¿Cuáles son los protocolos de acción y reacción en SafeLink Tracking ante un siniestro?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El índice de robos de carga en carretera es una situación preocupante en la mayoría de los países de Latinoamérica. Ante la pérdida de miles de dólares en mercancías debido a los hurtos, en SafeLink Tracking contamos con diversas herramientas tecnológicas que activan ciertos protocolos de acción y reacción para prevenir estos siniestros.

Dichos protocolos son un conjunto de acciones llevadas a cabo para disminuir y/o prevenir posibles riesgos en el trayecto terrestre de las mercancías. Además, sirve también como guía para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad y así aumentar las posibilidades de frustrar los robos en carretera.

 

Te recomendamos: 3 estrategias para prevenir el robo de carga en carreteras

 

¿Cuáles de nuestros servicios activan los protocolos de acción y reacción?

En SafeLink Tracking, ofrecemos soluciones tecnológicas con un alto nivel de innovación para prevenir el robo de mercancías en las carreteras de Latinoamérica. Es a través de estos servicios que se puede actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad que se presente durante el trayecto. 

Los servicios que activan los protocolos de acción y reacción al momento de sufrir un siniestro son los siguientes: 

  • Monitoreo activo. 

Este es un servicio preventivo de seguridad que, a través de tecnología de última generación, permite conocer la localización en tiempo real de la unidad de transporte gracias a que se conecta a través de la señal GPS instalada en el camión. Con esto, el centro de monitoreo constantemente monitorea la unidad para asegurarse de que el trayecto vaya sin problemas.

  • Custodia satelital. 

Este dispositivo, en cambio, puede colocarse en cualquier parte de la unidad, inclusive en los contenedores. Por lo general, se instala en un lugar no visible para evitar que sea removido por terceras personas. Al igual que el anterior, también envía una señal constante al centro de monitoreo para conocer su posición geográfica en todo momento. 

Ante algún evento inusual durante el trayecto, ambos sistemas activan un código rojo para verificar que la unidad y las mercancías se encuentren en perfecto estado. En caso de existir algún peligro, se ejecutarán una serie de acciones para evitar que el robo se lleve a cabo.

Es importante destacar que toda la información que el operador haya brindado al centro de monitoreo será confidencial. De este modo se procurará guardar dichos datos, ya que, en caso de llegar a terceras personas, sería penado por la ley.

 

 

¿En qué momento se activa el código rojo?

El código rojo es cualquier situación o contingencia que suceda durante la carga, traslado y descarga fuera de la operación normal, que influya en el correcto desenlace y finalización del mismo.

Existen una serie de eventos que son considerados como “disparadores” del código rojo. De éstos, existen dos categorías posibles y dependiendo de qué situación se trate, es como se actuará.

En primer lugar, están los “disparadores por confirmar”, como lo son las fallas mecánicas, accidentes, cuestiones meteorológicas, estado físico del operador, bloqueo de carreteras o disturbios sociales. De presentarse alguna de las anteriores, el centro de monitoreo se comunicará con el operador para comprobar que no se trate de un siniestro.

Se evaluará si la unidad puede continuar la marcha para dirigirse a un punto seguro y pueda aplicar paro de motor. En caso contrario, se avisará al cliente de la situación y se esperarán instrucciones.

Por otra parte, existen los “disparadores inmediatos” en los que automáticamente se activan los protocolos de acción. Estos son los siguientes:

  • Botón de Pánico de la Unidad.
  • El operador omite la clave de no amago asignada.
  • Aviso explícito vía telefónica.
  • Operador no contesta medio de comunicación en un lapso de 5 minutos.
  • Medio de comunicación apagado.
  • Falta de comunicación del operador.
  • GPS pierde su ubicación (deja de ubicar).
  • Palabra clave errónea.
  • Informe de posición de operador distinta a la del GPS.
  • Vehículo sospechoso.
  • Detención de la marcha del transporte sin razón aparente por parte de la autoridad.
  • Desvío de ruta o circulación por tramos libres.

 

Te recomendamos: ¿Cómo capacitar a los transportistas terrestres a través de las nuevas tecnologías?

 

¿Qué acciones se toman cuando se activa el código rojo?

En caso de encontrarse el robo en proceso, el centro de monitoreo realiza una serie de procedimientos que se efectúan en paralelo.

Primero, se verificará la posición exacta de la unidad por medio del GPS, además de comprobarse otra información necesaria como características del vehículo, color, marca, placas, número de ocupantes del vehículo, etc.

De igual manera, se procederá a reportar al teléfono de la guardia nacional así como a autoridades cercanas al lugar del siniestro. En caso de ser necesario, el centro de monitoreo solicitará al operador se dirija a un lugar seguro sobre la ruta para intentar persuadir el ilícito. Desde ahí, deberá esperar el apoyo de las patrullas correspondientes.

En caso de robo consumado, se dará seguimiento continuo a la unidad y en una disminución de la velocidad se realizará un paro de motor. En caso de no poder realizarse, el centro de monitoreo dará seguimiento puntual para ubicar tanto a las autoridades como a las patrullas de reacción. Al llegar a esta ubicación, se desplegará el cerco de recuperación de carga.

Si no se cuenta con la señal de GPS, se realizará un barrido en las zonas aledañas a la última posición de la unidad, manteniendo el personal de monitoreo un seguimiento oportuno en cuanto se restablezca la señal GPS.

Como se ha visto, tanto el monitoreo activo como la custodia satelital son herramientas indispensables gracias a sus protocolos de acción y reacción 

 

En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

Sigue informándote