La industria automotriz es más grande de lo que se puede imaginar, pues diariamente son utilizados una gran cantidad de conceptos y términos para hacer referencia a uno de los sectores más fuertes para la economía de los países y de los que más produce cada año, y no es ajeno referirse a ella también como industria de la automoción.
Aunque puede ser una palabra muy poco frecuente escuchada, e incluso llegando a ser confusa, la automoción no es más que la industria automotriz y el estudio de los vehículos que se desplazan a través de un motor, es decir, prácticamente cualquier automóvil de combustión interna.
El término también hace referencia al autodesplazamiento, pues la máquina no requiere de ninguna fuerza externa para lograr su movimiento, debido a eso este concepto es utilizado en la jerga del sector automotriz.
De esta manera, la industria de la automoción simplemente se refiere al sector industrial relacionado a los automóviles, abarcando todo aquel campo vinculado al diseño, desarrollo y fabricación de estos vehículos, así como a su reparación y venta.
Complemento Carta Porte para transportistas: todo lo que necesitas saber.
La transformación en la industria de la automoción.
Con la llegada de nuevas tecnologías y un enfoque cada vez más socialmente responsable o ecológico, el cual es necesario que las empresas adopten ante las exigencias globales medioambientales, parece ser que el sector automotriz pretende ser uno de los principales en dar pasos serios hacia la sostenibilidad.
Y es que, frente a las agendas internacionales de sustentabilidad y una mayor consciencia de los usuarios por el cuidado medioambiental, las principales tendencias de la industria giran alrededor de estos ejes, buscando un futuro más sostenible.
No obstante, la adopción de tecnologías para la automoción también es un reto que el sector está dispuesto a enfrentar a la mayor velocidad posible.
Entre las principales tendencias que transformarán la industria se encuentran:
- Electromovilidad
Si bien este concepto de movilidad sostenible no es nuevo, y se ha convertido en uno de los pilares para el futuro de la industria automotriz, todavía no resulta un modelo rentable a gran escala, pues lo vehículos eléctricos, incluso en muchas partes del mundo, resulta imposible costearlos para los usuarios, sin mencionar la falta de infraestructura que se requiere.
Sin embargo, se espera que esto deje de ser un reto para así pasar a convertirse en un algo habitual y común, pues de acuerdo con el informe de PwC, “Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción”, aproximadamente el 95% de los coches nuevos que se matriculen en el año 2030 serán eléctricos, y una parte de estos serán híbridos, aunque el parque vehícular de los automóviles de combustión seguirán siendo mayoría, pero comenzarán a desaparecer paulatinamente.
- Vehículos autónomos
El desafío más grande de todos es, tal vez, crear automóviles que sean 100% autónomos, y probablemente hoy en día todavía no se cuenten con las tecnologías para desarrollar un modelo así, por lo que podría tardar algunos años más en concebirse un automóvil plenamente autónomo y en decretarse las regulaciones para los mismos.
Cabe resaltar que la automatización de los vehículos se divide en 5 niveles: el 1, solo el conductor; el 2, asistida; el 3, automatización parcial; el 4, automatización elevada; y el 5, automatización completa.
El año anterior se comenzaron a realizar las primeras pruebas de vehículos autónomos de nivel 4 (automatización elevada), por lo que el nivel 5 (automatización completa) tendrá que esperar, aunque no por mucho.
- Automóviles compartidos
Se estima que en los siguientes años el concepto de “vehículo compartido” tome una mayor relevancia, e incluso, los kilómetros recorridos por transporte compartido crecerán.
Ante las nuevas tendencias, los usuarios se suman cada vez más a la utilización de un mismo vehículo para trasladarse de un lugar a otro, y se prevé que en 2030, el transporte compartido alcance un 35% del total de los kilómetros recorridos en Europa y el 34% en Estados Unidos, que actualmente equivale al 1% en este último territorio.
- Automóviles conectados al Internet de las Cosas
Se estima que en los próximos años, la mayoría de los vehículos tengan una conectividad de manera totalmente automática al Internet, desempeñándose tal y como un smartphone lo hace hoy en día.
Con esto, los fabricantes de automóviles desarrollarán servicios digitales que se incluirán en los coches que se produzcan en los siguientes años con las nuevas generaciones de vehículos, y debido a eso, las empresas de la industria contratarán empleados capacitados en tópicos como Inteligencia Artificial y Automatización.
Esta nueva generación vendrá también acompañada de actualizaciones anuales para incorporar nuevos hardwares y softwares a los automóviles
Aunque en la actualidad, los cambios en el sector de la automoción se perciben lentos en comparación con otras industrias, para 2030 habrá una transformación importante, dando paso a una nueva generación de consumo y producción de vehículos.
En SafeLink Tracking contamos con soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura durante su traslado por carretera.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.
Fuentes: PwC.