¿Por qué utilizar Monitoreo Activo para la seguridad del transporte de carga?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El transporte de carga juega un papel fundamental en la vida cotidiana, ya que la mayor parte de los productos que se consumen a diario viajan a través de este medio hasta llegar al cliente final. Actualmente, se estima que en México aproximadamente el 90% de los dueños de las cargas esperan tener cierto grado de visibilidad durante el trayecto, ya que existe una gran preocupación acerca de la seguridad del transporte de carga por el incremento en los robos en carretera.

Según datos del Reporte de Robo de Carga de Overhaul, de enero a marzo de 2023 se registraron un total de 5 mil 068 robos al transporte de carga en México, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Por esta razón, es imprescindible contar con un Monitoreo Activo de SafeLink Tracking, una herramienta tecnológica de último nivel creada para proteger a las mercancías contra los robos del autotransporte.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los estados y carreteras de México con más robo al transporte de carga?

 

¿Cómo contribuye el monitoreo activo para la seguridad del transporte de carga?

El Monitoreo Activo de SafeLink Tracking permite realizar la rastreabilidad del transporte, mediante el uso de sistemas que cuentan con tecnología de última generación, para conocer la ubicación exacta de la unidad de transporte. Es así que es posible detectar anomalías durante el traslado, como cambios en la ruta o comportamientos extraños de parte del operador como paradas no programadas y desviaciones. Por esta razón, se puede disminuir considerablemente la exposición a riesgos como los robos. 

En caso de detectarse alguna de las situaciones anteriores, se genera la activación de protocolos de acción, reacción y código rojo en coordinación y apoyo con las autoridades competentes para así frustrar el robo o llevar a cabo acciones de recuperación en caso de que las cargas hayan sido hurtadas.

 

seguridad en el transporte de carga

 

Adicionalmente, mediante esta solución preventiva, también es posible detectar otras incidencias en el transporte de mercancías, como alguna falla mecánica que ponga en peligro la seguridad del operador, de las cargas y/o de la unidad de transporte.

Es así que esta medida preventiva es ideal para mantener la seguridad del transporte de carga, ya que es una solución en tiempo real ante los riesgos de robo y pérdidas de mercancía que circulan por las carreteras de México. Sin embargo, también trae otros beneficios, como que es posible estimar los tiempos de entrega de la mercancía a su destino final y anticipar posibles retrasos. 

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son las condiciones climáticas que más afectan al transporte de carga?

 

¿Qué factores tomar en cuenta para elegir un monitoreo activo?

El uso del monitoreo activo para la seguridad del transporte de carga puede ser beneficioso en varios aspectos; no obstante, para tomar la decisión de utilizarlo, se deben considerar los siguientes factores clave:

 

  • Seguridad y control de la carga. Como ya se ha mencionado, el monitoreo activo permite rastrear en tiempo real la ubicación de la carga durante todo el proceso de transporte, lo que brinda mayor seguridad al poder identificar posibles desviaciones, robos o pérdidas. Además, ayuda a mantener un control efectivo sobre la carga y garantizar la integridad y seguridad del transporte de carga.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega. Proporciona información precisa sobre la ubicación y el tiempo estimado de llegada de la carga, lo que es especialmente importante en el comercio internacional, donde los plazos de entrega son cruciales. Con el monitoreo activo, se puede identificar cualquier retraso o problema en la ruta y tomar acciones correctivas para cumplir con los plazos establecidos.
  • Eficiencia operativa. La capacidad de rastrear la carga en tiempo real permite una gestión más eficiente de la logística y el transporte. Los datos proporcionados por el monitoreo activo pueden ayudar a optimizar las rutas, identificar ineficiencias y tomar decisiones informadas para mejorar la planificación y el uso de recursos.
  • Gestión de riesgos. Este servicio de SafeLink Tracking ayuda a identificar y gestionar riesgos en el transporte de carga, lo que incluye la detección de desvíos no autorizados de rutas y la capacidad de responder rápidamente a situaciones de emergencia o incidentes.
  • Cumplimiento normativo. En el comercio internacional, existen regulaciones y requisitos específicos relacionados con la seguridad del transporte de carga. El monitoreo activo puede ayudar a cumplir con estas normativas al proporcionar evidencia de cumplimiento de rutas, tiempos de conducción y descanso, y otros requisitos legales.

 

Al tomar en cuenta estos factores y las necesidades específicas de cada operación logística, las empresas dedicadas a este sector se percatarán de que el Monitoreo Activo de SafeLink Tracking es la opción ideal para mantener la seguridad del transporte de carga durante su trayecto por carretera.

 

Este servicio puede ser contratado a través de SafeLink Tracking, con la finalidad de resguardar tu mercancía y llegar con seguridad a tu destino. 

¡Contáctanos para obtener una cotización!

 

Fuentes: The Logistics World

Sigue informándote