¡Síguenos!

La escasez de mecánicos en el sector del autotransporte

Facebook
Twitter
LinkedIn

En años recientes, los desafíos logísticos han aumentado extraordinariamente debido a la pandemia por COVID-19 que complicó las operaciones de la cadena de suministro; dos de estos fueron la falta de transportistas calificados y de unidades para el transporte de carga a nivel mundial. Pese a que todavía no logran solucionarse estos retos, lo cierto es que actualmente los talleres que realizan el mantenimiento de las unidades de autotransporte alertaron sobre un nuevo problema: la escasez de mecánicos y de personal técnico.

Esta situación se ha registrado principalmente en México; sin embargo, Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa, como España, también han expresado su preocupación ante la baja contratación en este sector.

 

Te recomendamos: ¿A qué se debe la escasez de choferes en el norte de México?

 

La escasez de mecánicos a nivel mundial

En México, el sector del autotransporte es indispensable para el movimiento tanto de mercancías como de pasajeros, por lo que también es fundamental para la economía del país. Sin embargo, para que estas actividades se lleven a cabo de la manera más óptima, es necesario que las unidades tengan mantenimiento constante para evitar fallas que entorpezcan las operaciones. 

Por esta razón, es preocupante que los talleres registren escasez de mecánicos y enfrenten problemas para conservar al 100% sus plantillas de personal, ya que lo anterior afecta al correcto mantenimiento de los automóviles y la seguridad vial se vería gravemente perjudicada.

En el caso del transporte público, se estima que de las 7 mil unidades que prestan servicio en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ubicadas en el estado de Tamaulipas, sólo el 20% cuentan con un mantenimiento adecuado, mientras que el restante se mantiene en condiciones regulares. Esta situación es similar en otras partes del país, en donde es común encontrar camiones detenidos en avenidas concurridas debido a fallas mecánicas.

En cuanto al transporte de carga, el problema ha escalado hasta el punto de que en la actualidad muchas unidades han tenido que salir de servicio debido a que la escasez de mecánicos especializados impide que estos puedan alargar su vida útil a través del mantenimiento adecuado. Esto ha provocado que existan menos camiones en circulación y que los precios de los fletes incrementan ante la menor oferta.

 

escasez de mecánicos

 

¿Qué provoca esta situación?

Fernando Noriega, director general de Idealease de México, comentó que la escasez de mecánicos comenzó a reflejarse hace cinco años pero se acentuó a mitad de la pandemia por COVID-19. Desde entonces, a nivel nacional alrededor del 10% de los puestos de este sector se encuentran vacantes debido a que trabajar en los talleres ya no resulta atractivo para las nuevas generaciones. 

Uno de los mayores factores que provoca esta situación es que el crecimiento industrial está absorbiendo al talento humano, ya que el trabajo en una fábrica ensambladora es menos pesado que el que implica un taller mecánico. Asimismo, pese a que los salarios de un mecánico no son bajos, lo cierto es que sí se necesita de cierto nivel de especialización para acceder a los sueldos más altos, la cual toma hasta más de diez años y desanima a la mayoría de los aspirantes.

Por otra parte, se trata también de un problema generacional en el que los jóvenes ya no se interesan por este sector, ya que prefieren orientarse a trabajos relacionados con el software. Además, se estima que muchos jóvenes deciden estudiar esta rama de la automoción sin estar convencidos del interés por la profesión, lo que reduce la motivación y provoca altas tasas de deserción.

La consecuencia de esto es que, en los procesos de selección, son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica.

 

Te recomendamos: La necesidad de técnicos especializados para las nuevas tecnologías automotrices

 

¿Cuáles soluciones se proponen?

Ante la gravedad de esta escasez de mecánicos, desde el sector privado se proponen una serie de medidas y propuestas para tratar de revertirlo, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Mayores capacitaciones. Una de las principales estrategias para enfrentar esta situación es crear diversos proyectos para capacitar y certificar a las personas interesadas en esta área. De esta manera, los mecánicos contarían con un mayor conocimiento que les permita acceder a mejores condiciones laborales. Asimismo, también se espera que exista una mayor colaboración público-privada, puesto que algunas empresas ya cuentan con sus planes de capacitación pero necesitan de mayor apoyo por parte del gobierno.
  • Incentivos fiscales y económicos. Es importante también ofrecer incentivos fiscales a las empresas que inviertan en la formación y retención de mecánicos de transporte de carga. Asimismo, establecer programas de becas o subsidios para estudiantes que opten por seguir carreras relacionadas con la mecánica de vehículos pesados podría disminuir la escasez de mecánicos.
  • Mejora de las condiciones laborales. Las empresas de transporte de carga deben ofrecer condiciones laborales atractivas, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento profesional a los mecánicos, así como también deben proporcionar beneficios adicionales, como seguro médico, para atraer y retener a profesionales de la mecánica.
  • Programas de reclutamiento. Es indispensable desarrollar programas de reclutamiento y retención de mecánicos, que incluyan bonos por referencia y programas de reconocimiento. Además, mantener una comunicación abierta con los empleados es importante para comprender sus necesidades y preocupaciones y así mejorar el sector.

 

Si bien este problema puede que continue en los próximos años, lo cierto es que a través de estas medidas se puede disminuir el impacto que provoca la falta de mecánicos especializados en México.

 

En SafeLink Tracking ayudamos a reducir los riesgos de tu carga.

Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.

 

Fuentes: TyT

Sigue informándote