¿Cómo lograr una buena gestión de transporte de carga?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El transporte de carga ha atravesado por serias dificultades y complicaciones en los últimos años debido a diversos eventos como la pandemia por COVID-19 y aspectos propios de la industria como, por ejemplo, la escasez de operadores de transporte y de personal técnico en mantenimiento, así como por temas sociales como el robo al autotransporte, lo que ha obstaculizado la gestión de transporte de carga y flotillas.

Frente a estas complejidades, que parecen agravarse cada vez más con el paso del tiempo, el sector transportista ha buscado implementar estrategias para disminuir y tratar de mitigar estos problemas que parecen ser crónicos, pero hasta el momento, no ha sido suficiente.

Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la falta de gestión se debe a que el proceso es mal implementado o comienza en una etapa tardía, pues esto va desde el mantenimiento, almacén hasta el enrutamiento y regreso de la unidad, siendo una operación permanente.

Debido a lo anterior, existen una serie de buenas prácticas, métodos y estrategias que permiten la gestión de transporte de carga y que logran eficientar exponencialmente los procesos. 

 

Te compartimos 5 pasos para implementar estrategias de seguridad en la logística.

 

Gestión de transporte de carga.

Alrededor de los procesos logísticos en las empresas existen bastantes actividades que deben ser ejecutadas, volviéndose parte de una misma estrategia para alcanzar una eficiente y correcta gestión de transporte de carga, por lo que, en algunos casos, un error común que cometen las empresas es solo enfocarse en el las flotillas o unidades, olvidando todos los elementos y factores que se encuentran en su entorno y que tienen un impacto en la organización y operación.

 

gestión de transporte

 

Por eso, es indispensable llevar a cabo un reconocimiento general y profundo para así detectar áreas de oportunidad, de debilidad y de mejora, y una vez realizado, comenzar con la planeación y ejecución de la estrategia en diferentes fases y áreas.

Entre algunos de los aspectos esenciales para lograr una buena gestión de transporte se encuentran:

 

  • Contar con recursos de infraestructura 

Para tener un departamento de trabajo eficiente, éste debe contar con el aprovisionamiento necesario y con los suministros que por su naturaleza demanda.

Por ejemplo, un departamento de contabilidad o administración en una empresa necesita de equipo de cómputo, escritorios, sillas, sistemas de información o papelería, por mencionar algunos.

De esa misma forma, para lograr una buena gestión de transporte de carga, se debe comenzar por entender eso, ya que no es solo contar con una flotilla de transporte, personal y planeación de rutas, sino que el entorno debe estar perfectamente adecuado y acompañado para ejecutar las operaciones eficientemente.

Contar con un taller de mantenimiento, un área de carga y descarga, un almacén correctamente equipado, colaboradores capacitados, entre otras cosas, se logrará gestionar la operación del autotransporte.

Cabe resaltar que antes que todo lo anterior se debe comprender la escala de la empresa para evitar la falta de aprovisionamiento o el exceso del mismo, pues no todas las compañías carecen de las mismas necesidades.

 

gestión de transporte

 

  • Replantear procesos más sencillos

En muchas empresas, debido a las costumbres o falta de revisión, los procesos continúan ejecutándose de la misma manera de siempre, quedando en la mayoría de las veces obsoletos y desactualizados, lo que trae como consecuencia la ineficacia operativa.

Comenzar por jerarquizar atinadamente los procedimientos e identificar etapas innecesarias en las actividades de transporte para eliminarlas permitirá no solo ahorrar tiempo y dinero, sino volver más ágil a toda la flotilla y suprimir retrabajo del personal.

Con esto, se estará más cerca de incrementar el rendimiento y la productividad de los vehículos de carga y de los operadores.

 

Mejora el desempeño de los operadores de transporte con estos consejos.

 

  • Inversión en implementación de tecnologías

Las tecnologías y sistemas tanto para administrar las actividades dentro de la empresa como para monitorear las flotillas de transporte hoy en día resultan imprescindibles, pues de esta manera es posible detectar áreas de oportunidad y mantener la información actualizada.

Por ejemplo, el Monitoreo Activo de SafeLink Tracking es una de las mejores soluciones para proteger al chofer, unidad y mercancías, pues a través de la rastreabilidad del transporte 24/7 mediante el uso de sistemas de geolocalización GPS, se obtiene conectividad a la cuenta espejo del dispositivo de localización perteneciente a la unidad de transporte.

Adicionalmente, esta herramienta ofrece activación de protocolos preventivos y/o código rojo en caso de incidencias durante la ruta, además de tener bitácoras de viaje y evidencias documentales del trayecto, información que las empresas pueden interpretar para implementar mejoras en los trayectos de sus flotillas, logrando así tener una buena gestión de transporte.

 

Alcanzar una gestión eficiente es muy importante para las operaciones y necesidades actuales, pues además de que las empresas obtengan beneficios por esto, generarán una oferta de transporte más competitiva en el mercado.

 

En SafeLink Tracking cuidamos tu mercancía para que llegue segura a su destino a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

¡Contáctanos para pedir tu cotización!

 

monitoreo activo

Sigue informándote