La inversión para el mantenimiento de la infraestructura de carreteras en México durante el 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn

En 1837, se construyó la primera vía terrestre en México con fines comerciales y ésta propició la conexión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz para facilitar el traslado de mercancías y de pasajeros. Desde entonces, la red de carreteras se volvió imprescindible para el comercio internacional del país, puesto que se estima que más de 930 millones de toneladas por año circulan por esta vía. No obstante, la falta de mantenimiento a la infraestructura de carreteras es un problema serio que provoca una gran cantidad de accidentes automovilísticos. 

Al inicio de cada año, el gobierno federal asigna cierto presupuesto e inicia distintos proyectos a lo largo del país para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, con la finalidad de alargar la vida útil de los mismos. Para este 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que una de las prioridades será precisamente lo anteriormente mencionado, por lo que los recursos que se destinarán a estos proyectos no disminuirá en comparación con años anteriores.

 

Te recomendamos: La falta de apoyo gubernamental en las carreteras de México

 

Presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de carreteras mexicanas

Los gastos destinados al desarrollo de infraestructura públicas, tales como carreteras, vías de comunicación, puertos y aeropuertos, será una cifra récord, ya que apunta a ser la más alta de los últimos once años. Pese a que este dinero se gastará principalmente en la construcción del Tren Maya y el desarrollo del istmo de Tehuantepec, también se destinará una gran parte a proyectos carreteros y de conectividad, como la construcción de las autopistas Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla, Real del Monte-Huasca y Portezuelo-Ciudad Valles.

Asimismo, según un reporte publicado por la SICT, “en materia de infraestructura de carreteras se presupuestaron recursos para la construcción y modernización de 220 kilómetros de la red federal, proyectos para prestación de servicios y un proyecto de Asociación Pública Privada. En cuanto a la infraestructura de caminos rurales se atenderá la construcción y modernización de 48.8 kilómetros, conservación y reconstrucción de 250 kilómetros y la realización estudios técnicos en mil 400 kilómetros.” Para llevar a cabo todos los proyectos anteriormente mencionados, se destinarán 28 mil 762 millones de pesos. 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que el incremento en el presupuesto destinado para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de carreteras se debe a que éstas son fundamentales para el éxito de gran parte de los sectores económicos. El valor de estas vías terrestres significó el 5,22% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, lo que da cuenta de la importancia para la economía del país.

 

Los proyectos carreteros en 2023

Desde mediados del 2021, se presentó el programa denominado “Estrategia para los Caminos del Bienestar 2021-2023” que cuenta con 26 obras carreteras y una inversión de casi 38 mil millones de pesos. El principal objetivo de este proyecto, que se planea que culmine a finales de 2023, es crear una mejor infraestructura de carreteras en las regiones de la Sierra y de la Huasteca, principalmente en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Hasta el momento, algunos de estos proyectos están en proceso de licitación y otros en ejecución.

Por otra parte, se tienen planeado que 2 mil 886 proyectos carreteros y ferroviarios se concluyan a lo largo de 2023, lo que incrementará la red nacional carretera en aproximadamente 31 mil 448 kilómetros. 

Entre las obras que se iniciarán durante este año están 51 proyectos del Programa de construcción y modernización de carreteras federales, 52 proyectos del Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores y 29 proyectos del Programa de Autopistas que contempla una inversión de 130 mil 826 millones de pesos para la construcción de mil 725 kilómetros.

 

Te recomendamos: El aumento de las ventas de camiones transportistas en 2022 en México

 

Entidad federativas no recibirán recursos

Pese al incremento en el presupuesto, éste sólo se repartirá entre 14 estados, mientras que los 18 restantes no recibirán recursos por parte del gobierno federal para la construcción y mantenimiento de infraestructura de carreteras y caminos rurales, según la publicación de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Los estados que no contarán con apoyo monetario son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ante esta situación, diversas entidades federativas mostraron su inconformidad, como es el caso de Colima, en donde diferentes sismos ocurridos en 2022 afectaron gravemente las vías de comunicación. Un caso similar ocurre en Michoacán, en donde se necesita una inversión inicial de 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de carreteras de toda la entidad, según informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Michoacán.

A lo largo de este año, una gran parte de las vías esenciales para el comercio internacional no recibirán fondos para su mantenimiento, por lo que su desgaste seguirá representando un peligro tanto para el transporte de carga como para los vehículos particulares.

En SafeLink Tracking, nos interesa resguardar tu mercancía para que llegue segura a su destino. 

¡Contáctanos para pedir tu cotización!

 

Fuentes: El Economista, Gobierno de México

Sigue informándote