oportunidades para que los países hagan negocios entre sí; tal es el caso del nearshoring, una práctica que implica reubicar las operaciones comerciales a una nación o región cercana.
En México, esta propuesta promete hacer crecer su economía, gracias a que Estados Unidos y algunos países asiáticos, como China, están interesados en mudar sus operaciones para acercarse al público latinoamericano.
Conoce las carreteras de México más importantes para el comercio nacional
¿Qué factores impulsan el nearshoring en México?
Aunque este concepto es relativamente reciente, lo cierto es que el nearshoring ha tomado una gran relevancia en México debido a una serie de factores, entre los que destacan los siguientes:
- Proximidad geográfica. En el caso específico de Estados Unidos, su cercanía geográfica con México facilita la comunicación y reduce los costos logísticos y de transporte.
- Costos laborales competitivos. La nación mexicana ofrece costos laborales más bajos en comparación con algunas otras regiones, lo que atrae a empresas que buscan eficiencia en sus operaciones.
- Fuerza laboral calificada. La disponibilidad de una mano de obra capacitada y educada es un factor clave para las empresas que buscan externalizar operaciones.
- Infraestructura tecnológica. El desarrollo y la mejora de la infraestructura tecnológica en México hacen que sea más atractivo para las empresas que dependen de la tecnología en sus operaciones.
- Estabilidad política y económica. La estabilidad en términos políticos y económicos es esencial para atraer inversiones a través del nearshoring y construir la confianza de las empresas extranjeras.
- Flexibilidad operativa. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda del mercado y ajustar la producción es fundamental, y México ofrece flexibilidad operativa.
- Diversificación de riesgos. Las empresas buscan diversificar riesgos al tener ubicaciones de producción en diferentes regiones y precisamente México proporciona una opción estratégica en este sentido.
¿Cuál es su impacto en el transporte de carga?
Se espera que el sector del transporte de carga se vea ampliamente beneficiado ante la llegada de empresas extranjeras a México, ya que, según una declaración de José Ramón Medrano Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), esta industria podría tener un crecimiento de hasta el 20% en los próximos dos o tres años. Esto significa que aumentaría un 6% anual el volumen del comercio transfronterizo que se mueve por carretera y hasta 3 veces respecto al ritmo de la economía mexicana.
Estas estimaciones se basan en el hecho de que en los últimos años ya se ha observado un incremento en los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá: “Cuando el Tratado de Libre Comercio inicial empezó a trabajar, nosotros empezamos a sentir demandas importantes y el transporte reaccionó, por cada punto del PIB que crece la economía en México, el transporte tiene que crecer 1.7 veces”, declaró Medrano.
Por otra parte, las implicaciones directas que podría tener el nearshoring en el sector del transporte de carga en México son las siguientes:
- Nuevas rutas comerciales. A medida que las empresas están trasladando sus operaciones a diferentes países, las rutas comerciales comienzan a cambiar significativamente. Esto puede tener un impacto significativo en la industria del transporte de carga en Latinoamérica, ya que se alteran las rutas tradicionales y los modelos de precios.
- Mayor demanda de servicios logísticos. El nearshoring requiere de proveedores de logística que tengan experiencia en afrontar los desafíos particulares asociados con ciertas regiones, por lo que las empresas de este rubro en México pueden encontrar grandes ventajas.
- Tarifas. El aumento de la demanda del punto anterior trae como consecuencia que los fletes incrementen considerablemente, situación que puede afectar a las empresas que deseen movilizar sus mercancías.
- Medidas de seguridad. Ante el incremento de los robos de carga en México, se estima que las compañías de este sector aumentarán su uso de medidas de seguridad para mantener sus mercancías seguras. La mejor opción en el mercado es el Monitoreo Activo de SafeLink Tracking, el cual permite monitorear las cargas 24/7 durante su trayecto por carretera nacional o internacional.
El impulso del transporte de carga sostenible
No todos son buenas noticias sobre el aumento de la demanda del transporte de carga a causa del nearshoring, puesto que esta situación también provocaría un incremento importante en la contaminación que genera este sector. Según cifras del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, el sector del transporte utiliza el 64% del petróleo mundial y además, es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la industria energética.
Ante la preocupación de que estas cifras incrementen con la llegada del nearshoring, recientemente se implementó en México el Programa “Transporte Limpio” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según la página web del Gobierno de México, los principales beneficios de este programa son los siguientes:
Para las empresas transportistas.
- Entender mejor el impacto ambiental generado por sus flotillas.
- Reducir el impacto ambiental mediante el uso de tecnologías y estrategias recomendadas.
- Ahorrar dinero con la incorporación de estrategias y tecnologías de ahorro de combustible.
- Convertirse en transportistas preferidos por los usuarios del servicio de carga que forman o quieran formar parte del programa Transporte Limpio.
- Mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medio ambiente.
Para las empresas usuarias del servicio de carga.
- Entender mejor el impacto ambiental generado por el transporte de sus insumos y/o productos.
- Reducir la huella de carbono al elegir a transportistas dentro del programa Transporte Limpio.
- Mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medio ambiente.
Es así que se espera que el nearshoring también impulse el uso de vehículos eléctricos en los próximos años en un esfuerzo por disminuir los gases contaminantes que producirá el incremento del uso del transporte de carga.
En SafeLink Tracking te ofrecemos el servicio de Monitoreo Activo para que conozcas en tiempo real la ubicación de tu carga y así prevenir cualquier tipo de riesgo como robos.
¡Contáctanos para realizar una cotización!
Fuentes: El Economista