Para que el comercio mundial de bienes y servicios se desempeñe y funcione de la manera en que hoy lo hace, existen dos términos fundamentales bajo los que prácticamente se realiza la totalidad de los intercambios comerciales, pues uno no podría existir sin el otro, aunque cada uno marcha en su propio línea y con objetivos distintos, pero complementarios. Esos dos conceptos son “logística internacional” y “cadena de suministro”.
Aunque son términos de los cuales se lee y escucha frecuentemente (tal vez a lo largo de toda la vida) y casi cualquier persona conoce el significado de cada uno, lo cierto es que son mucho más profundos de lo que la mayoría de los individuos pueden imaginar, pues engloban una gran cantidad de cuestiones que representan un mundo aparte.
Y es que, además, cada habitante del planeta vive el día a día de la mano de la logística internacional y la cadena de suministro, en mayor o menor medida, de manera directa o indirecta, conociéndolas o no, en la práctica o en la teoría, pero siempre se encuentran presentes.
Conoce cómo SafeLink Tracking puede disminuir los robos al transporte de carga.
¿Qué es la logística internacional?
La logística internacional comprende todas aquellas actividades y operaciones para trasladar bienes y cargas de un punto de origen en un determinado país hacia una nación distinta a través de uno o más medios de transporte.
Entre algunas de las funciones principales que involucra un proceso de logística internacional se encuentran:
- Embalaje y etiquetado
Sin el embalaje y el etiquetado de mercancías sería imposible trasladar millones de productos, pues esto es un elemento esencial para lograr transportar cargas de un lugar a otro.
El embalaje se refiere al proceso de empaquetar y acondicionar artículos para protegerlos en su tránsito internacional y este procedimiento se puede llevar a cabo de diferentes formas, pues existen una gran cantidad de materiales y métodos para conseguir un embalaje adecuado, incluso, por mercancías unitarias o agrupadas.
Por otro lado, el etiquetado corresponde a brindar información y datos clave de los productos embalados mediante etiquetas o información impresa en su envoltorio, entre los que se encuentran especificaciones del país de origen.
- Almacenamiento y acomodo de productos
El almacenamiento de cargas no recae únicamente en el país de origen o de destino, sino que, dependiendo el caso, estas pueden ir siendo almacenadas en centros logísticos temporales dependiendo de la ruta y el medio de transporte, pues las escalas son muy comunes en largos trayectos, por lo que los depósitos de almacenamiento son vitales a lo largo de estos trayectos.
- Procesos aduanales
Cuando la mercancía llega al país de destino, esta debe someterse a un procedimiento de inspección y revisión para que así las autoridades aduaneras puedan verificar que esta cumpla con las normativas legales de ser importado y distribuido en el territorio.
¿Qué es la cadena de suministro?
La cadena de suministro o de abastecimiento se conforma por una gran cantidad de actores y eslabones que impactan directa e indirectamente en las actividades de producción y distribución, teniendo como objetivo satisfacer las necesidades de un cliente a través del abastecimiento de bienes de consumo, diferentes materias primas, mercancías y servicios.
En pocas palabras, la cadena de abastecimiento es la red mediante la cual se fabrican, distribuyen y suministran los bienes para hacerlos llegar al consumidor final, participando miles de personas, empresas y medios de transporte cada día.
Algunas de las funciones principales que involucra toda una cadena de suministro son:
- Contar con la materia prima
Antes de cualquier cosa, debe existir la materia prima para lograr elaborar los productos, por lo tanto, conseguirla y que se logre de manera rentable es el primer reto de la cadena de abastecimiento.
- Producción de mercancías
Una vez que se cuenta con la totalidad de las materias primas, comienza la producción de los bienes y culmina cuando se elabora el producto terminado.
- Transportación
Las mercancías se trasladan hacia sus destinos, ya sea de manera local, nacional o internacional, por lo que la planeación de ruta y medios de transporte resulta fundamental para abastecer de manera óptima.
- Almacenamiento
Se cuentan con bodegas, centros logísticos o almacenes, dependiendo el caso, para mantener los bienes y realizar inventarios antes de su siguiente traslado.
- Distribución
Luego de almacenarlo, se trazan las nuevas rutas para distribuir los productos en sucursales u otros puntos de venta para el consumidor final.
La logística internacional y la cadena de suministro son más importantes de lo que parece, hasta el punto de ser casi indispensables, pues sin ellas, la mayoría de los productos que hoy se tienen, simplemente no estarían.
En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino.
¡Contáctanos para pedir tu cotización!
Fuentes: Transeop.