A nivel mundial, la preocupación por el cambio climático ha incrementado considerablemente en años recientes, lo que ha llevado a que los gobiernos y empresas de todos los sectores reúnan sus esfuerzos para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Específicamente, el sector del transporte de carga es uno de los más contaminantes, pues se estima que este contribuye con el 16% del total de las emisiones vehiculares de dióxido de carbono y de GEI. Por esta razón, en México se creó el Programa Transporte Limpio, el cual busca hacer más eficiente el uso de combustible en las empresas dedicadas a este sector mediante el uso de distintas tecnologías y estrategias.
Te recomendamos: Las 5 ventajas de los camiones eléctricos para transportar mercancías
¿Qué es el Programa Transporte Limpio?
Desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Programa Transporte Limpio inició como un programa piloto en 2008, pero dos años más tarde comenzó a implementarse formalmente. Desde entonces, se estima que se han adherido más de 768 empresas, se han evaluado un aproximado de 80 mil 870 vehículos y se han evitado más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Esta es una iniciativa voluntaria que está dirigida principalmente a todas las compañías transportistas de carga y de pasaje tanto urbanas como foráneas, así como también para aquellas que son usuarias del servicio de carga.
El Programa Transporte Limpio tiene diversos objetivos principales, entre los que destacan los siguientes:
- Reducir el consumo de combustible. Promueve la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del combustible, como la optimización de rutas, la conducción eficiente y el uso de tecnologías de ahorro de combustible.
- Disminuir las emisiones a la atmósfera. El programa busca reducir las emisiones de gases contaminantes, como material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2).
- Mejorar la competitividad de las empresas transportistas. Ofrece a las empresas ciertas herramientas y capacitación para mejorar su desempeño ambiental, lo que puede traducirse en ahorros en costos y una mayor competitividad.
Lo anterior se logra con la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que en conjunto logran que el transporte sea más eficiente, seguro y sustentable, lo que aumenta considerablemente la competitividad del sector.
¿Qué propone este programa?
El Programa Transporte Limpio promueve la adopción de diversas estrategias para reducir el impacto ambiental del transporte, entre las que destacan las siguientes:
- Optimización de rutas. Planificar rutas más eficientes puede reducir el consumo de combustible y las emisiones.
- Conducción eficiente. Técnicas de conducción eficiente y ciertas estrategias de cómo evitar el ralentí y mantener una velocidad constante pueden reducir el consumo de combustible.
- Uso de tecnologías de ahorro de combustible. Ciertas herramientas tecnológicas, como motores más eficientes, sistemas de parada y arranque y neumáticos de baja resistencia al rodamiento contribuyen a reducir el consumo de combustible.
- Mantenimiento adecuado de los vehículos. Un mantenimiento regular de los vehículos puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones.
- Uso de combustibles alternativos. El uso de combustibles alternativos, como el gas natural o el biodiésel, puede reducir las emisiones de contaminantes.
Por otra parte, el Programa Transporte Limpio también proporciona una evaluación de emisiones y genera un indicador de dióxido de carbono tanto por tonelada transportada como por kilómetro recorrido, además de fomentar tecnologías y estrategias sostenibles, reconociendo a empresas destacadas en su participación. Durante 2022, se evaluaron más de 90 mil vehículos, evitando así 3.2 millones de emisiones contaminantes.
Cada año, entre 60 y 70 empresas se suman al programa, con la meta de alcanzar 800 participantes para 2024. El objetivo principal es que las empresas continúen reportando sus datos operativos y se sigan sumando al programa para impulsar la adopción de prácticas más sustentables en el transporte.
Te recomendamos: ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo revolucionará el transporte terrestre?
¿A qué retos se enfrenta?
Pese a sus grandes beneficios, lo cierto es que el Programa Transporte Limpio enfrenta diversos retos en su camino hacia la sostenibilidad. Uno de los principales desafíos es la necesidad de modernizar la flota vehicular, lo que promovería la adopción de tecnologías más limpias y eficientes. Además, se requiere una mayor infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos y la implementación de medidas que fomenten el uso de combustibles alternativos.
Otro reto importante es la concientización y educación de los actores involucrados en el transporte, tanto empresas como conductores, sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. Asimismo, es necesario establecer incentivos y políticas claras que impulsen la transición hacia un transporte más limpio y sustentable.
La coordinación entre gobierno, empresas, organizaciones y la sociedad en general también es fundamental para superar estos retos y avanzar hacia un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente. El Programa Transporte Limpio juega un papel clave en esta transformación, pero se requiere un esfuerzo conjunto y continuo para alcanzar sus objetivos y contribuir a la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire en México.
En SafeLink Tracking contamos con estas soluciones tecnológicas para que tu carga esté segura.
Contáctanos y haz que tu mercancía viaje segura y protegida.
Fuentes: T21