Puente del Comercio Mundial: clave para el autotransporte México-Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn

México y Estados Unidos comparten una de las relaciones comerciales más importantes a nivel mundial, ya que sus intercambios de bienes y servicios son de especial relevancia para la economía de ambos países. Comparten un aproximado de 3 mil 142 kilómetros de fronteras, a través de las cuales día con día atraviesan miles de camiones de carga para realizar las operaciones comerciales de manera más eficiente. Específicamente en la frontera de Nuevo Laredo y Texas se ubica el famoso Puente del Comercio Mundial, el cual es considerado como el mayor paso fronterizo para el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.

 

Te recomendamos: El transporte transfronterizo México-Estados Unidos

 

¿Qué es el Puente del Comercio Mundial?

Ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Puente del Comercio Mundial es uno de los 4 puentes internacionales ubicados en las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas , que conectan a Estados Unidos y México sobre el Río Grande (Río Bravo). Se construyó en 2000 en un esfuerzo por aliviar el tráfico de los puentes congestionados del centro de Laredo. Todo el tráfico transfronterizo de vehículos comerciales de Laredo utiliza este puerto de entrada, ya que los otros puentes existentes en esta región prohíben su paso; los vehículos de pasajeros y los peatones no pueden usar este cruce.

Este se ha distinguido por ser el principal cruce de carga terrestre entre ambos países y desde su apertura en el año 2000 se reporta el paso de más de 40 millones de tractocamiones. El aforo es de 7 mil tráilers de exportación y un aproximado de 7 mil 500 de importación, lo que equivale a un promedio de 14 mil 500 cruces diarios y que representa casi el 49% del total del cruce de mercancías. 

Según datos del portal de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, por el Puente del Comercio Mundial atraviesan diariamente más de un billón de dólares, producto del comercio entre ambos países. Además, mensualmente se registran ingresos por peaje de 18 a 20 millones de pesos mexicanos, por lo que es considerado como un punto relevante para la economía de México.

 

puente del comercio mundial

 

Proyecto de expansión

Puesto que el Puente del Comercio Mundial es considerado como uno de los puertos terrestres más importantes de América Latina y el segundo más importante de Estados Unidos, recientemente se anunció la construcción de 10 carriles nuevos que se suman a los 8 existentes.  Esta inversión consta de 25.9 millones de dólares de parte del gobierno de Estados Unidos; por su parte, el Fideicomiso del Puente Nuevo Laredo III ya cuenta con los recursos necesarios para la parte que le corresponde de este proyecto. 

Con esta expansión, se espera que se incremente la competitividad de este punto y que tenga un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones, lo cual incide positivamente en todos los usuarios de este sistema, como lo son los transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.

Sin embargo, un tema altamente preocupante para los usuarios de este puente y de las carreteras aledañas es el de inseguridad, puesto que en los últimos años se ha registrado un alto índice de robos al transporte de carga y de desapariciones forzadas de personas que utilizaban estas vías para trasladarse.

Por esta razón, se han realizado diversas manifestaciones para que las autoridades implementen más estrategias enfocadas a la seguridad en la región del Puente del Comercio Mundial. No obstante, también es indispensable que los dueños de las cargas cuenten con sus propias medidas que disminuyan los riesgos a los que se exponen sus mercancías, por lo que se recomienda el Monitoreo Activo que ofrece SafeLink Tracking, ya que esta permite rastrearlas a lo largo de todo su trayecto.

 

Desafíos de este puente

Pese a la importancia que tiene el Puente del Comercio Mundial en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, lo cierto es que este se enfrenta a una serie de desafíos que impiden que sus operaciones se realicen con normalidad, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Retrasos temporales. Como ya se ha mencionado, actualmente se está realizando una ampliación de carriles en dicho puente. Como consecuencia de estas construcciones, los tiempos de espera para cruzarlo han aumentado en un promedio de dos horas, lo que ha causado una gran inquietud en los transportistas quienes enfrentan retrasos en sus entregas.
  • Congestión. Este es uno de los mayores problemas que ha enfrentado este puente desde su construcción, puesto que debe atender a la gran mayoría de camiones de carga que arriban hasta esta región. Se espera que la construcción de los nuevos carriles ayuden a mitigar la congestión y que el flujo de unidades regrese a la normalidad.
  • Tecnología. Pese a que ya se cuentan con diversas innovaciones tecnológicas dentro de este paso con la finalidad de agilizar las operaciones, lo cierto es que aún queda un largo recorrido para lograr su total modernización. Se tiene contemplada una inversión para la instalación de equipos de última generación que no solo busca reducir los tiempos de espera, sino también fortalecer el control sobre el flujo de mercancías, incluyendo la detección de posibles actividades ilegales.

 

Una vez superados estos retos, el Puente del Comercio Mundial podrá seguir fungiendo como la principal puerta de entrada y salida de los intercambios comerciales entre México y Estados Unidos.

 

En SafeLink Tracking nos interesa resguardar tu mercancía para que llegue segura a su destino. 

¡Contáctanos para pedir tu cotización!

 

Fuentes: TyT

Sigue informándote